Remedios Naturales – Recetas Sanas

El mundo de los Remedios Naturales y las Recetas Sanas

Propiedades del Anís

Propiedades del Anís para la Salud  la Cocina

Anís

Pimpinela anisum L.

Familia:  Umbelífera.propiedades del anís

Otros nombres: Matalúa, hierba dulce, matalahúva, matalhúga,  matahalúa, simiente dulce, anís, batafaluga, matafaluga, batafalua, anís, anís – verde, erva-doce.

Descripción: Herbácea anual y vivaz de origen misterioso, aunque probablemente nació en Oriente y en Europa.

Su nombre latino Pimpinela parece derivar de la forma de sus hojas. Y anisium del griego anayo, ardoroso, alusuvo a las propiedades de la planta.

La antiguedad de anís se remonta al Egipto de los faraones, donde se cultiva desde dos mil años antes de nuestra Era. En Grecia lo utilizaron Hipócrates y Teofrasto, y Dioscórides también lo empleó a manudo. Los árabes llamaban al anís “torna maridos ” y en el sigloXI lo utilizaban como remedio mágico  para que los hombres volviesen a sus esposas abandonadas.

El anís tiene raíz delgada y tallo redondo estriado, ramificado en la parte superior; las hojas inferiores son pecioladas, indivisas y con el borde dentado. En el centro son trilobuladas y en la parte superior bi-o tripinnadas. Las umbelas tienen de 7 a 15 radios, con una sola bráctea o carente de ella. Los distintos elementos, sin embargo, llevan numerosas brácteas pequeñas.

Las flores, pequeñas, de color blancoamarillento, agrupadas en ramilletes (umbelas) laxos, dan un fruto en forma de huevecillo compuesto por dos  “granos” vellosos. Este rasgo es importantísimo, pues con el perfume que exhala toda la especie, permite distinguirla de la temible cicuta que mató a Socrates. Florece de julio  a septiembre.

Virtudes del Anís: Unicamente  es utilizada la semilla  o fruto del anís, que es bien conocido como condimento, sobre todo en licorería y pastelería. Propicia la expectoración. Y es tónico y digestivo, estimulante y carminativo.

Regula y provoca la menstruación.

Se prescribe con éxito en los casos de debilidad estomacal, cólicos, catarros y desarreglos provinientes de malas digestiones o debilidad del tubo intestinal.

El anís es considerado como el primer antinervioso. Se utiliza para incrementar la lactancia.

Dice el naturalista Trousseau que cuando la diarrea afecta al  lactante , es bueno que la madre tome anís, pues como cuenta el dicho andaluz, ” por la teta le va”.

Las semillas de anís combaten las malas digestiones, el estreñimiento, vómitos nerviosos, temblores, melancolías, dolores de vientre ( retorcijones ), dolor de estómago, dolores de cabeza, vértigos, debilidad de las vías digestivas… y para expulsar fácilmente los gases intestinales.

El fruto del anís forma parte de  la conocida preparación farmacéutica “licor amoniacal anisado”, que era, o es recetado a diario por todos los médicos en las afecciones catarrales de los bronquios.

Los asmáticos  alivian sus  molestias  fumando cigarrillos hechos con frutos de anís.

Como base para la destilación de licores, es de gran utilidad, y los anises de Cazalla, Chinchón o de Rute dan fe de ello con la fama mundial que los avala, así como otros derivados de su fórmula que existen por toda España.

En Hispanoamérica emplean el agua de anís para aumentar la leche de las mujeres lactantes;  en lociones, mejora los ojos enfermos; ; frotando la cabeza de aceite de anís, se matan los piojos. Y su acción concentrada en el cerebro dicen que facilita los trabajos  intelectuales y alegra los espiritus.

Si la planta es cultivada en secano tiene mejor calidad. Pero no debe emplearse en exceso, pues puede dar lugar  agraves trastornos del sistema nervioso. La esencia del anís, aislada, es un verdadero estupefaciente. Figura en ciertos  aperitivos.

Se cultiva en grandes cantidades en Europa, sobre todo en la región mediterránea. Existen igualmente cultivos de esta hierba en América. No gusta de húmedad , ni frío  excesivo;  prefiere las solanas. Mide unos 50 cm  de altura.

La recolección  de la raíz se lleva a cabo a principios de  la estación templada, antes de llegar los meses cálidos. Los frutos se recolectan ya bien entrado el verano, o en agosto o septiembre, según el tempero, a medida que van madurando.

Partes utilizadas: Las hojas y las semillas.

Componentes activos:  Aceite esencial, anetol, aceites grasos, azúcares , proteinas, tanino, etc..
En la raíz existe una sustancia amarga llamada pimpinelina.

Propiedades: Expectorante, antiespasmódico,  carminativo,  estimulante, galactogogo, vulnerario,  digestivo.

Véase: Estómago, lactación, meteorismo, contusión, espasmo, tos ,vómito, digestión,   aerofagia, dientes.

Propiedades del Anís en la Salud y la Cocina

Para la Salud

Uso interno. Infusiones y decocciones para facilitar las digestiones y las reglas, así como estimulante general. Unas 2-3  cucharadas grandes de frutos por litro de agua hirviendo. Tomar una o dos tazas al dia.

Uso externo. Tintura. Medio litro  de alcohol fuerte y unos 60 gm de fruto de anís. Se tiene en maceración unos  9  días en un frasco bien tapado, removiendo de vez en cuando.

Para la Cocina.

Se usa como condimento,  en pastelería y como componente de licores, amargos digestivos, aparte de otras muchas aplicaciones.

Usar con moderación.

Decocción o cocimiento:  Cocción. Líquido cocido con la planta, tambien llamado tisana.

Tintura: Es la maceración de ciertas partes de la planta seca en alcohol por período más o menos largo. Colar y beber.

Usar con prudencia

Comentarios

Leave a Reply





viagra for sale paypal

Ingresa tu email para recibir actualizaciones:

Remedios Naturales y Recetas Sanas

Bienvenidos a Multiplantas.com, un espacio para compartir información de utilidad sobre el reino vegetal y las propiedades de plantas, arboles, frutos, flores y de sus componentes para mejorar nuestra salud, para la cocina, para la belleza, con los remedios naturales y recetas sanas que te ayudarán a mantener una vida saludable.
Propiedades y Utilidades de las Plantas que existen en la naturaleza y que pueden ser aplicadas a la estética, la belleza, la salud y sobretodo, la alimentación sana, equilibrada y saludable.
Mapa del Sitio | Aviso Legal | Politica Privacidad

Tratamiento Herpes Labial

Tienes problemas con el Herpes Labial?, conoces los metodos más efectivos para combatir el herpes del labio?, si no es así, enterate de la información que contiene este curso y vence al Herpes Labial.
como curar el herpes labial

Curso Aromaterapia

Quieres mejorar la salud fisica y emocional?, con la información y consejos reunidos en este completo Curso de Aromaterapia lo conseguirás de manera segura.
curso aromaterapia
remedios para el herpes

Buscar

partidos de fútbol en vivo facebook