Propiedades del Adianto

Propiedades del Adianto para la Salud y la Belleza

Adianto

Adiantum capillus – Veneris L.

Familia: Polipodiáceas.

propiedades del adianto

Otros nombres:  Culantrillo del pozo, culantrillo de Montpelier, culantrillo, capil-lera, fauzia, falsija,  falguerola, garaiska, iturribelarr, adianto, aivenca, coentro -de – poço, capilaria, arañuela,  avenca -dos – poços.

Virtudes: Existe la creencia de que el adianto impide la caida del pelo. Toda la planta halla buena aplicación contra la tos, catarro, afecciones bronquiales, ronquera, tonico del cuero cabelludo,  ligeramente diurético, apto para los niños.

La planta debe emplearse fresca,  pues si es seca pierde parte de su eficacia.

Partes utilizadas: Las frondas u hojas, que se recolectan desde junio a septiembre. La planta debe  emplearse fresca, pues con la desecación pierde parte de su eficacia.

Componentes activos:  Azucar, mucílago, tanino, principio amargo, capilarina, ácido gálico y una esencia que le proporciona cierto aroma.

Propiedades: Diurético, béquico, emoliente, emenagogo.  Se emplea mediante la preparación de jarabe, tisana y pomada balsámica

Véase: Tos, angina, bronquitis, cabello, dolores reumaticos.

Propiedades del Adianto para la Salud y la Belleza

Para la Salud:

Infusión.Contra la ronquera, 15-20 gm de adianto en un litro de agua .  Hervir, colar y endulzar con azucar o miel . Tomar 3 – 4  tacitas al dia y que el agua este calentita.

Jarabe. Emoliente en las bronquitis. 100 gm de adianto en un litro de agua. Hervir hasta que adquiera consistencia siruposa. Colar y añadir  el doble de azucar del liquido que haya reducido.
Puede agregarse agua de azahar,  segun el gusto de cada cual. Tomar unas 4 cucharadas al dia.  Este jarabe es muy eficaz también en las disfunciones hepaticas.

Para la Belleza

Cocimiento. Para eliminar la caspa e impedir la caida del cabello. 100 gm de hojas secas en un litro de agua . Hervir durante media hora. Colar y dejar enfriar.

Frotar enérgicamente cada día el cuero cabelludo con este líquido y usarlo  también para lavar la cabeza una vez por semana.

Decocción o cocimiento. Cocción. Líquido cocido con la planta LLamado tambien tisana.

Jarabe: Se prepara añadiendo a la infusión, cocción, zumo,  etc… gran cantidad  de azúcar que puede llegar a un porcentaje del 70%