Propiedades del Alsine

Propiedades del Alsine para la Salud la Cocina y la Belleza

Alsine

Stellaria media (L.) Villars

Familia: Cariofiláceas.PROPIEDADES DEL ALSINE

Otros nombres: Pamplina, hierba pajarera, picagallina, lapilla, hierba gallinaria, bocado de gallina, hierba de  las aves, paperina, miosota, mujares, cloquera, hierba de los canarios, orejuelas de ratón, morrons, morrallons, morruts, picapoll, herba gallinera, , picagallina, pardalera, saginera, llapó, tinya, herba ponedora, , herba de cardeneres, tinyarra de mur,  borrisol, morrons blancs, morrons de canari, sapa bellar, txabarkoi, izarrbedarr, sapabedarr, sagubedarr, albaraka- belarr, muruxa, morugem- branca, orelha -de- rato, herba paxareira, morugem, morugem- vulgar..

Virtudes del Alsine: Esta planta suele utilizarse especialmente como remedio contra la inflamación de los ojos, como expectorante y fortalecedora de las vías respiratorias.

También actúa como mucolítica y es eficaz contra la neumorragía y la hematemesís; da asimismo buenos resultados con las hemorroides y la degeneración de  mucosa de los riñones y de la vejiga. En uso externo da excelentes resultado contra las heridas, las úlceras pútridas y las erupciones.

Aunque Dioscórides se ocupó  ya de esta hierba, lo cierto es que  los autores de la Edad Media no la conocían. Fue el fitoterapeuta Sebastián Kneipp, bávaro, quien en el siglo pasado la elogió como calmante de las vías  respiratorias. Se cuenta que antaño los campesinos la comían cruda en ensalada o cocida como espinacas u otras verduras.

Hoy se la utiliza para la guarnición de los platos de carne y en sopas.

Partes utilizadas: Toda la planta fresca o seca. Jugo fresco (todo el año).  Secado a la sombra.

Componentes activos: Saponinas y sales minerales, sobre todo silicio y potasio.

Propiedades : Tónico, vulnerario, antilechoso, diurético, expectorante, antiinflamatorio.

Véase:estómago, piel, convalecencia, hemorroides, lactancia, anemia, contusión, hemorragia, ojos,riñones, pulmones.

Propiedades del Alsine para la Salud la Cocina y la Belleza

Para la Salud

Infusión. Vías respiratorias. 2 cucharadas de hojas de alsine en 250 gm de agua hirviendo. Se deja reposar por espacio de 5 a 10 minutos, se cuela y se bebe una taza templada al dia.

Esta infusión se emplea tambien en el tratamiento de las heridas y úlceras en forma de baños y apósitos.

Zumo. Tos y bronquitis. Obtener zumo abundante exprimiendo gran cantidad de hierbas frescas de alsine. Tomar 3 cucharaditas al dia.

Para la Cocina.

Repetimos que en algunas regiones se come esta planta cruda como ensalada o cocida como cualquier verdura. Tambien se utiliza para la preparación de menestras y fritadas,
Se recomienda hacer un uso moderado de esta planta  debido a la saponina que contiene.

Para la Belleza.

La aplicación externa del alsine es muy eficaz debido a su propiedad astringente, descongestionante, lenitivo de la inflamación cutánea. He aqui  una preparación recomendable:

Decocción. 50 gm de planta seca en un litro de agua hirviendo. Dejar reposar unos minutos y luego colar. Con el líquido obtenido pueden prepararse compresas o hacer lavados de las inflamadas, delicadas o irritadas. Para la acción  más intensa  se puede usar el jugo con un poco de leche.

Decocción ococimiento:
Cocción. Líquido cocido con la planta llamado también tisana.