Propiedades del Altramuz

Propiedades del Altramuz para la Salud la Cocina y la Belleza

Altramuz

Lupinus albus

Familia: Leguminosas- Papilionáceas.propiedades del altramuz

Otros nombres: Haba de lobo, collar de bruja, altramuz hediondo, tramuxos, garroferet, arbre mongeter, altramuxo, tramuxo-fedegoso.

Descripción: Planta anual originaria de México y América del Norte, muy común en la parte meridional de España.

Su nombre latino Lupinus, diminutivo de lobos, lobo, se refiere sin duda al tegumento gris y peludo de la vaina o legumbre, o porque la planta empobrece el terreno, voraz como un  lobo hambriento, de aqui el nombre vulgar de haba de lobo.

Otra versión  le hace derivar de la voz griego lipe, dolor, pena, probablemente porque su semilla tiene un  sabor muy amargo. Albus indica blanco.

El altramuz se caracteriza por su tallo erecto y velloso; hojas digitadas compuestas habitualmente por 7 folíos. Florecillas blancas o azuladas. La floración tiene lugar en pleno tiempo cálido y resulta muy espectacular. Unas pequeñas vainas contienen semillas redondas, planas, lisas y amarillentas.

Su nombre latino Lupunus, diminutivo de lobos, lobo se refiere sin duda al tegmento gris y peludo de la vaina o legumbre, o porque la planta empobrece el terreno, voraz como un lobo hambriento, de aquí el nombre vulgar de haba de lobo. Otra versión le hace derivar de la voz griega – lipe- dolor , pena, probablemente porque se  semilla tiene un sabor muy amargo. Albus indica blanco.

El altramuz se caracteriza por su tallo erecto y velloso; hojas digitadas compuestas habitualmente por siete foliolos. Florecillas blancas o azuladas. La floración tiene lugar en pleno tiempo cálido y resulta muy espectacular. Unas pequeñas vainas contienen semillas  redondas, planas, lisas y amarillentas.

Virtudes: Esta planta posee notables virtudes emolientes, vermifugas y antidiabéticas. También es diurética, cicatrizante y alimenticia.

Sus semillas son muy amargas, por lo que se aconseja, si se desea ingerirlas bien comidas  o en forma de infusión o decocción, tenerlas en remojo durante   unas horas en agua fría , cambiándola a menudo o también hirviendola.

Dicho amargor denota una gran toxicidad, debida a los alcaloides que las semillas contienen. Tanto es esí que con frecuencia se han manifestado intoxicaciones mortales en los animales que las an comido en gran cantidad.

El altramuz crece con frecuencia en los terrenos no calcáreos, aunque prospera en cualquier tipo de suelo, siempre que haya una exposición  muy soleada. Los riegos deben ser moderados y muy frecuentes en plena floración. Alcanza una altura de 0,60 a un metro. Se multiplica por semilla.

Dentro del género de l9os altramuces hay especies que son soberbias plantas ornamentales, tan típicas con sus hojas palmeadas y sus grandes espigas florales; erguidas;  las flores presentan un fuerte color azul, púrpura o amarillo, aunque igualmente  existen variedades que abarcan toda la gama de colores, así como sus tonalidades.

Partes utilizadas: Las semillas.

Componentes activos: Esparteína, lupinina, legumina, ácido lupínico, resinas, colesterina y el más nocivo , la lupanina, que puede coexistir o no en la misma especie de altramuz.

Propiedades: Emoliente, antidiabético, vermífugo, diurético, cicatrizante, nutritivo.

Uso interno y externo. En cosmética y veterinaria se realizan  trabajos para confeccionar diversos productos a base de altramuces.

Véase: Eczema, absceso, piel, parasitosis, diabetes, lombrices, heridas y llagas.

Propiedades del Altramuz para la Salud la Cocina y la Belleza

Para la Salud

Decocción: Para combatir la diabetes. Hervir 5 gm de semillas de altramuz en 100 gm de agua. Colar  el líquido y beberlo en dos veces.

Infusión: Muy eficaz en el tratamiento de la diabetes. Tostar las semillas, molerlas y utilizarlas para preparar una bebida paracida al café.

Decocción: Ulceraciones, ecxema, costra láctea. Piel. Hervir en un litro de agua 30 gm de semillas. Colar el líquido cuando está templado, añadir medio vaso de vinagre puro y  utilizar este preparado para practicar lavados sobre la parte enferma.

Cataplasma: Contra los abscesos. Moler 100 gm de altramuces secos y emplear la harina obtenida para preparar con el agua necesaria una cataplasma que se aplicará caliente, sobre el absceso.

Para la Cocina

Ya se dijo que debido a ciertos alcaloides que contienen los altramuces son toxicos; pero esa toxicidad y amargor  desaparecen con la ebullición, o teniendo las semillas algún tiempo en abundante  agua salada. Entonces pueden comerse tranquilamente. Hay muchas personas que les gusta comerlas enteras, mientras que otras las reducen a harina para preparar diversos platos en la cocina, pastelería, etc..

Para la  Belleza

Con la  harina de altramuces amasada con miel o clara de huevo montada a punto de nieve, se prepara una máscara de belleza que tiene excelentes propiedades emolientes y tonificantes. Colocada sobre la zona que interesa, se mantendrá durante unos 20 minutos.

Peligroso

Antes de utilizarlo leer detenidamente las esplicaciones.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Manuel, comentó hace 5 años:

    ¿ El altramuz originario de México y America del Norte ? Quien haya escrito este artículo es un ignorante de tomo y lomo.

  2. plantita, comentó hace 5 años:

    Le agradeceria enormemente que me dijera de donde proceden, gracias.

  3. Noelia, comentó hace 5 años:

    Es una planta de origen mediterráneo, de hecho, está documentado el uso de su harina desde la Edad Media. Por otro lado, no todas las variedades son tóxicas.