Propiedades del Beleño Negro

Propiedades del Beleño Negro

Beleño Negro

Hyoscymus niger L.propiedades del beleño negro

Familia: Solanáceas

Otros nombres:  Hierba loca, veleño, veleño  negro, veleño blanco, flor de  la muerte, adormidera de zorra, colecillas locas, tabac de paret, herba de Santa María i de la Mare de déo, ( el negro)  herba queixalera, cacauets, herba de capseta, mamellera  ( el blanco ), herba d´esquelleta, xerribaba (el negro)  eradebarr terabelarr (tanto el negro como el blanco ), meimendro negro o meimendro  blanco, cardo veliño, herba dos arengos, herba do gorgullo, herba dos ouvidos (el negro), aragano.

Descripción: Hierba anual o bienal muy venenosa y de olor desagradable, cubierta en todas partes de un vello muy suave y pegajoso, originaria de Asia.

Esta planta utilizada en el antiguo Egipto (figura en el papiro de  Ebers ) y en Babilonia contra el dolor demuelas, se empleaba en la Edad Media como anestésico y eficaz veneno.

Hamlet – en la tragedia de Shakespeare – se entera de  que su padre ha muerto asesinado por su propio hermano mientras dormía, mediante  la introducción de algunas gotas en un  oído.

El beleño tiene raíz fusiforme, gruesa, arrugada, venenosa. Tallo erecto y cilíndrico; las hojas , de matiz verde intenso, son blandas; sedosas, de bordes dentados  y lobulados. Las flores tubulosas agrupadas en racimos laterales se parecen a las azucenas de cinco pétalos, de color amarillo pálido con nerviaciones violeta y azuladas; florecen desde abril a julio.

A fines de verano y en otoño maduran los frutos, constituidos por cápsulas dobles que contienen diversas semillas híspidas y duras.

Es una característica de los frutos de beleño el estar provistos de una especie de cubierta que al madurar se abre para dejar caer las semillas.

Virtudes: Sedante, calmante, analgésico, antiespasmódico, se utiliza para tratar  ciertas formas morbosas (delirium tremens ),  asma, insomnio, tos convulsiva y neuralgias, .

Cuando se asocia a un purgante activo, mitiga su acción ; a pequeñas dosis aumenta la presión arterial, pero si la dosis es excesiva pueden producirse peligrosos descensos de presión  y hasta la parálisis y la muerte.

Precisamente por ello, resulta indispensable el parecer de un médico siempre que se considere necesario el tomar o  suministrar alguna preparación casera, por ser el beleño muy venenoso.

Las semillas de beleño se utilizan  para curar sabañones y también el dolor de muelas. Asimismo es excelente para sanar el reumatismo articular y las neuralgias.

Actualmente, con las hojas de beleño se fabrican los cigarrillos antiasmáticos. Y  un unguento o pomada de aceite beleño se emplea como calmante para dolores localizados.

Presencia: Del beleño, hierba que alcanza unos 80 centímetros de altura, se conocen dos especies, el negro y el blanco. Ambos beleños se crían al pie de los muros, entre escombros, a la vera de casas de campo, cuadras, rediles y estercoleros, ya que se alimentan de las inmundicias de hombres y animales.

En España, el área geográfica donde se  crían es distinta. El negro brota en todo el norte de la Península, bajando por Aragón y Castilla, y desapareciendo cuanto más al Sur. El blanco es planta mediterránea.

Partes utilizadas:  Las hojas de las plantas que tengan por lo menos 2 años; recolectar en plena floración, y las semillas en septiembre.

Conponentes activos:  Hiosciamina, escopolamina y alcaloides acompañantes.

Propiedades: Alucinógeno, calmante, analgésico, antiespasmódico, sedante, balsámico, estimulante, bronquítico, pectoral,  venenoso, vomitivo.

Uso interno y externo. En farmacia y veterinaria se preparan diversos productos con el beleño.

Véase: Tos, presión arterial, sabañones, asma, insomnio, mareo, estreñimiento.

Venenoso mortal

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO