Propiedades del Áloe

Propiedades del Áloe para la Salud

Áloe

Áloe succotrina, áloe vera, áloe ferox Mill, áloe perryi Baker, áloe barbadensis Mill.

Familia : Liliáceas.propiedades del aloe

Otros nombres: Zabila, zabira, pita zabila, áloe, atzavara vera, séver, belarrmientza, aloés, azebre- vegetal, babosa, erba- babosa.

Descripción: Planta perenne y leñosa generalmente, originaria de Africa Oriental y Meridional, extendiéndose  también por la cuenca Mediterránea y algunas regiones de la India.

Su nombre deriva de  la palabra ” habel ” = amargo, en hebreo. Existen unas 200 especies del áloe, abundando  en todo el litoral español.

Es planta muy vistosa con tronco que lleva numerosas cicatrices dejadas por sus hojas. Estas son grandes y carnosas, formando rosetones de gran tamaño, que presentan una gruesa espina en el extremo y otras espinas a los lados. Florece en primavera o verano, según la especie de que se trata. Flores en forma de tubo, con las seis piezas que constituyen la cubierta floral soldadas entre sí de forma que ofrecen un tubo recto  generalmente. Estas  flores tienen  unas veces color tirando  a rojo, y otras son anaranjadas o amarillas. El fruto es a modo de cápsula y sus paredes no tienen consistencia.

Las virtudes del Áloe: En medicina se usa el jugo de las hojas del áloe cuajado en una masa sólida de color muy oscuro y de sabor muy amargo que recibe el nombre de acíbar.

Por lo general, para obtenerlo se cortan sus hojas  transversalmente y por  la cortadura rezuman el licor sobre un recipiente colocado  oportunamente.

Dicho licor hay que dejar que se concentre y tome espesor gracias al calor bien sea solar bien artificial. Todo este proceso lo realizan en los  países originarios, especialmente en Sudáfrica.

Aunque el acíbar más famoso por más antiguo es el de la isla Socotora, en el sur de  Arabia. en  España también se había obtenido acíbar ya en el siglo XV o anteriores constando  que los moros habitantes de Málaga lo conseguían de sus plantaciones llamadas zabilares. Precisamente el rey Fernando el Católico en el cerco de Málaga acampó en un sitio llamado  ” Huerta del acíbar ” porque en  dicha  huerta los moros exprimían el áloe o zabila para obtener el acíbar. Posteriormente el mismo Quer, autor  “de  Flora  española”, en el siglo XVI experimento personalmente, hallandose destacado en Tarragona con su regimiento y siendo dicha comarca rica en producción de áloe, la preparación  del acíbar en casa de un amigo suyo  farmacéutico. La operación tuvo  excelentes resultados ya que el acíbar exprimído tanto por su consistencia, olor, color, sabor como por sus efectos curativos salio idéntico al  acíbar que llegaba de tierras lejanas. A la dosis de  medio gm  de áloe–acíbar obra  como vigoroso purgante. En dosis inferiores actúa como aperitivo, estomacal, favoreciendo la  digestión y activando las funciones del hígado. Se toma antes de irse a la cama.

En las fábricas de licores se utiliza junto a otros ingredientes para la preparación  de  amargos, aperitivos y tónicos digestivos.

Atención: El uso de áloe está contraindicado en la mujer gravídica, durante el período menstrual y para las que padecen inflamación  de útero y ovarios. Está contraindicado también para quienes sufren de hemorroides, grietas anales y cálculos en la vejiga.

Hay regiones donde el acíbar se utiliza como remedio contra el vicio de morderse las  uñas los  niños, untandoles los dedos en el amargo producto.

Además de purgante, el áloe es cicacrizante de uso interno y externo, colagogo y laxante. Puede irritar los riñones.

Los áloes son plantas suculentas que requieren un suelo ligero y bien drenado, riegos espaciados y una exposición  luminosa con temperaturas templadas. Se multiplica por semilla y enraizamiento  de tallos. Alcanzan una altura de hasta 6 metros.

Partes utilizadas: Las hojas frescas y el zumo que se obtiene de incisiones practicadas en el tallo.
Este zumo se deseca y se reduce a polvo con la ayuda de un mortero. El llamado acíbar es el jugo de las hojas de áloe cuajado en una masa sólida de color oscuro y muy amarga. El ácibar se administra en forma de pildoras.

Componentes activos: Aloína , resinas y principios amargos.

Propiedades:Purgante, cicatrizante, amargo, aperitivo, estomacal, digestivo, laxante, colagogo.

Véase: Estreñimiento, inapetencia , hígado, menstruación, embarazo.

Propiedades del Áloe para la Salud

Para la Salud

Loción capilar: Preparar una decocción de unos 20 gm  de hojas frescas de áloe en medio litro de agua. Hervir, colar luego  el líquido y utilizarlo para enjuagar y friccionar la cabeza después de haberla lavado con un champu normal. Al líquido obtenido después de hervirlo se le  puede añadir un poco de vinagre. Parece ser que evita la caída del cabello.

Infusión: Aperitivo. Verter de 4 a 10 centígramos de acíbar en una taza de agua hirviendo. Endulzar al gusto y tomar antes de comer.

Elixir tónico: Contra trastornos hepáticos 10 gm de hojas de áloe, 10 gm de mirra 5 gm de azafrán, 15 gm de ruibarbo, 10 de ácido clorhídrico, 200 gm de vino de Jerez. Cortar las hojas de áloe, unirlas a los demás componentes y verterlo todo en una botella. Agitar durante largo rato, después dejarlo macerar durante 10 dias. Filtrar el líquido y conservarlo en una botella. Se tomam de este líquido 50 gotas antes de las comidas.

Usar con prudencia.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO