Propiedades del Apio

Propiedades del Apio para la Salud la Cocina y la Belleza

Apio

Apium graveolens L.

Familia: Umbeliferas.

propiedades del apio

Otros nombres: Apio de agua, apio palustre, apio acuático, apio del monte, apio de laguna  o de arroyos, apio borde o bastardo, apio bravo o silvestre, apio o apio de huerta,api bord, api  de riu,àpit, àbit, api, perretxilleze, aipo-bravo, aipo-silvestre, aipo-dospantanos, aipo, aipo -doce u hortense .

Virtudes: La sobresaliente es diurética. Antiguamente se le atribuía la propiedad   de desembarazar el cuerpo de  los malos humores que, ” retenidos  en  la sangre y en la bilis, eran causa de  tristeza y melancolía “, razón por la cual era denominado ” Apio de la risa “.

Tambien se le atribuía otras virtudes que rayaban en lo inverosímil, ” tales como la de  ser  remedio infalible para determinar el sexo de los futuros  hijos.

En la actualidad las aplicaciones del apio son más  restringidas, siendo la principal en los enfermos del riñón, del hígado, del reuma y con debilidad nerviosa.

Además de gran  diurético, esresolutivo y expectorante, vulnerario y emenagogo. Su raíz entra en la composición del famoso jarabe diurético de las cinco raíces, funto con las del espárrago, perejil, hinojo silvestre y brusco.

Parece ser que el apio hace adelgazar.  Y como estimulante general, nada mejor que el zumo de apio mezclado con zumos de zanahoria y de tomate.

En Hispanoamérica emplean el apio para hacer cocimientos con los que curan los catarros crónicos y el asma.

El jugo de esta planta les rinde buenos resultados en las fiebres, contra la hidropesía y la ictericia y para la gota y el escorbuto.

En uso externo curan las inflamaciones de los pechos de las recién paridas con unas cataplasmas de apio  hervidas en manteca.

Partes utilizadas: Raíz, hojas y frutos.

Componentes activos: Aceite esencial, el glucósido, apiína además de manita, inosita, vitamina B y C, azúcares,  curamina, esencia, oleorresina y otras sustancias.

Propiedades: Diurético, depurativo, carminativo, expectorante, febrífugo,  tónico estomacal, resolutivo, calmante.

Véase: Tos, contusión, úlceras, lactación,  reumatismo, litiasis, albuminaria, ríñon.

Propiedades del  Apio para la Salud la Cocina y la Belleza

Para la Salud

Cocimiento: Excelente diurético. 40 gm de raíz de apio en un litro de agua hirviendo . Colar y endulzar a gusto. Tomar varias tazas al día.

Recomendación:

Debe emplearse  siempre el jugo de la planta fresca pues al desecarse quedan destruidos sus principios activos, anulándose casi todas  sus propiedades medicinales.

Decocción: Gota, nefritis, vejiga, reumatismo. Hervir durante 10 minutos 40 gm de raíz y tallos de apio en un litro de agua. Colar y beber 3 tazas al día.

Para la Cocina

Hoy se consumen grandes cantidades en forma de verdura o de ensalada.

Para la Belleza

Champú de apio . Se hierven tallos de apio  y el agua resultante se deja entibiar y puede aplicarse directamente sobre el cabello, en varias veces. El producto es más eficaz si se mezcla con una decocción de hojas de abedul y lampazo. Una vez se termina el lavado, hay que aclararlo abundantemente hasta que desaparezca toda la caspa.