Propiedades del Algarrobo

Propiedades del Algarrobo para la Salud y la Cocina

Algarrobo

Ceratonia siliqua L.

Otros nombres: Algarrobero, algarrobera, garrofer, garrover, garrofera, garrofa, garrova, algarrobo, alfarrobo, alfarroba.propiedades del algarrobo

Partes utilizadas: La corteza del árbol y la algarroba.

Componentes activos: Tanino, ácidos organicos, diversos ázucares, mucílagos, almidón.

Propiedades: Antidiarreico, edulcorante, laxante.

Véase: Obesidad, diarrea, estreñimiento.

Virtudes del Algarrobo: El algarrobo antes era cultivado por los pueblos mediterráneos, tanto para el forraje  del ganado, y en particular de los caballos, como para la alimentación humana. En muchas regiones pobres constituye un recurso natural apreciable.

Las algarrobas o vainas son laxantes si están frescas, y antidiarreicas en estado seco. La corteza del algarrobo también tiene propiedades astringentes. La harina obtenida de la pulpa seca del fruto actúa como una verdadera esponja, pues absorbe todas las toxinas del aparato digestivo. De ahí que brinde excelentes resultados en las infecciones intestinales y , en especial, en las de los niños.

El algarrobo se cultiva en las regiones mediterráneas y en zonas subtropicales. También en  Brasil, Argentina y la India. En España se encuentra principalmente en la zona costera de Levante, Catalunya y Baleares. Crece en los barrancos y peñascales, no siendo muy exigente en cuanto al suelo. Se multiplica por semilla.

Partes utilizadas: La corteza del árbol y la algarroba.

Componentes activos: Tanino, ácidos orgánicos, diversos azúcares, mucílagos, almidón.

Propiedades: Antidiarreico, edulcorante, laxante.

Uso interno. Se prepara en farmacia y veterinaria.

Véase: Obesidad, diarrea, estreñimiento.

Propiedades del Algarrobo para la Salud y la Cocina

Para la Salud

Infusión. Astringente. 5 gm de corteza de algarrobo molida en una taza de agua hirviendo. Colar y tomar azucarado al gusto.

Cocimiento. Laxante , 20 gm de algarroba triturada en medio litro de agua . Hervir 15 minutos . Colar y endulzarcon miel. Se tomarán unas 3 tacitas al dia .

Para la Cocina

En algunas zonas se emplea la algarroba molida para preparar tortas y pasteles. También se utiliza su harina para la alimentación humana.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO