Propiedades del Aliso

Propiedades del Aliso para la Salud

Aliso

Alnus  glutinosa L.

Familia: Betuláceas.propiedades del aliso

Otros nombres: Alno,vinagrera,omero, umero, vern, verna, arbre negre, txoriegur, altza, haltz, altzola, aspil, aspiltze, ameiro, amaneiro, umeiro abeneiro, amneira, amineiro.

Virtudes del Aliso: Esta planta es remedio popular contra diversas enfermedades. Sin embargo, su virtud más particular es la gran cantidad de tanino que contiene su corteza ( puede llegar hasta un 20 % ) , por lo que puede utilizarse como astringente en los casos de diarreas, y también contra las fiebres en general.

Las propiedades febrífugas del aliso le han otorgado el sobrenombre popular de “quinina indigena”. La cataplasma de hojas frescas fue alabada en el siglo XII por Santa Hildegarda, como remedio para activar la cicatrización de las úlceras.

En Hipanoamérica se hace un tratamiento para el lumbago, dolores de caderas y parálisis de los miembros, pero a base de cataplasmas, que son más faciles de preparar y quizá de buenos resultados. El baño con hojas de aliso, previamente calentadas al horno, se considera remedio contra las dolencias reumáticas.

Desmenuzadas las hojas y puestas a manera de cataplasma sobre los pechos de las mujeres que crían, provocan la retirada de la leche. Este emplasto se considera vulnerario y, activa el encoramiento de las heridas y llagas difíciles de cerrar.
Partes utilizadas: Corteza de ramas jóvenes y hojas (febrero).

Componentes activos: Tanino, picmentos, lípidos, azúcar,  materia  glutinosa, aceite graso, alnulina, emodina, etc…

Propiedades: Febrífugo, astringente, tónico, cicatrizante, sudorifico, imputrescible, vulnerario, antirreumático.

Vease: Fiebre, lactancia, herillas, boca, angina, reumatismo, ciática.

Propiedades del Aliso para la Salud

Para la Salud.

Infusión. Para combatir la fiebre. Verter 30 gm de polvo de corteza de aliso en un vasito de vino blanco. La operación debe realizarse por la noche antes de acostarse. A la mañana siguiente colar el líquido y beberlo en ayunas.

Cocción para lavajes. Heridas llagas,  úlceras, hemorroides. En un litro de agua hervir durante 10 minutos, 30 gm de corteza de aliso. Utilizar el líquido filtrado y empapado para frecuentes  lavajes  con el fin de eliminar la inflamación y el dolor.

Decocción: Diarrea. Hervir durante 10 minutos  en 200 gm de agua y 15 gm de corteza. Colar y endulzar con miel ybeber el líquido en la dosis de una cucharadita cada hora.

Decoción o cocimiento Cocción. Liquido cocido  con la planta, llamado tambien tisana.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO