Propiedades del Arándano

propiedades del arándanoPropiedades del Arándano para la Salud la Cocina y la Belleza

Arándano

Familia: Ericaceas.

Otros nombres: Arandilla, arandaño, mirtilo, arandanera, anavia, meruéndano, ráspano, raspona, raspanera.

Virtudes del arándano: Astringente y refrescante. Cura las diarreas y es un excelente desinfectante  intestinal, inhibiendo la proliferación de los microbios dañinos intestinales, como el bacilo de Eberth, agente productor de la fiebre tifoidea. Se le atribuyen también propiedades  antidiabéticas.

Por su notable astringencia puede aplicarse, localmente, en hemorroides y fisuras del ano.

Las bayas de Arándano, ricas en vitaminas  A y C, hay que comerlas en puñados para  apreciar su sabor incomparable. Son  muy  buscadas para  la reposteria , en las confituras y la congelación. En los Vosgos se obtiene de ellas  por destilación el Heidelbeerwasser , especie de Kirsch muy sabroso.

Maduros los frutos con leche , azúcar o mermeladas son un alimento muy sano. Sin embargo, para combatir la diarrea solamente se les debe tomar secos, puesto que en fresco causan el efecto contrario.

Partes utilizadas: Hojas frescas y secas , bayas maduras.

Componentes activos: Tanino, vitaminas A y C, sales minerales, pigmentos antociánicos, tanino, ácidos cítrico, benzoico y málico, azúcares, arbutina, quercetina,  ericolina ,mirtidilina,flavonas..

Propiedades: Antidiarreico, antiséptico,  astringente, hipoglucemiante, antihemorrágico, antidiabético.

Véase: Diarrea , reumatismo, diabetes, circulación, hemorroides, cistitis, colibacilosis, eczema, afta, ojos, urea.

Propiedades del Arandano para la Salud, la Cocina y la Belleza

Para la Salud

Uso interno. Infusiones de hojas; jugo, infusión, decocción, titura alcohólica, tintura de vino, almíbar del fruto.

Uso externo. Infusión y decocción de las hojas para lavados y compresas tónico  –astringentes de la piel y de la mucosa; jugo, pulpa y decocción del fruto para lavados, compresas y gargarismos.

Para la Cocina

El arándano puede formar parte de compotas y gelatinas, mermeladas y almíbares,  salsas, vinos y licores. Puede administrarse asimismo en forma natural sólo o con leche, crema o miel.

Para la Belleza

Decocción.50 gm de frutos de arándanos  en un litro de agua.Hervir 15 minutos.Colado este líquido constituye una excelente loción descongestionante con la inflamación y arrugamiento de la piel.
También pueden aplicarse  compresas hechas con pulpa del fruto sobre la piel afectada. Son muy eficaces como tónico normal y lenitivo.

(Recuerdese que las hojas del arándano rojo son tóxicas en fuertes dosis.)

Que es una Decocción o cocimiento?
Cocción. Líquido cocido con hierba llamado también tisana.