Propiedades del Alamo Negro

Propiedades del Álamo negro para la Salud y la Belleza

Álamo Negro

Populus nigra L.

Familia de las Salicáceas.

PROPIEDADES DEL ÁLAMO NEGRO

Otros nombres: Chopo, negrillo, chopo negro, chopo mosquitero, pópulo, pobo, pòpul, poll, arbre poll, poll bordissot, copla, polla, pollancre,  pollanc, glop, clop, xop, eltzunbeltz, , zumarr belz, alamo negro, choupo negro.

Virtudes: Elaceite esencial y los taninos que el álamo negro contiene determinan su acción; desinfectante, astringente, balsámico y diurético.

Con los brotes y con la savia que brota del tronco previa incisión del mismo se prepara un unguento para tratar quemaduras y hemorroides.

La corteza de las ramas jóvenes, pulverizada y mezclada con la del roble o la de la encina y el sauce blanco, constituye un excelente febrífugo. Sin embargo, son sus yemas, recolectadas antes de abrirse, al comienzo de la primavera, las que tienen mayores aplicaciones medicinales.

En cuanto a la madera del álamo negro, que suministra carbón vegetal, es también empleada en carpinteria, embalajes y fabricación de celulosa.

Partes utilizadas: Corteza de ramas de 2 a 3 años; yemas ( marzo– abril). El secado debe hacerse al sol.

Componentes activos: Tanino, aceite esencial, derivados flavónicos, cera, glucósido, ácido gálico.

Propiedades: Digestivo, diurético, tónico, vulnerario, expectorante, antiséptico,fegrífugo, sudorífico.

Véase: Reumatismo, orina, cansacio, bronquitis, fiebre neuralgia, cabello, meteorismo.

Propiedades para la Salud y la Belleza

Para la Salud

Se administra en tintura ( 5 gotas), pero es más recomendable tomar, antes del almuerzo y de la cena, un vaso del siguiente preparado;  100 gm de yemas de álamo negro, machacadas; un litro de buen vino generoso; 40 gm de corteza de naranjas amargas. Dejar todo en maceración durante 8 días. colar luego con presión.

Cocimiento: Heridas, ulceraciones, hemorroides, 20 gm de yemas por litro de agua hirviendo.Colar. El líquido  obtenido se aplicará en forma de lavados, fomentos y pulverizaciones.

Los que padezcan hemorroides deberán utilizar este cocimiento en forma de baños de asiento o de semicupio.

Par la Belleza

El álamo negro, por su olor balsámico, interviene en la preparación de numerosas fórmulas de cosmética.