Propiedades del Cacahuete

Propiedades del Cacahuete para la Salud la Cocina y la Belleza

Cacahuete

Arachis hypogea L.

Familia: Leguminosas.propiedades del cacahuete

Otros nombres: Maní, manía, cacahué, cacahuey, alfóncigo o pistacho de tierra, avellana  americana o de valencia, cacahuet, ervilhenas, ervichanas, amendoim, mendobi, mendoim, alcagoitaas.

Descripcíon:Huerba anual originaria al parecer del sur del Brasil.

En América se vienen cultivando desde antes del Descubrimiento  y los españoles lo ampliaron todavía más.

El cacahuete tiene las  hojas compuestas de dos pares de hojuelas ovales y sin impar. Las dos estípulas de la base de la hoja son largas y puntiagudas..

Da flores de color amarillo anaranjado formando pequeños ramilletes, sostenidos por un largo pedúnculo, que después de la fecundación, se introduce  con el fruto  en tierra  donde madura.

Cuando  el fruto llega a sazón, es oblongo, una vaina deformada que endurece su cubierta y forma una semilla  una o varias  ceñiduras, entre cada dos de las cuales hay una semilla oleaginosa. Este fruto no se abre espontáneamente.

Virtudes: Las semillas del cacahuete, que permiten fabricar  un aceite alimenticio, constituyen un alimento de primer orden, rico en proteínas  y grasas.

El cacahuete combate eficazmente los cólicos hepáticos y los trastornos nefríticos.  Y es muy recomandable en aquellas enfremedades en que el paciente precisa seguir una dieta rica en grasa, tal como ocurre  en  casos de inflamación intestinal.

Los tegumentos de cacahuete contienen catecoles con propiedad  vitaminica P ( acción antihemorrágica a nivel de capilares sanguíneos ).

El cacahuete es planta algo parecida a la guisantera. Suele desarrollarse, en las buenas tierras, hasta los 60 cm de altura.

Se reproduce por semilla. Florece y fructifica en verano.

Se cultiva en numerosas regiones tropicales y subtropicales: Sudamérica, China, Senegal, India. En España crece principalmente en la región Valenciana y en el litoral de la provincia de Gerona.

Crece con facilidad en las tierras de labor, de facil riego y de naturaleza poco compacta; porque si el suelo es arenoso la planta puede introducir en él fácilmente sus frutos en estado de formación.propiedades del cacahuete

Partes utilizadas: Las semillas tostadas y sin tostar.

Componentes activos: El aceite de uso medicinal  contiene glicéridos de diversos ácidos grasos, especialmente del ácido oleico, proteínas, notable riqueza vitamínica y otras sustancias .

Propiedades : Nutritivo, dietético, aperitivo, hepático, antiespasmódico, diurético, calmante.

Véase: Hígado, estómago, intestino, riñones, hemorragia, inflamación, etc..

Propiedades del Cacahuete para la Salud la Cocina y la Belleza

Para la Salud
Ciertos autores no consideran medicinal al cacahuete y por ello no lo incluyen  en sus tratamientos. Lo tienen como alimento dietético.

Aceite:  Para combatir cólicos hepáticos y nefríticos , así como las inflamaciones intestinales. Se tomará  por la mañana  en ayunas una cucharada  sopera de aceite de cacahuete al día.

En caso de utilizar algún preparado farmacéutico, se seguirán cuidadosamente las normas señaladas por el médico.

Para la Cocina

Normalmente, el cacahuete se come tostado; con un poco de sal es más apetitoso. El aceite de cacahuete , al igual que el de oliva, tiene infinidad de aplicaciones en la cocina; para fritos, aderezos en ensaladas, salsas diversas etc..

Para la Belleza

Con el aceite de cacahuete se preparan en cosmética ciertos  productos de gran eficacia para el tratamiento  del cutis y como tonificante de la piel.