Propiedades del Arísaro

Propiedades del Arísaro

Arisarum vulgare Targ- Toz.

Familia: Aráceas.propiedades del arísaro

Otros nombres: Dragontea menor, serpentaria,  frare, cugot.

Descripción: Es una hierba vigorosa, de un metro de altura originaria de Asia y Europa.

Se distingue fácilmente del aro (Arum  italicum ) por la forma de sus hojas. Tiene el escapo manchado ” como el vientre de una culebra “. Su espata es pequeñita y cerradaen forma de capucha, con sólo unos  pocos frutos verdosos y capsulares.

Florece en primavera.

Plinio hablaba ya del arísaro. También Dioscórides hacia mención de esta hierba diferenciandola en dragontea mayor y   dragontea menor. Esta última es cierto que parece semejante al aro, aunque tiene menores las hojas, y casi como las de la hiedra.

Después de muchos estudios se ha llegado a la conclusión de que el erísaro de Plinio, tanto en la forma como en la fuerza, corresponde a la  dragontea menor. Su raíz es asimismo menor que la del aro, y se parece a una gruesa aceituna.

La dragontea menor o arísaro produce la dragontea mayor, del fin de su tallo, un hoja encogida y cerrada en sí, ancha por el pie y muy puntiaguda por lo alto. La cual por de fuera es verde , y por dentro  de un rojo oscuro. Esta se abre con el tiempo y una vez abierta, descubre en medio de sí una como lengua bermeja, y semejante a un cuerno de cabra, al pie de la cual nace su fruto.

Comenta el botánico español Laguna que algunos confunden el aro con la dragontea ” porque,  no  solamente  en la forma, empero también en sus propiedades, se parecen mucho entre sí aquestas plantas “.

Hipócrates llamó a la dragontea ophis que quiere decir serpiente; y así la llaman serpentaria los herbolarios, porque, cierto, su tallo, repetimos, en la variedad y diferencia de los  colores, parece ser vestido del despojo de alguna culebra.

Virtudes: Es el erísaro muy agudo y amargo y obra con gran eficacia cuando combate alguna enfermedad. Su raíz tiene admirables virtud en reducir los humores viscosos y gruesos, y en desecar las malignas llagas de la piel. También provoca la orina.

Las hojas aplicadas a las heridas frescas, en lugar de  hilas , son muy útiles.

El queso, envuelto en ellas, se preserva de la corrupción.

La raíz de la dragontea se come cocida y cruda. En Mallorca y Menorca, después de cocida, la mezclan con mucha miel y la sirven en los convites como si fuera torta real.

Si, tostada o cocida, se toma la raíz con miel, conviene al asma, a los trastornos nerviosos, a la tos y a los  dolores que de la cabeza bajan al pecho. Bebida con vino, provoca el  aumento de la potencia viril. Majada y aplicada con miel extirpa las llagas malignas y corrosivas.

También se hace de ella, mezclada asimismo con miel, excelentes colirios, para curar las heridas y para facilitar las criaturas del vientre.

Dioscórides se expresa así, a traves de Laguna: ” La dragontea consume los pólipos y el cáncer de las narices. Su zumo es útil en las medicinas hechas para los ojos, porque resuelve las nubes y las nieblas  que ofuscan la vista.  Cocinadas con vino combaten los sabañones “. Y termina afirmando que los que se hayan frotado con las hojas de la dragontea las  manos o hubieren tocado la raíz no serán mordidos por las víboras.

La gragontea es tóxica. Por vía externa es útil para curar las quemaduras aplicando sobre ellas las hojas frescas y cambiándolas de cuando en cuando.

El tubérculo de esta planta se usaba antiguamente como laxante y expectorante. Sin embargo en medicina casera no es aconsejable su utilización por vía interna sin  previa prescripción médica.

El arísaro o dragontea menor era antiguamente muy cultivado por los boticarios. Se cría muy poco en España y asi se van perdiendo poco a poco los antiguos cultivos de los herbolarios y de los cenobios. Hasta hace unos años todavía se conservaba esta planta en los alrededores de Montserrat. También se  cultivaba bastanteen las Islas Baleares. Se multiplica por siembra y tubérculo.

La dragontea menor o arísaro tiene una hermana, la dragontea mayor (Arum dracunculus L ), que echa un tubérculo grande y redondeado como una manzana. La espata que envuelve el ramillete floral, y forma un cucurucho del estremo del tallo es grande y muy vistoso, de color purpúreo lívido, y huele muy mal. Dentro de ella, la clava , llamada  espádice también es purpúrea, pero negruzca, y ensu base las florecillas masculinas y las femeninas colocadas unas sobre otras, endos anillos aledaños. He aquí sus diversas sinonimias:

Sinonimia  castellana: Dragontea mayor (en Laguna), serpentina, taragontia,  dragontio, tragontia,dragoncillo, zarragutia,  hierba de la culebra, hierba culebrera mayor, culebrina, culebrilla, rabo de lagartija, piel de serpiente, Catalán Dragonera, dragonària, serpentina,colobra, rapa pudent, serpentària, etc..Vasco; Suge- belarr, suge- bedarr, sugi-belarr, etc.. (todos ellos significan hierba de culebras )

Partes utilizadas: Las hojas y el tubérculo.

Componentes activos: En el arísaro y la dragontea en general no es conocida científicamente la totalidad de su composición. Se sabe no obstante, que contiene fécula en gran cantidad, saponina yotras sustancias.

Propiedades: Laxante, expectorante, diurético, afrodisíaco vulnerario, tóxico, , cicatrizante, antinervioso, bronquítico.

Uso interno ( con prescripción  médica ) y externo.

Véase: Heridas, llagas, asma, nervios, orina, virilidad, estreñimiento, tos.

Propiedades del Arísaro para la Salud

Para la Salud

Cataplasma: Para quemaduras y llagas. Aplicar sobre ellas las hojas frescas de la dragontea y cambiarlas a menudo.

En medicina casera no es aconsejable hacer uso interno de esta planta, pues tiene gran peligro por su tóxicidad

Mejor antes de utilizarla leer bien  las esplicaciones pues es una planta que si no se conoce  es peligrosa

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO