Propiedades del Apazote

Propiedades del Apazote  para la Salud la Cocina y la Belleza

Apazote

Chenopodium ambrosioides

Familia: Quenopodiáceas.propiedades del apazote
Otros nombres: Apasote, epazote, pozote, pasote, té  de España, té de Méjico,  té de Nueva España, hierba hormiguera, hierba santa, hormigosa, té d´Espanyaté de Mèxic, herba dels leprosos, te bord, txiñurri-bedarr, herba do té, ambrósia- do- México, erba- formigueira, erva-formiga, usaidela , erva da illarga, chá-do-méxico, pasotle.

Descripción: Hierba anual generalmente vivaz, originaria de México. De este país lo importaron  los jesuitas en el siglo XVII para cultivarlo como sucedáneo del té.

Por ser planta de origen  americano, no fue conocida por los grandes simplistas de la Antiguedad Clásica. Pero a mediodos del siglo XVIII,  cuando en Europa se empezaba a cultivar, en España había invadido casi toda la nación .

El azapote o pazote tiene tallo derecho, estriado de verde, a menudo rojo y peludo en la base, ramificado; hojas obovales, enteras o con dientes irregulares y anchos, puntuadas  por debajo con  glándulas de  esencia aromática. Florece en verano y otoño. Flores verdosas en panículos con hojas poco visibles. Fruto con una semilla, brillante marrón. Olor aromático, alcanforado.

Su nombre latino Chenopodium deriva del griego chén, oca y podós, pie de oca, por la forma de sus hojas , y ambrosioides, aromática, de grato olor a melisa.

Virtudes del Apazote: La esencia de pazote se emplea como remedio eficaz contra los gusanos intestinales y combate asimismo  varias afecciones propias de los mineros.

También es un buen estomacal.

En este caso se toma la esencia como infusión bien caliente.

Esta planta se utilizó hace tiempo contra la histeria, las alteraciones  nerviosas y ciertas enfermedades del pecho mal definidas.

En el  Mediodía de Francia se fabrica con esta hierba el licor llamado  “moquine”, en honor del sabio,  poeta y naturalista occitano Alfred Moquin–Tandon.

El quenopodio se cría al pie de los muros, junto a los caminos, en la vecindad de las habitaciones humanas de los suburbios de Centro Europa, Rusia, Norte de Africa, México, Brasil, Chile, etc..

En España crece mayormente  en tierra baja y en el litoral. Hasta300 metros de altitud.

Esta hierba, en ciertos  casos perennizante, es bastante rústica en cuanto a cuidados se refiere. Siente preferencia, no obstante, por los suelos calizos. Su multiplicación se lleva a cabo por semilla. Alcanza hasta cerca de 1 metro de altura.

Se conocen diversas especies, entre las que destacan las siguientes: el  Zurrón (Chenopodium bonus-Henricus L.), hierba vivaz de unos 3 palmos de altura. Sinonimia castellana: Ansarina, serrón, anserina, pie de ganso, pie de ánade, hoja de alubia, pie de gallina, Catalán: sarró ( o sarro),  peu d´oca, peu d´ànec, espinac de muntaya, etc..

La  Vulvaria (Chenopodium vulvariaL. ), hierba anual de 2 palmos de altura. Sinonimia castellana: Meaperros, hediondilla,  cenizo hediondo, sardinera, etc.. Catalán:  blet pudent, vulvària, herba pudent, sardinera, pixacà.etc..

Crece en varios puntos de Europa y en la costa mediterránea de Africa. Como varios de sus nombres indican, destaca por el mal  olor que despide, derivado al parecer de su componente la  propilamina. Se usaba antiguamente en casos de histerismo con efectos sedantes.

El Cenizo ( Chenopodium album L. ),  planta anual que alcanza a veces hasta 1 metro de altura. Sinonimia castellana: Berza perruna, ceñiglo, armuelle borde o silvestre, etc.. Catalán : Blet bord, blet blanc, aumot, etc..

Tiene el tallo herbáceo, erguido, con estrías que casi parecen ramas. Hojas cuneiformes en su base, pecioladas, ascendentes, las superiores muy enteras. Flores en racimos. Cáliz fructífero, perfectamente cerrado. Se da en los campos del Sur de Europa y Norte de Africa, en la Antillas y en otros puntos de América.

El Quenopodio racimoso (Chenopodium  bothrys L. ) también llamado Biengranada, hierba anual verde amarillenta de 2 palmos de altura. Sinonimia castellana: milgranada, hierba amarilla, té de Valladoloid. Catalán: Bodris, te bodris, mil- en -grama, xinxera. Vasco: guztori. Planta propia de las regiones arenosas de la Europa Central y Meridional, de Siberia y de la India Oriental. Es aromática aunque con un dejo desagradable para algunos. Las sumidades floridas son anti-histéricas, antihelmínticas y pectorales, a poder ser en estado fresco ya que sus glándulas epidérmicas se contiene el principio activo, que se pierde al desecarlas. Por esta razón, los amantes de esta hierba aprovechan el verano para preparar con ella una tintura echando  las sumidades floridas en una botella con alcohol fuerte. Al cabo de 9 días filtrar la tintura por papel y la guardan bien tapada en un sitio fresco. En invierno, con una cucharada de café de dicha tintura añadida a una tisana de malvas bien caliente consiguen sus saludables efectos.

Partes utilizadas: Sumidades floridas y hojas.

Componentes activos: Aceite esencial que contiene ascaridol, saponina, terpineno, de mal sabor, ácido butírico, ácido salicílico, salicilato de metileno, alcanfor dextrógiro, saflol y otras sustancias.

Propiedades: Vermifugo, tónico, emenagogo, digestivo, antiespasmódico, estomacal.

Está contraindicado a los reumaticos, gotosos,  etc..

Uso interno y externo.

Véase : Parasitosis, pulmón, reglas, asma, nervios.

Propiedades del Azapote para la Salud, la Cocina y laBelleza

Para la Salud

Las sumidades floridas del zapote se administran como estomacal en infusión, que se toma bien caliente y recién preparada a guisa de té. (10 gm en una taza de agua hirviendo).

Atención: No confundir con esta planta la especie ssp.anthelminticum, de olor muy desagradable y potente vermífugo, ademas de tener gran toxicidad.

Uso externo:

Aplicar las hojas frescas trituradas , para aliviar los abcesos, úlceras, forúnculos,etc..

Para la Cocina

Las hojas de esta planta en primavera o al inicio de la estación, cuando son muy tiernas,  tienen un sabor muy delicado.
Se pueden guisar como las espinacas ; asimismo se emplean como ingredientes de sopas, menestras, rellenos, guisados y fritadas.

Para la Belleza

Las hojas frescas trituradas se utilizan para favorecer la maduración de los forúnculos y dar tersura a la piel.

Usar con moderación.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO