Propiedades del Alfilerillo de Pastor

Propiedades del Alfilerillo de Pastor para la Salud

Alfilerillo de pastor

Erodium cicutarium L. ( l´Héritier )

Familia: Geraniáceaspropiedades del alfilerillo de pastor

Otros nombres:  Alfiler, alfilerillo,  peine de bruja, aguja de vaquero, tintones, hierba de la coralina, relojes, cigueñello, forquilles, agulloles, rellotges, cubripeus, curripeus, alfilerillo, bico- de – cegonha.

Virtudes: Aunque ciertos botánicos discuten las virtudes de esta planta, se ha comprobado que  es astringente, diurética y de gran eficacia para la depuración  de la sangre y como hemostática, siendo muchos los que la utilizan contra las menstruaciones excesivas o las pérdidas sanguíneas fuera de tiempo.

Algunos autores han comparado esta hierba al cornezuelo de centeno y al hidrastis, y aún la han supuesto más  enérgica que ambos. Otros, en cambio, han negado estas virtudes o  por lo menos, no la han apreciado tan importantes.

Partes utilizadas: Hojas y flores.

Componentes activos: Aceite esencial, flavona, taninos, cafeína, y una sustancia de acción uterina, saponina.

Propiedades: Depurativo,  diurético, astringente, excitante , hemostático.

Véase: Diarrea, cicatrización,  humores, menstruaciones, toxinas.

Propiedades del Alfilerillo de Pastor para la Salud

Para la Salud:

El famoso doctor P.Font Quer dice que lo más eficaz es emplea el zumo de la planta fresca, aguado y endulzado.

Y aconseja tomar el jugo de 40 -60 gm de la planta recién recolectada, bien lavada y machacada en un mortero  (almirez);  se le añade un poco de agua y se revuelve bien. Despues se cuela por un lienzo fino y se  exprime el residuo.

Acto seguido se vuelve al almirez y se machaca de nuevo con algo más de agua; se cuela por segunda vez, y reunidos los líquidos se añade el ázucar y se toma en ayunas. Por  la noche antes de acostarse, puede  administrarse otro vaso al paciente en las mismas condiciones.

Decocción: Diuretico, 30 gm de flores de alfilerillo de pastor en un litro de agua. Hervir unos 10 minutos . Colar y endulzar al gusto y beber  el liquido  a vasitos durante el dia

Infusión: Depurativo. 10 gm de hojas secas en unos 250 gm de agua. Dejar macerar durante toda la noche . Por la mañana  hervirlo todo, con 100 gm de leche azucarada. Colar la bebida y tomarla en ayunas.

Decocción: Menstruaciones irregulares . Hervir 10 gm de hojas desecadas en una taza de agua, colar el líquido al templarse, endulzarlo y beber este preparado . Repetir la dosis si es necesario.

Vino medicinal astringente : Macerar durante 5 dias en un litro de buen vino blanco 20 gm de hojas frescas. Filtrar el líquido  y ponerlo en una botella . Tomar 2 vasitos al dia.

Decocción o cocimiento. Cocción. Líquido cocido con la planta, llamado tambien tisana.

Vino medicinal. Se vierten en él ciertas plantas,  secas y trituradas y se maceran durante algún tiempo.  Se aconseja usar vino blanco.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. marta, comentó hace 2 años:

    Estoy preocupada porque al leer esto me doy cuenta que estoy tomando una infusión equivocada, yo creía que el alfilerillo era como estigma de maíz, cumplía la misma función, yo tengo cistitis recidivas y he tenido Schericchia Coli y para eso tomaba porque tenía mucho dolor en la uretra, entonces tomaba estigma y pensé que el alfilerillo era para eso y veo que cumple otra función que es depurativa, pero para la sangre o para los riñones.Por favor necesitaría una contestación para saber un poco más. Muchas Gracias

  2. plantita, comentó hace 2 años:

    Virtudes: Aunque ciertos botánicos discuten las virtudes de esta planta, se ha comprobado que es astringente, diurética y de gran eficacia para la depuración de la sangre y como hemostática, siendo muchos los que la utilizan contra las menstruaciones excesivas o las pérdidas sanguíneas fuera de tiempo.
    Algunos autores han comparado esta hierba al cornezuelo de centeno y al hidrastis, y aún la han supuesto más enérgica que ambos. Otros, en cambio, han negado estas virtudes o por lo menos, no la han apreciado tan importantes.

  3. alexa, comentó hace 1 año:

    me la recomendaron para las adenoides de mi pequeño de 4 años, hacer gargaras. esto le funciona?