Propiedades del Ajo

Propiedades del Ajo para la Salud

Ajo

Allium sativum L.

Familia: Liliáceas.propiedades del ajo

Otros nombres: Ajo , all, beratz, baratz, baratxuri,  barakatz, alho, alho -hortense.

Propiedades curativas del ajo

Virtudes: Como son tantas las virtudes del ajo, nos limitaremos a enumerar somera y esquemáticamente las siguientes: En la Edad Media se utilizo como excelente remedio de epidemias, y hoy se ha comprobado que el ajo tiene cualidades bactericidas.

Un diente de ajo cada día en tiempo de epidemia libra de ella.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los soldados soviéticos eran  provistos de dientes de ajo que debían aplastar y frotar con ellos la vecindad  de sus heridas para prevenir la infección.

Como antibiótico, el jugo fresco del diente de ajo  es más activo que la esencia aislada, e inhibe el desarrollo de los gérmenes patógenos.

El olor particular del ajo y la mayor parte de sus propiedades se deben a la presencia en el bulbo de una sustancia sulfurada, cuyo principio activo, la alicina, ejerce una fuerte acción antibiótica.

El ajo es un antiséptico general, así como un regulador de la flora intestinal, ya que se opone tenazmente a la proliferación en nuestro tubo digestivo de ciertas bacterias peligrosas. Por eso es muy recomendable en la mayor parte de los casos de flatulencia, diarrea, pesadez, calambres de estómago, disentería, etc..

Es un vermífugo extraordinario, tanto para acabar con las lombrices, las ascárides, los peligrosos oxiuros como contra la solitaria.

Igualmente es un gran antidiabético, pues regula la  proporción de glucosa en  la sangre.

Deben comer mucho ajo los obesos y las personas nacidas en familias con antecedentes diabéticos.

Se dice que el ajo estimula la secreción de los jugos estomacales al propio tiempo que desinfecta el intestino, cura el estreñimiento y probablemente previene los tumores cancerosos, especialmente los del tubo digestivo.

Meyer, en 1935, descubrió que el ajo tieneen sí un remedio contra las intoxicaciones del tabaco. Y   hoy es de común conocimiento que  comiendo ajos se contrarrestan los efectos  de la nicotina sobre los vasos sanguíneos, alteraciones cardíacas y perturbaciones digestivas.

No hay duda que el ajo es el mejor amigo del sistema circulatorio.

No sólo reduce la tensión (la hipertensión, principal responsable del infarto y de la  congestión cerebral, constituye una de las plagas de nuestra época), sino que suaviza los vasos sanguíneos ( contra  la arterioesclerosis), regulariza el índice de  colesterol, favorece la acción de los glóbulos rojos transportadores de oxígeno, etc..

Existen ciertos países –Inglaterra y Japón, entre otros — donde  se emplea el ajo contra las tendencias a la coagulación de la sangre, que suele padecer la gente de edad, causando incontables embolias e infartos de miocardio.

Tal  éxito se ha visto además  coronado en su acción  contra el edema, la tuberculosis y la bronquitis.

Comiendo ajos se respira mejor y uno se cansa menos al andar, porque la sangre  es más flúida.

Este bulbo es un gran expectorante y asimismo combate los estados reumáticos y el endurecimiento de las arterias, evita la tensión apoplética y regulariza las pulsaciones en los anémicos.

También combate las hemorragias ( almorranas) y las angina de pecho, y en los casos de mordeduras de serpientes.

El  ajo es 50 veces más desinfectante que el alcohol de 90 grados y que el mismo  zumo de limón .

Tiene el ajo, no obstante, a pesar de sus innumerables y reconocidas  virtudes, un grave inconveniente: su olor persistente, que impregna los gases intestinales, la orina, el sudor y el aliento. Por eso muchas personas renuncian a comerlos por el desagradable olor  que despiden luego de haberlos comido. Pero,  en fin, algo malo habría  de tener lo que es  tan sumamente bueno.

Receta para despistar el olor del ajo: comer manzana después de él , masticar perejil o apio, regaliz o eucaliptus, etc…Arrojarlo de la boca y enjuagársela con agua que tenga algo de limón. También es efectivo tomar un simple té de romero, tomillo, espliego o manzanilla.

La mejor forma de asimilar las virtudes del ajo es comiéndolo crudo pues cocido pierde gran parte de sus propiedades.

Ya dice el refrán ” Ajo hervido, Ajo perdido “. Resulta exquisito el “ajiaceite” o ” allioli “, que en algunas  regiones se toma a todas horas y con todas las comidas, como en Murcia.

El ” Ajoblanco” es una especie  de sopa blanca derivada del allioli. Hay quien toma el ajiaceite en cucharadas en ayunas, para rebajar la sangre, es decir, para disminuir la presión sanguínea y mantener una buena circulación.

Propiedades del Ajo

Partes utilizadas: Cuando es tierno, el tallo y el bulbo,  en otro caso, sólo  el bulbo y de
éste sus dientes.

Componentes activos: Alicina, enzimas, hormonas sexuales, vitamina A, B1, B2,PP,C, sales minerales, oligielementos, fermentos colina, yodo, vestigios de uraneo, ácido sulfociánico y otras sustancias más.

Propiedades:  Antiséptico, antibactericida,  antidiabético, antiespasmódico, callicida, diurético, estimulante, expectorante, hipotensor, tónico cardiaco, vermifugo, relajantes, vasodilatador, antirreumatico, carminativo, depurativo.

Véase: Arteriosclerosis, apetito , circulación, reumatismo, tabaquismo, asma, gota , hipertensión, tos ferina,  úlcera, corazón, diarrea,  epidemia,  litiasis, herida.

Propiedades del Ajo para la Salud


Infusión. Arteriosclerosis. Cortar en trocitos 50 gm de ajo y ponerlos en remojo en 200 gm de alcohol de 60 grados durante 10 dias. Tomar 1/2 cucharadita cada noche con un poquito de ázucar. El tratamiento no tiene limitación de tiempo.

Decocción. Para estimular la circulación, combatir la gota,  contra la hipertensión y los trastornos que provoca, como antiséptico pulmonar e intestinal, para combatir la gota y la artritis. Poner una cabeza de ajo por un litro de agua o caldo. Hervir y colar . Tomar 3 tazas al dia.

Infusión. Asma bronquial. 100 gm de ajo cortado en trocitos en 200 gm  de  aguardiente. Tener en remojo durante una semana. Tomar media cucharadita antes de acostarse.

Cataplasma: Antirreumatica. Reducir unos dientes de ajo a pasta machacando en el mortero, y aplicarla sobre la parte dolorida.

Maceración: Sistema cardiocirculatorio,  y digestivo , bronconeumonias, reumatismos, abcesos. Dejar macerar varios dientes de ajo frescos 8-10 gm en un litro de agua.

Dosis: Dos cucharaditas  al dia antes de las comidas.

Contraindicaciones: Los preparados de ajos se desaconsejan a las mujeres  durante el periodo de lactancia;  también a los que padecen de dolencias estomacales o trastornos de la piel.

Cataplasma. Topico de consistencia blanda por lo común, calmante o emoliente. Se hace cociendo la planta, machacándola luego y sujetandola caliente entre dos gasas. No debe confundirse con el emplasto.

Decocción o cocimiento. Cocción . Líquido cocido con la planta , llamado tambien tisana.

Maceración: Se obtiene poniendo la planta en frio,durante un ciertiempo en el liquido adecuado  (agua ,vino etc…)

Recetas con Ajo: