Propiedades del Camedrio

Propiedades del Camadrio para la Salud y la Cocina

Camedrio

Teucrium chamaedrys L.

Familia: Labiadas.propiedades del camedrio

Otros nombres: Camedro, camédreo, carraquilla, roblecillo, carmesio, hierba de carmesio, roblecillo,carmesio, hierba de carmesio, betónica  menor, beltrónica, germandrina, encinilla, alzineta, camedris, camèdit, auzineta, herba de Sant Domingo, brtònica, bruttònica, auledella,  axairo, enuntzi, atxariba, inuntzi, iñuntzi, carvalhinha, erva carvalha, carvalho, carvalho pequeno, camédrios, erva carvalhinha.

Virtudes: La raíz del camedrio se emplea para preparar un cocimiento muy eficaz contra la fiebre, la gota y las tercianas.

En las enfermedades  intestinales , se utiliza  como astringente. Por el sabor amargo y aromático es un estimulante y tónico del aparato digestivo. Se utiliza  en la composición del Chartreuse, vermuts y muchos lícores digestivos y aperitivos.

Antiguamente  se creía que era un eficaz antídoto  contra los más poderosos venenos.

Contiene numerosas sustancias medicinales y se considera como gran diurético, buen emenagogo, eficaz remedio carminativo y diaforético, y sublime antiescorbútico pare el escorbuto que procede de causa fría. Es también excelente pectoral, cefalico, antiasmático, cordial, estomático,esplénico, hepático, antihelmíntico, afrodisíaco,  antiespasmódico, uterino, y , en fin Quer lo califica de verdadero policresto.

Anteriormente, el propio  Linné considera esta hierba como una de las mejores especies medicnales;  desde luego, de todas las especies del género Teucrium parece ser la más activa.

Como tónica y digestiva, se toma en forma de tisana, una taza bien caliente después de las comidas, preparada con agua hirviendo y unas ramitas  floridas, a gusto de cada uno.

El póleo Teucrium polium es de sabor  ardiente  algo parecido a la menta y sus propiedades  son tónicas, sudoríficas y febrífugas.

El Escordio Teucrium scordium era uno de los ingredientes del electuario de Diascorio,  preparación farmaceutica de consistencia parecida a la miel. Es ligeramente aromática y su olor es parecido al del ajo. Sus propiedades son similares a las de los anteriores

Partes utilizadas: Raíz hojas y sumidades floridas;  secado a la sombra.

Componentes activos: Tanino, principios amargos, aceite asencial, alcohol y muchas sustancias más.

Propiedades: Tónico, estomacal, febrífugo, estimulante, aperitivo, vulnerario, antiséptico, colerítico.

Véase: Apetito, fiebre, aerofagia, digestión, úlcera, diarreas, intestino, gota.

Propiedades del Camedrio para la Salud y la Cocina

Para la Salud

Infusión. Contra la fiebre 5 gm de planta fresca por 100 c.c de agua. Hervir, colar, endulzar a gusto y tomar 3 tazas al día .

Vino tónico. Macerar durante 8 días  50 gm de camedrio en un litro de vino blanco. Tomar una copa antes de cada comida. A este vino se le llama camedrita.

Para la Cocina

Repetimos que el camedrio entra en la preparación de vinos aromáticos, lícores, digestivos y aperitivos.
Como tónica y digestiva, se toma en forma de tisana, una taza bien caliente después de las comidas, preparada  con agua hirviendo y unas ramitas floridas a gusto de cada uno.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO