Propiedades del Boj

Propiedades del Boj

Boj

Buxus sempervirens L.propiedades del boj

Familia: Buxáceas

Otros nombres: Boj, alarquer, bujo, boje, buixo, buje, boix, ezpel, amaxatum, buxo.

Descripción: Arbusto matorral de hojas  siempre verdes y que puede vivir hasta 600 años. Es originario de Europa central y occidental.

El popular boj es muy estimado desde la Antiguedad como planta ornamental por su bello follaje, de un verde profundo,y por su dura madera de grano muy fino, que se presta al grabado y a la talla.

Las propiedades medicinales de este arbusto se conocen desde el siglo XII, a juzgar por los escritos de Santa Hildegarda. Durante el renacimiento fue considerado eficaz remedio contra la calvicie.

Pero fue en el siglo XVIII, cuando  un charlatán alemán monopolizó la medicación del boj, de donde obtuvo una fortuna. Cuentan que el rey José II  le pagó en secreto 1.500 florines; sin embargo , lo divulgó, con lo que esta terapéutica perdio todo crédito.

El boj tiene hojas verdes brillantes, de pequeño  tamaño, ovales, textura coriácea y rabillo corto. Florece en primavera, pero a veces, lo hace también en época invernal. Presenta flores de reducida dimensión , apétalas, de color amarillo, y están reunidas en inflorescencias que nacen en el axila de las hojas. Cápsula tricornia, explosiva, de seis semillas negras brillantes. Sabor muy amargo.

Interesa destacar que los ramilletes de flores están formados por una flor femenina rodeada por varias masculinas.

Virtudes: La virtud principalmente reconocida del boj  es la de atacar las fiebres, sobre todo el paludismo, en casos  en que no actúa bien la quinina, y  en  todos los rebeldes.

El leño  y la corteza de la raíz son muy eficaces como exitantes y sudoríficas. Las hojas están  dotadas, principalmente, de acciones purgantes y emolientes.

Tiene asimismo una acción innegable sobre las vías biliares, como  laxante de gran eficacia.

No obstante, el boj es una planta venenosa y, por tanto, sólo debe usarse, en todo caso, bajo prescripción  facultativa. Resulta muy peligroso sobrepasar las dosis prescritas.

En América Hispana lo utilizan para combatir el reumatismo y la sífilis, en pequeñas cantidades y absteniéndose  durante el tratamiento de comer carne.

También lo usan como purgante, para teñir el cabello de color rubio rojizo y contra la calvicie.

Presencia: El boj crece, por regla general, rodeado de robles, hayas y pinos silvestres de toda Europa. En España, se cría espontáneamente en el Pirineo,  en la Cordillera Cantábrica  y en las montañas próximas, hasta los 1.600 m.

Alcanza de 1 a 6 metros de altura y gusta de suelos calizos, bosques, laderas y montañas. Es frecuente en los cementerios, los jardines y los aparcamientos al aire libre, en cultivo artificial.

El boj es sensible al frío; pero resiste bien la sequedad estival. Se multiplica por semilla, esqueje de tallo tierno, acodo y retoño. Florece de marzo a abril.

Partes utilizadas: Hojas y corteza de raíz.

Componentes activos:  Alcaloides, vitamina C, taninos, aceite esencial.  En dichos  alcaloides destacan la buxina, la parabuxina, la buxidina, la parabuxina y la buxinamina.

Propiedades: Febrífugo, colerético, sudorífico, laxante, depurativo, estimulante, antirreumático, purgante, venenoso.

Uso interno y externo. En farmacia se preparan algunos productos a base de boj.

Véase: Cura de primavera, fiebre, estreñimiento, hígado, cabello, reuma, etc.

Venenoso Mortal

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. jorge abel, comentó hace 3 años:

    Estimados señores lo de Ustedes es muy bueno y didáctico, les ruego me envíen misma vía e-mail fórmulas y comentarios sobre novedades y actuales plantaw. muchas gracias jorge abel om namaste