Propiedades del Aligustre

Propiedades del Aligustre para la Salud

Aligustre

Ligustrum vulgare L.propiedades  del aligustre

Familia: Oleáceas

Otros nombres: Truanilla, malmadurillo, ligustro, matahombres, capicuerno, cornapuz, alfena, alheña, civicuerna, troana, olivera, herba del fics, llampuga blanca, alenya, albenga, zuhahin, madarikatu, beltzale, sosakusi, belchalea,  filseira, alfaneiro, alfanheiro, fiafeira, santan-toninhas, etc.

Descripción: Arbusto flexible siempre verde originario de Asia oriental, pero que se encuentra muy bien aclimatado en Europa y America del Sur.

Muy apto para  la decoración de terrazas, jardines, etc.

Planta verdaderamente hermosa de madera dura y corteza blanca, pardo-grisácea; ramas jóvenes vellosas; hojas opuestas, ovales, lanceoladas, enteras con peciolo corto, lampiñas, verde oscuro, brillantes por el haz, claras por el envés, cortas, compactas. En otoño viran al violáceo, permaneciendo todo el invierno en las ramas, en compañia de los frutos. Estos son unas bayas de color negro-violáceo que maduran en otoño. Son muy tóxicas y es peligroso comerlas.

En mayo se abren  las flores, que se agrupan en piramides blancas semejantes a  las de las  lilas.

Recién cortada, la madera exhala un olor pesado y dulzón al  igual que sus ,  flores, hojas y  frutos aplastados; sabor amargo.

En su famosa obra “Materia médica” Dioscórides nos habla ya de esta planta que Mattioli primero y después  el  español Laguna identificaron como aligustre.

Virtudes: Conocido desde hace siglos, el aceite de aligustre se emplea todavía como linimento contra las diarreas. También sirven para preparar un gargarismo activo para combatir las afecciones crónicas de la boca y garganta frecuentes en fumadores. Igualmente se utilizan como detersorias, lo mismo que el zumo de los frutos, para limpiar y encorar las llagas sucias y de mal aspecto.

Sus ramas son empleadas por los cesteros; la corteza proporciona un colorante amarillo, y las bayas permiten fabricar un colorante para los vinos y una tinta violeta.

Los fitoterapeutas solamente utilizan las flores y las hojas secas del aligustre para preparar sus fórmulas medicinales.

Esta bella planta, además se utiliza en la decoración de terrazas, como ya se dijo, ya que el olor  de sus flores es bastante intenso y agradable. Asimismo se emplea para formar setos protectores en parques y jardines.

El aligustre se cría en los bosques, setos y laderas frescas de Europa. En España, crece principalmente en los pirineos y montañas del norte del país, falta en el sur y oeste; hasta los 1.000 m. de altitud.

Se cultivan con fines ornamentales y gran éxito tienen las especies Ligustrum japonicum, Ligustrum lucidum y Lugustrum ovalifolium.

El  aligustre o Ligustrum vulgare, que es el que aquí interesa, se desarrolla bien en pleno sol y semisol, aunque se puede dar en zonas umbrías cuando crece en climas benignos.

Precisa bastante agua para su desarrollo y es muy exigente  en abonado. La multiplicación se lleva a cabo por semilla o por esqueje, después de la floración.

Partes utilizadas: Hojas y flores (primavera); secado a la sombra.

Componentes activos: Las hojas contienen manita, sacarosa, emulsina, e invertina, además de pequeñas cantidades de arsénico (algo más de un miligramo por kilogramo de hojas secas); la corteza , el glucósido siringina, junto con con azúcar de caña, materias tanicas, etc.. Los frutos tiene  la materia colorante llamadaligulina. Cuenta además con resina y vitamina C.

Propiedades: Depurativo, astringente, vulnerario, cicatrizante, antidoloro, antirreumatico.

Uso interno y externo. Se prepara en farmacia y veterinaria.

Véase:  Diarrea, reumatismo, celulitis, leucorrea, boca, angina, afta, tabaquismo, escara.

Propiedades del Aligustre para la Salud

Para la Salud

Decocción: Para combatir inflamación de boca o garganta. En una taza de agua, hervir unas pacas hojas  y flores secas de aligustre. Filtrar el líquido y utilizarlo templado para hacer gargaras y enjuagues, varias veces al día.

¡ Atención! Recordamos que no se debe consumir ninguna parte de esta planta  fresca ya que, repetimos es muy  tóxica.

Infusión: Diarrea. En una taza de agua hirviendo, verter un gramo de hojas secas de aligustre. Filtrar, edulcorar y beber en 2 vces, durante el día.

Infusión astringente y cicatrizante: Poner un gramo de hojas y flores secas en una  taza de agua hirviendo. Al templarse el líquido, se cuela y se utiliza para lavar las úlceras y heridas antes de proceder a su vendaje.

Cataplasma: Llagas y úlceras. Un puñado de hojas frescas de aligustre bien lavadas y cocidas en poca agua, procuraran también un óptimo remedio a extender en una gasa y aplicar en las heridas para favorecer la cicatrización.

Veterinaria: Heridas y absesos de los animales. Poner en infusión 100 gm de hojas y sumidades floridas en un  litro de agua hirviendo. Dejar templar el líquido antes de usarlo, en el lavaje de las ulceraciones que padecen aquellos.

Peligroso.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO