Propiedades del Alholva

Propiedades del Alholva para la Salud

Alholva

Trigonella foenum- graecum L.

Familia: Leguminosas-Papilonáceas.propiedades de la alholva

Otros nombres:  Albolga, alforva, fenogreco, alvolva, fenigrec, fenogrec, senigrec, alfolva, alfolver, alfolga, tapissot bord, banya de cabra, alforba, allorbe, albolba, aillurbe, allibre,  asbolba, aillurbe, allibre, alforva, alfolva, alfooura,alforna, fenogreco,caroba, fenocho, ervinha,   alfoja, alforja,alforsa,  feo, herba-das – alforxas, graa, grao, graiño.

Virtudes de la Alholva:

Las semillas de la Alholva, modesta prima del trébol y de la alfalfa, se utilizan: Para dar a las mujeres mayor esbeltez; Como tónico, calmante, reconstituyente y fortificante; Devuelven en apetito, a los enfermos desnutridos (las bellas mujeres de oriente las usan para adquirir curvas) y combaten la anemia y la apatía; Renuevan los globulos rojos de la sangre y reponen las perdidas de energia. Son muy eficaces para combatir todos los procesos infecciosos, y aplicadas en cataplasmas resuelven abcesos purulentos (forúnculos, carbuncos, etc…).

Otras de las virtudes son: Es un gran remedio para las quemaduras, para curar las costras de la cabeza, eliminar la caspa y limpiar los cabellos. Tambien remedia los males de la vista. Utilizadas las citadas semillas en baños de asiento o en compresas, sana las almorranas y las grietas de la labios y pezones.

La Alholva es simbolo de felicidad y con ella se han fabricado filtros de amor juntándola con ajedrea, la celidonia y la branca ursina bastarda.

En Hispanoamérica se utilizan normalmente para curar la impotencia del hombre o aumentar su potencia viril. Un té de esta planta es excelente para combatir la gripe, enfermedades de la garganta, difteria y ulceraciones de la boca.

Resulta asimismo muy eficaz para la úlceras del estómago, la gota y dolencias reumáticas en general.

La alholva es símbolo de felicidad y con ella se han fabricado filtros de amor juntandola con ajedrea, la celidonia y la branca ursina bastarda.

En Hispano América se utiliza para curar la impotencia del hombre o aumentar su potencia viril. Un té de esta planta es excelente para combatir la gripe, enfermedades de la garganta, difteria y ulceraciones de la boca.

Asimismo resulta muy eficaz para las úlceras de estómago, la gota y dolencias reumáticas en general.

Partes utilizadas: Las semillas, que se recolectan a la maduración del fruto y las sumidades floridas , en primavera (abril -junio) Ambas deben desecarse al aire libre.

Componentes activos: Sustancias aromáticas, fosforadas, nitrogenadas, trigonelina, esencia, aceites grasos, mucílagos,  proteína, hierro orgánico, algo de saponina, colina y amida del ácido nicotínico, asi como otros productos.

Propiedades: Reconstituyente, aperitivo, tónico, laxante , hipoglucémico, emoliente, depurativo.

Vease: Impotencia , anemia, panadizos, forúnculos, convalecencia, apetito, delgadez, diabetes, frigidez, dolencias intestinales…

Propiedades de la Alholva para la Salud

Caso de utilizar las semillas de alholva para tratamiento por vía interna exclusivamente, el profesor. M Messegué, recomienda no prolongar la cura más de una semana , descansar 8 dias y volver a reanudar y asi sucesivamente, pues la planta contiene la trigonelina que a la larga puede resultar peligrosa para el paciente.

Polvo:  Para combatir la anemia. Al término de cada comida, tomar una cucharadita de polvo de semillas trituradas de la alholva mezclada  con mermelada o miel.

Té: Para combatir la tos. Añadir 2 cucharadas llenas de semillas  molidas de alholva a 250 gm de agua.
Se deja reposar unas 3 horas,se da un hervor, se cuela de inmediato y se bebe caliente, endulzado con miel.

Polvo: Para combatir la anemia. Al termino de cada comida, tomar una cucharadita de polvo de semillas trituradas de la alholva mezclada con mermelada o miel.

Compresa: Forúnculos y panadizos. Cocer un puñado de sumidades floridas  en varias cucharadas de agua. Evaporado el líquido, extender las flores cocidas sobre una gasa. En caliente, aplicar la compresa sobre la parte enferma.

Amalgama: Para combatir el adelgazamiento causado por agotamiento nervioso: Mezclar 20 gm de polvo de semillas de alhova, 200 gm de aceite de oliva y 200 gm de miel. Amalgamar bien y guardar la mezcla en un tarro de cristal. Tomar una cucharada  en cada comida.

Enema: Inflamacióndel intestino. Hervir en un litro de agua 50 gm de semillas. Dejar templar el líquido, colarlo y utilizarlo enseguida. La dosis indicada sirve para una sola vez. Se recomienda practicar un par de enemas diarios, hasta que la inflamación haya desaparecido.

Té: Para combatir la tos. Añadir 2 cucharadas llenas de semillas molidas de alhova a 250 gm de agua. Se deja reposar unas 3 horas, se da un breve hervor, se cuela de inmediato y se bebe caliente, endulzado con miel.