Propiedades del Agracejo

Propiedades del Agracejo para la Salud la Belleza y la Cocina

Agracejo

Berberis vulgaris L.

Familia: Berberidáceas.

propiedades del agracejo

Otros nombres:  Berbero, agrazones, vinagreta, agrito, egrecillo, alguese, arlo, arlera, alarguez, berberís, berberiles coralets, espina vineta, jonc marí, erratz- belarr, saparlarr, garratx, isulatz, isuxi, garratz, bérberis, uva- espim..

Virtudes: La corteza del tallo de agracejo y mejor todavía la de su raíz, es un excelente aperitivo y suave purgante.

El cocimiento de las hojas, endulzado con un poco de miel, es utilisimo contra la disentería y el escorbuto.

El refresco hecho con los frutos maduros del agracejo es superior al que se hace con limón y de excelentes resultados en los casos de  anginas, fiebres tifoideas, biliosas  o inflamatorias, pues calma la irritación de las vías urinarias y de los intestinos.

Un buen té de agracejo se prepara con sus hojas y corteza de la raíz para combatir la obstrucción  hepática, producción insuficiente de bilis, falta de apetito y estreñimiento cuando viene determinado por falta de líquido biliar. Se atribuye a la planta también una función cardíaca.

Opinamos, no obstante, que todas las drogas que contienen alcaloides sólo deben utilizarse bajo control médico.

Esto es asimismo aplicable al agracejo.

Partes utilizadas:  Los frutos, las hojas y la corteza del tallo y la raíz.

Componentes activos:  Vitamina ,azúcar, ácidos  minerales alcaloides,(berberina,oxiberberina, berbamina), taninos,  resinas, ceras. Las hojas, asi como la corteza de las raices, son venenosas porque contienen cierta cantidad de diversos alcaloides.

Propiedades: Colagogo,   aperitivo, tónico, laxante, diurético, estomacal, febrífugo, refrescante,  astringente.

Véase: Aperitivo, circulación, reglas, varices, escorbuto, hígado, gota, estreñimiento, hipertensión, estenia, litiasis, obesidad.

Propiedades del Agracejo para la Salud, la Belleza  y la Cocina

Para la Salud

Jarabe.  Refrescante, antidiarreico,  febrífugo. Medio litro de zumo de frutos maduros de agracejo con una cantidad igual de azúcar o la mitad de miel.

Se hace cocer todo lentamente  hasta que tome la consistencia de un  jarabe.  Se puede tomar 2 cucharaditas al dia disueltas en agua.

Infusión. Contra la hidropesía y el escorbuto.40-50 gm de hojas de  agracejo por litro de agua . Hervir y colar .  Tomar 4 – 6 tacitas diarias.

Té de agracejo. Hipotensor del sistema cardiovascular. Verter 250 gm  sobre cucharaditas  de hojas y corteza de raíz y se cuela transcurridos 5 minutos.  2 tazas al dia.

Para la Belleza

Para mantener firme y flexible la piel del rostro. Se vierte agua  hirviendo sobre hojas de agracejo y se deja reposar de la misma manera que al preparar un té. La proporción deberá ser  1  cucharadita  si están secas y 3 – 4  si son frescas,  por 300 gm de agua .

Con el liquido obtenido limpiar y dar masaje a la cara hasta que ésta  adquiera firmeza.

Para la Cocina

Son muy variados los usos dietéticos del agracejo: Aparte de los diversos  jarabes que pueden prepararse , los frutos verdes en vinagre se consumen como alcaparras y maduros , forman parte de confituras , jaleas .

Jarabe

Se prepara añadiendo a la infusión,  cocción, zumo etc… gran cantidad de azúcar que puede llegar  a un porcentaje del  70 %.