Propiedades del Cafeto (Café )

Propiedades del Cafeto (Café)

Cafeto

Coffea arabica L.

Syn.Coffea vulgaris Moench

Familia: Rubiáceas.propiedades del cafeto

Otros nombres: Café, haba del yemen.

Descripción:Arbusto siempre verde, originario de Etiopía, del Sudán y de toda Africa  ecuatorial, de donde fue transportado en el siglo XIV o XV al Yemen, extendiendose su cultivo progresivamente  a la India y más tarde en América. En Europa  entró en el siglo XVII.

Una  versión dice que el cafeto o café fue descubierto  casualmente por un pastor al ver que sus cabras, que habian comido el fruto de esta planta se ponían nerviosas e intranquilas. Otra versión, en cambio, afirma que  el café  lo descubrieron unos monjes que lo  utilizaban para producirse insomnio en sus horas  de oración nocturna.

El cafeto tiene  una raíz muy fibrosa y rojiza, hojas opuestas, flores blancas y aromáticas, con igual numero de pétalos que pistilos. El fruto es una baya o drupa esférica u oval de color rojo y amarillo verdoso; contiene dos semillas semielípticas -el cefé- , con un surco profundo en la parte interior.

Virtudes: La torrefacción otorga al café su color marrón y desarrolla su aroma  característico.

El café es un gran tónico del corazón y activador de la diuresis ( secreción de la orina), así como también eficaz estimulante de las funciones cerebrales y digestivas. Resulta muy útil en los estados sincopales consecutivos a intoxicaciones por alcaloides, setas venenosas, etc.. en cuyos casos debe tomarse muy cargado.


Se recomienda también en los estados de debilidad  cardíaca, en el curso de enfermedades infecciosas graves y prolongadas, como tónico del sistema nervioso, contra la jaqueca, la fiebre y el reuma; y cuando queremos aumentar la capacidad de trabajo intelectual en individuos  deprimidos y asténicos.

Reduce las hernias estranguladas.

!Atención¡. No deben tomar café los enfermos muy excitables y nerviosos, pues provoca insomnio pertinaz.

El cafeto alcanza unos cinco metros de altura y es sin duda uno de los vegetales más conocidos en el mundo entero. Se conocen unas 30 especies de café.

Se multiplica por semilla. Requiere podas periódicas y un suelo permeable, poco arcilloso. Actualmente se cultiva en muchas regiones tropicales: Brasil, Colombia, Cuba, Indonesia, Venezuela,  Congo, Guinea, Guatemala, etc.

Partes utilizadas: La semilla o café.

Componentes activos: Cafeína, tanino, vitaminas, (B1, D) y otras , aceite esencial, que por torrefacción se transforma en una esencia aromática.
Propiedades:
Tónico, cardiaco, diurético, febrífugo, antirreumático, tónico nervioso, absorbente, carminativo, tonificante, vulnerario.

Véase: Corazón, nervios, orina, fiebre, reuma, heridas, meteorismo, intoxicaciones.

Nada decimos sobre la manera de preparar  la infusión de café por ser  sobradamente conocida por todo el mundo.
El café  tostado y tomado como bebida -expres, en infusión, decocción, etc..- es un tónico para el corazón y para los nervios, despeja la mente y ahuyenta el sueño.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO