Propiedades del Alquequenje

Propiedades del Alquequenje para la Salud y la Belleza

Alquequenje

Physalis alkekengi L

Familia: Solanáceas.propiedades del alquequenje

Otros nombres: Bolsa de pastor, vejiga de perro, halicácabo, carapulla, solano vejigoso, vejiga de raposa, tomate inglés, bosses bermelles, alicacabí,alquequengi, orval fi, bosses, bufeta de gos, txauruzte, alquequenje, erva noiva, , cerejas de judeu.

Descripción: Esta planta herbácea perenne tiene su origen en el Japón. Su nombre latino  Physalis procede del griego “physoeidés “, semejante a vejiga, alusivo al fruto vejigoso Alkekengi, de etimologia incierta, se dice que tiene su origen en la palabra árabe “Kakang ” o “alkekenjo”, o sea, ” vejiga”. Otra especie es la Physalis franchetti.

En su famosa obra Materia Médica ( libro IV cap. 73 ), el gran botánico Dioscórides trata de esta especie Physali que en la traducción de Andrés  de Laguna (1499- 1560 ) figura con el nombre  de solano llamado halicácabo.

El alquequenje era conocido por los eminentes médicos Dioscórides y Galeno con el nombre de  “gallico”, porque el color rojo vivo del fruto  evoca la cresta del gallo.

Crece de una cepa o rizoma que se extiende horizontalmente bajo tierra, con raicillas delgadas; tallo recto, sencillo o ramoso, anguloso y de color verde rojizo. Hojas alternas, pecioladas, ovales, irregulares, puntiagudas, onduladas y sinuosas por los bordes grandes y de color verde oscuro.

Florece a partir de mayo en los campos calizos, olivares y viñedos; flores solitarias, blancas, grandes, sostenidas por pedúnculos axilares, encorvados  y cortos. Durante el verano, el cáliz pequeño de cinco lóbulos y cinco estambres, empieza siendo menudo y verde para terminar hinchado y adoptando el aspecto de un farolillo de papel coloreado de rojo vivo. Dicha característica ha concedido nombre al género (Physalis deriva del verbo , phusau, hincho ).

Fruto de baya rojiza, carnosa, semejante a una cereza pequeña con el cáliz resistente que forma una envoltura menbranosa vesicular y rojiza. Madura hasta bien entrado el otoño. Se diferencia de la belladona en el cáliz coloreado y excrecente, en las bayas rojas o amarillas y nunca negras. Estos frutos se suelen   comer frescos, pero sin excederse de unos 30 al día, aunque no contienen sustancias nocivas.

Se utilizan en medicina todas las partes de la planta menos la raíz; aunque lo que  más aplicación tiene son las bayas, que se recogen  después de maduras a partir de agosto. Secas, ya natural, ya artificialmente, parecen azufaifas arrugadas; son de sabor agrio, algo amargo, bastante grato.

Contienen  una sustancia cristalina, amarga, llamada fisalina, que se ha empleado como sucedáneo de la quinina.

Es delicada la conservación de la planta recolectada. Las bayas deben prepararse en capas delgadas al horno, mientras que las hojas seguiran un secado lento a la sombra. Tras deshidratar las bayas, muy arrugadas, se guardan en frascos herméticamente cerrados o reducidos a polvo.

Virtudes del Alquequenje: Las bayas del alquequenje son inofensivas: cuando más, administradas en polvo a las  clorótidas, se ha podido observar alguna vez zumbidos de oídos y sensación de aturdimiento parecido a la embriaguez.

Administradas en las comidas no perturban la digestión.

Se ha colocado erróneamente esta hierba entre los fegrífugos pero es  solamente un amargo aperitivo.

También se ha considerado como diurética y antigotosa, hasta  el punto de afirmar Roy que la ingestión de algunas bayas de alquequenje basta para prevenir y aliviar el ataque de gota.

El polvo de esta planta se usa a la dosis de 4  a 18 gm.

Se prepara un vino diurético haciendo macerar las hojas  y los frutos secos en el vino.

El famoso médico Arnau de Vilanova decía que el vino de alquequenje se prepara haciendo que fermenten conjuntamente el mosto y las bayas de esta planta.

Esto mismo lo recomienda el eminente Font  Quert en su obra Flora española:  “Se tomará la porción que se quiera de mosto, se pondrá a fermentar con una cierta porción de  frutos machacados de esta planta proporcionada a la cantidad del mosto, dentro de un vaso conveniente, después se trasegará dentro de un tonelillo bien acondicionado y asegurado y se tendrá así guardado para cuando se necesite.

El uso de este vino es tomar cuatro onzas de  él  todas las mañanas en ayunas,  lo  que es eficaz remedio contra los efectos sabulosos y enfermedades  arriba referidas (enfermedades de la vejiga, hidropesía etc..”

Las bayas forman parte del jarabe de achicorias compuesto.

Y  en las Antillas suelen usar las hojas sobre  los edemas  y erisipelas de mal caracter.

En la Europa  continental y meridional ( en España desde Catalunya hasta Castilla y Andalucía), en América y en asia. Crece como invasora en matorrales, bosques, y campos de cultivo, y a veces cultivada en huertos. Rara, dispersa, aunque también aparece formando colonias hasta 1.500 metros de altitud.

Planta  de 20 a 60 cm. Vivaz, se puede multiplicar por semilla y división de mata.

Partes utilizadas: Bayas sin los cálices, tallos, hojas,  (septiembre-octubre)

Componentes activos: Vitaminas A y C, Ácido cítrico, ácido málico, carotenoides, glucidos taninos, trazas alcaloides, mucílagos.

Propiedades: Depurativo, diurético, emoliente, refrescante, sedativo, antiinflamatorio.

Véase: Edema, gota, ictericia, litiasis, reumatismo, urea.

Propiedades del Alquequenje para la salud

Para la Salud

Los frutos rojos  del alquequenje pueden comerse frescos, sin excesos, o secados para fines medicinales.

Uso interno: Jugo fresco, infusión, tintura, vino.

Infusión: Diuretica y antigotosa, 15 -20 bayas  con un litro de agua hirviendo  durante 5 minutos. Colar y endulzar. Beber a vasitos,  uno por la mañana y otro por la noche, evitando las horas de las comidas.

Vino: Para combatir la gota , mezclar 30 gm de hojas y frutos con un litro de vino blanco. Dejar en maceración durante 8 dias. Tomar un vasito en ayunas cada dia.

Infusión: Contra las inflamaciones del intestino y de la vejiga,  así como en las obstrucciones de hígado y estómago. Poner en una taza de agua hiviendo unas pocas hojas secas de alquequense. Dejar reposar el líquido, filtrarlo y beberlo, antes de las principales comidas.

Para la Belleza
Decocción. 100 gm bayas en un litro de agua hirviendo. Se usa  para lavados y como lenitivo y alivio contra la infamación y enrojecimiento de la piel.

Decocción o cocimiento. Cocción. Líquido cocido con la planta , llamada tambien tisana.

Usar con prudencia

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO