Propiedades del Brezo Comun

Propiedades del Brezo Común para la Salud

Brezo Común

Calluna vulgaris L.

Familia: Ericáceas.propiedades del brezo
Otros nombres: Brencina, querihuela, berozo, quirola, biercol, mogariza, bereza, bermeja, quiriuela, bierco, xipell, bronsa, cipell, bruga, bruguerola, cepell, sap, carrasella,  brossa, guiñarr, kiñarr, añara, ilaurri, ilharra, elharr, queiroa, urze, torga- quebrapanelas, mogarica, urze-do- monte, etc.

Virtudes: Las virtudes principales del brezo son la diurética y antipútrida. Algunos lo tienen como el mejor remedio para eliminar el ecceso de ácidoúrico y lo emplean tanto para curar las  las infecciones de las vías urinarias ( cistitis, orina turbia, blenorragias , etc..) como para sanar el reuma, o contra las inflamaciones de la vejiga.

Es también astringente y se usa asimismo contra las irritaciones de la piel, para quitar las pecas, para el herpes, etc.. En Alemania se toma como sustituto del té, por ser agradable de  sabor, aunque para ello desecan antes las flores y ramas  a la sombra.

Se emplea igualmente en abluciones y apósitos. Endulzado con miel el té preparado con flores de brezo estimula el sueño.

Con la dura madera y raíces gruesas de esta planta se hace un excelente carbón de fragua.

ATENCIÓN: Debe evitarse la sobredosis porque puede producir trastornos gástricos.

Partes utilizadas:

Sumidades floridas con sus hojas (julio-octubre) que se usan frescas.

Componentes activos: Quecetina, Ácido tánico, calutánico, fumárico y cítrico; tanino catequínico, pentosana, inulina, arbutina, el fermento arbutasa; el glucósido ericolina, el alcaloide ericodinina de Bodinus, almidón, goma y otras sustancias.

Propiedades: Diurético, antiséptico, astringente, antipútrido, antiinflamatorio, nefrítico, antirreumático.

Véase:  Nefritis, reumatismo, afecciones de  la piel, cistitis, albuminuria, diarrea, eneurisis, ácne.

Propiedades del Brezo Común para la Salud

Para la Salud

Cocimiento. Diurético. Añadir un puñado de flores de brezo a un litro de agua. Hervir un buen rato hasta evaporar a la mitad de su volumen. Filtrar y endulzar para tomar luego a vasitos.

Decocción.Contra las infecciones urinarias y particularmente, cistitis. Un puñado de flores  en un litro de agua. Dejar hervir 5 minutos . Tomar 3 tazas al día.

Baño. Contra el reumatismo. Echar una pequeña brazada de brezo en la bañera. Bañarse 2 veces al día.

Decocción. Para borrar las pecas,  curar el herpes y calmar  irritaciones de la piel. Echar un buen puñado de flores de brezo por medio litro de agua dulce . Aplicar a menudo este preparado

Decocción o cocimiento. Cocción. Líquido cocido con la planta, llamado también tisana.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO