Propiedades del Alfilerillo de Pastor

Propiedades del Alfilerillo de Pastor para la Salud

Alfilerillo de pastor

Erodium cicutarium L. ( l´Héritier )

Familia: Geraniáceaspropiedades del alfilerillo de pastor

Otros nombres:  Alfiler, alfilerillo,  peine de bruja, aguja de vaquero, tintones, hierba de la coralina, relojes, cigueñello, forquilles, agulloles, rellotges, cubripeus, curripeus, alfilerillo, bico- de – cegonha.

Virtudes: Aunque ciertos botánicos discuten las virtudes de esta planta, se ha comprobado que  es astringente, diurética y de gran eficacia para la depuración  de la sangre y como hemostática, siendo muchos los que la utilizan contra las menstruaciones excesivas o las pérdidas sanguíneas fuera de tiempo.

Algunos autores han comparado esta hierba al cornezuelo de centeno y al hidrastis, y aún la han supuesto más  enérgica que ambos. Otros, en cambio, han negado estas virtudes o  por lo menos, no la han apreciado tan importantes.

Partes utilizadas: Hojas y flores.

Componentes activos: Aceite esencial, flavona, taninos, cafeína, y una sustancia de acción uterina, saponina.

Propiedades: Depurativo,  diurético, astringente, excitante , hemostático.

Véase: Diarrea, cicatrización,  humores, menstruaciones, toxinas.

Propiedades del Alfilerillo de Pastor para la Salud

Para la Salud:

El famoso doctor P.Font Quer dice que lo más eficaz es emplea el zumo de la planta fresca, aguado y endulzado.

Y aconseja tomar el jugo de 40 -60 gm de la planta recién recolectada, bien lavada y machacada en un mortero  (almirez);  se le añade un poco de agua y se revuelve bien. Despues se cuela por un lienzo fino y se  exprime el residuo.

Acto seguido se vuelve al almirez y se machaca de nuevo con algo más de agua; se cuela por segunda vez, y reunidos los líquidos se añade el ázucar y se toma en ayunas. Por  la noche antes de acostarse, puede  administrarse otro vaso al paciente en las mismas condiciones.

Decocción: Diuretico, 30 gm de flores de alfilerillo de pastor en un litro de agua. Hervir unos 10 minutos . Colar y endulzar al gusto y beber  el liquido  a vasitos durante el dia

Infusión: Depurativo. 10 gm de hojas secas en unos 250 gm de agua. Dejar macerar durante toda la noche . Por la mañana  hervirlo todo, con 100 gm de leche azucarada. Colar la bebida y tomarla en ayunas.

Decocción: Menstruaciones irregulares . Hervir 10 gm de hojas desecadas en una taza de agua, colar el líquido al templarse, endulzarlo y beber este preparado . Repetir la dosis si es necesario.

Vino medicinal astringente : Macerar durante 5 dias en un litro de buen vino blanco 20 gm de hojas frescas. Filtrar el líquido  y ponerlo en una botella . Tomar 2 vasitos al dia.

Decocción o cocimiento. Cocción. Líquido cocido con la planta, llamado tambien tisana.

Vino medicinal. Se vierten en él ciertas plantas,  secas y trituradas y se maceran durante algún tiempo.  Se aconseja usar vino blanco.