Propiedades del Arándano

Propiedades del Arándano

Arándano

Vaccinium Myrtilluspropiedades del arándano

Familia: Ericaceas

O tros nombres: arandilla, arandaño, mirtilo, arandanera, anavia, meruéndano, ráspano, rasponera, raspona, raspanera, nadiu, naió, naiet, mirtil, naionera, nabissera,  nabiu, nibixera, anajó, avajó, avajonera, gerdera silvestre, ram de pastor, gerdonera silvestre, abi, afi, arabi, gabi, berro-mahats,  azari- mats, oketa, arande, arandeira, arandea, herbados arandos.

Descripción: Arbusto pequeño, conocido igualmente con el nombre de  “pequeño mirto” o “uva de los bosques” es originario de Europa central.

El arándano o mirtilo es un arbusto silvestre de los grandes bosques o los lugares áridos y sombrios.

Esta planta tiene tallos ramosos, verdes, ligeramente alados;hojas caducas, ovales, alternas,  finamente dentadas, apenas pecioladas. Florece  de abril a junio con flores de color blanco verdoso o rosado. Pedúnculo  corto; cáliz libre con 4 – 5  dientes, corona de 5 lóbulos.

Los frutos,  en baya, que vulgarmente se llaman ” moras”, tienen el tamaño de unagrosella, color azul negro oscuro, de tinte negro violáceo cuando son maduras. En su interior hay un jugo de color vinoso que mancha como la tinta. Cuando las bayas son verdes tienen el color rojo claro y sabor fuertemente ácido. Maduras, son  dulces y comestibles

Su fruto es una baya globulosa del tamaño de una cereza paqueña, negra al madurar; la pulpa es agridulce, muy grata al paladar, de color avinado, y en el centro contiene varias semillas.

Virtudes: Astringente y refrescante. Cura las diarreas y es un excelente desinfectante intestinal, inhibiendo la proliferación  de los microbios dañinos intestinales, como el bacilo de Eberth, agente productor de la fiebre tifoidea. Se le atribuyen también propiedades antidiabéticas.

Por su notable astringencia puede aplicarse, localmente, en hemorroides y fisuras del ano.

Las bayas del arándano, ricas en vitaminas A y C, hay que comerlas a puñados para apreciar su sabor  incomparable. Son muy buscadas en la repostería, las confituras y la congelación. En los Vosgos se obtiene de ellas por destilación  el Heidelbeerwasser, especie de Kirsch muy sabroso.

Maduros los frutos con leche, azúcar o mermeladas son un alimento muy sano. Sin embargo, para combatir la diarrea, solamente se  les debe  tomar secos, puesto que en fresco causan el efecto contrario.

Partes utilizadas: Hojas frescas y secas, bayas maduras.

Componentes activos: Tanino, vitaminas A, y C,  sales minerales, pigmentos antociánicos, ácidos cítrico, benzoico y málico, azúcares, arbutina, quercetina, ericolina, mirtidilina, flavonas.

Propiedades: Antidiarreico, antiséptico, astringente, hipoglucemiante, antihemorrágico, antidiabético.

Uso interno y externo.

El arandano tiene muchas aplicaciones en farmacia y cosmética.

Véase:  Diarrea, reumatismo, diabetes, colibacilosis, eczema, afta, ojos, urea.

Propiedades del Arándano:

Dichas bayas son antisépticas, astringentes, bactericidas, antiesclerosas y aumentan la visión nocturna.

Son aconsejables contra la diarrea, disentería, colibacilosis, arterioesclerosis, hemorragias por debilidad capilar, hepatismo, y hemorroides.

Externamente, son eficaces en la faringitis, estomatitis, aftas y eczemas. Asimismo se ha demostrado recientemente su eficacia en los casos de diabetes.

Para realizar una cura de arándanos hay que tomarlos frescos a razón de un kilo diario.

Propiedades del Arandano para la Salud  la Cocina y la Belleza.

Para la Salud

Uso interno: Infusiones de hojas; jugo, infusión, decocción, tintura alcoholica, tintura de vino, almíbar del fruto.

Uso externo: Infusión y decocción de las hojas para lavados y compresas  tónico- astringentes de la piel y de la mucosa; jugo, pulpa y decocción del fruto para lavados, compresas y gargarismos.

Para la Cocina

El arándano puede formar parte de compotas y gelatinas, mermeladas y almíbares, salsas, vinos y licores. Puede administrarse asimismo en forma  natural sólo o con leche, crema o miel.

Para la Belleza

Decocción: 50 gm de frutos de arándano en un litro de agua. Hervir 15 minutos. Filtrado este líquido constituye una excelente  loción descongestionante con la inflamación y arrugamiento de la piel.

También pueden aplicarse compresas hechas con pulpa del fruto sobre la piel afectada. Son muy eficaces como tónico normal y lenitivo.

Recuerdese que las hojas del Arándano rojo son tóxicas en fuertes dosis.