Propiedades del Azufaifo

Propiedades del Azfaifo para la Salud para la Cocina y la Belleza

Azufaifo

Zizyphus jujuba Miller

Familia : Ramnáceas.PROPIEDADES DEL AZUFAIFO

Otros nombres: Azufeito, ginjoler, gereismin, belkaranski, kereisanza.

Virtudes: Tales frutos, llamados azufaifas o ginjoles ( gínjols en cátalan), una vez maduros pueden comerse frescos  o se recolectan para guardarlos previamente desecados y sirven para la preparación  de mermeladas. Son  laxantes, a causa  del abundante mucílago que forman en el intestino.

Desde remotos tiempos se consideran también anticatarrales y pectorales y  emolientes, expectorantes y diuréticos. El doctor Lecler compara la manara de actuar de los azufaifos con la de lagar. Convienen por tanto, a las personas  débiles o en un grave estado de postración. Como laxantes basta comer los frutos en cantidad suficiente.

Las farmacias y las herboresterías venden también pastillas  a base de azufaifas, que  ayudan a quien tiene la voz ronca, por el frío, el humo o a causa de hablar demasiado.

Partes utilizadas: Los frutos  limpios de su hueso y dejados desecar rápidamente  al sol.

Componentes activos: Los frutos contienen materias tánicas, (hasta el 10%; la corteza , algo menos ). azúcares, (sacarosa y hexosas), proteínas, pectina  (queproduce abundante mucílago ),  gran cantidad de vitamina C y sales de los ácidos málico, nítrico, y tartárico.

Propiedades: Anticatarral, diurético, emoliente, sedativo,, antiinflamatorio, laxante, pectoral, expectorante.

Véase: Riñón, pulmones, tos, estreñimiento, inflamación, nervios, catarro.

Propiedades del Azufaifo para la Salud la Cocina y la Belleza

Para la Salud

Cocimiento. Tos pertinaz bronquitis aguda, irritación intestinal. 60 gm de
fruto hervido durante 20 minutos en un litro de agua. Colar y endulzar a gusto    preferentemente con miel. De 5 -6 cucharadas al dia.

Diurético. Vejiga (catarro). Hervir durante un cuarto de hora en un  litro de agua, 60 gm de frutos (sin semilla). Colar el líquido y beberlo a tazas durante el día.

Decocción. Bronquios, asma. Hervir durante 20 minutos en medio litro de agua, 40 gm de azufaifo. Colar el líquido endulzarlo con bastante miel y beber una por la noche antes de acostarse y lo que quede durante el dia siguiente.

El Azufaifo para la Cocina

Ademas de su gusto y su sabor, el fruto del azufaifo, rico en azúcar y mucílago, constituye un buen  alimento. Si no se consume fresco, pueden prepararse  con él mermeladas, gelatinas, jarabes y lícores.

Para la Belleza:

El fruto del azufaifo tiene propiedades emolientes y antiinflamatorias.
La simple pulpa resulta muy útil para eliminar la inflamación de la piel.
Con el fruto bien maduro sin semilla, bien triturado, se puede preparar una máscara debelleza  particularmente indicada para pieles secas y delicadas.

Enlace a: Que es una decocción?

El fruto del azufaifo tiene propiedades emolientes y antiinflamatorios.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO