Propiedades del Berro

Propiedades del Berro para la Salud la Cocina y la Belleza

Berro

Nasturtium officinale Robert Brown

Familia : Crucíferas.propiedades del berro

Otros nombres:  Mastuerzo acuático,  berro de agua, agriosis, berrio, mastuerzo, créixens, glixa, morritort  d´aigua, créixecs, créixems, zarra, erreka belarr, zaporra, krexu, zahar, thurri belarr, agráo, agrión, brizo, berrago, mestranzo, mestruzo, agro.

Virtudes:  El berro es medicinal en grado sumo. Su riqueza en vitaminas y sales minerales lo convierten en excelente remedio estimulante y antiescorbútico. La especie cultivada tiene las mismas propiedades que la silvestre.

También es útil para limpiar el vientre, matar las lombrices, provocar la orina y combatir  el reuma, la bronquitis y otras enfermedades catarrales. Comidos en dosis moderadas abren el apetito y tonifican el estómago.

El jugo de berros mejora la bronquitis crónica y produce abundante expectoración. Resulta  asimismo eficaz en el tratamiento de la diabetes, en neuralgias, dolores de muelas, gota, reumatismo y dolores musculares. En estos ultimos casos, en compresas y cataplasmas. El famoso  “jugo de hierbas depurativas” se obtiene al juntar el berro con fumaria, achicoria y lechuga.

Los berros activan la transpiración cutánea, favorecen la secreción de  la orina y el flujo menstrual de las mujeres.
No se deben comer los berros en plena floración o cuando han fructificado, ya que pueden provocar complicaciones estomacales.
Tampoco conviene que los coma ninguna mujer enbarazada, pues puede provocarle el aborto.
Finalmente, debe tenerse especial  cuidado en no comer berros que se hayan criado en aguas estancadas o de letrinas, por ser fácil la tranmisión de muchas enfermedades infecciosas, tales como el tifus, cólera, etc..

Partes utilizadas: Sumidades de los tallos,flores y  frescas hojas.

Componentes activos: Fósforo, hierro, yodo,  calcio, glucósido, azufrado, esencia, vitaminas, A ,  B, C , E , PP (Los berros frescos pueden contener de 19 a 88 centigramos de vitamina C en cada kilogramo)

Propiedades: Depurativo, diurético, estimulante, febrifugo, antiescorbútico, aromático, digestivo, descongestionante, antirreumático, laxante,  etc..

Propiedades del Berro en la Salud la Cocina y la Belleza

Para la Salud

Uso interno. Jugo, tintura alcohólica y tintura vinosa de berros.

Uso externo. Aplicaciones de jugo y de hojas frescas trituradas sobre la parte afectada.

Decocción. Para combatir el escorbuto. Hervir durante 3 minutos , a fuego moderado un puñadito de hojas frescas en un litro de agua. Colar el líquido, añadir  en él zumo de limón, de naranja o de tomate y beberlo en 2 veces durante el día.

Cocimiento. Débiles y enfermos del pecho . 100 gm de jugo de berros por vaso de leche.

Para la Cocina

Por su riqueza de vitaminas y de sales minerales los berros constituyen un óptimo alimento, que puede consumirse en ensalada y en otras formas.

Para la Belleza

El jugo de berros es particularmente eficaz contra la caida del cabello, desinfectar la piel, fricciones, etc..

Decocción o cocimiento. Cocción. Líquido cocido con la planta, llamado tambien tisana.