Propiedades del Cáñamo

Propiedades del Cáñamo para la Salud

Cáñamo

Cannabis sativa L.

Familia: Cannabáceas o cannbináceas.propiedades del cáñamo

Otros nombres: Cannabis, canem, kalamo, kalamu, garsante. cánamo, cáhamo, linho-cánhamo.

Descripción: El cáñamo es una hierba anual, originaria de Asia central y occidental, especialmente de las tierras que rodean los mares Negro y Caspio.

Mucho antes de nuestra Era pasó a la India y a Persia, donde se cultiva desde entonces para obstener sus fibras para uso industrial y por sus virtudes estupefacientes. También era conocido en algunas regiones Europeas, desde mil años antes de Jesucristo.

Actualmente está en todas partes,  pues es una planta  que se adapta muy bien a cualquier zona, salvo en terrenos muy humedos donde está expuesta a muchas enfermedades, esta planta sagrada para algunos, se utiliza tanto para uso lúdico , como medicinal, su consumo está prohibido en muchos países, igual que su tenéncia, aunque pueden variar las sanciones según el territorio.

Tiene raíz filamentosa, tallo erecto y ramas escasas; hojas palmadas, lanceoladas y de bordes aserrados. Sus flores , dioicas masculinas, están agrupadas en racimos y las femeninas reunidas en espiga. Su semilla es el cañamón, que se utiliza como alimento para pájaros y para conseguir un aceite de aplicaciones industriales.

Una variedad del cáñamo es el cáñamo indio (Cannabis indica L. ) , planta activísima, por lo que debe prescindir de ella, a no ser con el concurso médico, pues produce el hachís, marihuana o  grifa, que todo es lo mismo, según los lugares geograficos que se fume.

Virtudes: Las propiedades terapéuticas de esta planta son: antiasmática, antineurálgica y antiespasmódica. A los cañamones se le atribuyen se le  virtudes refrescantes, sedativas e hipnóticas.

Las sumidades floridas del cáñamo índico tienen propiedades estupafacientes y contienen una resina con la que se fabrican sedantes hipnóticos y antiasmaticos. Algunos consideran que  dichas sumidades son superiores al cornezuelo de centeno cuando se trata de acelerar el parto.

De los cañamones se obtiene un aceite muy útil.

Las formas y variedades textiles no son estupefacientes, sin embargo  son ligeramente euforizantes, y numerosas anécdotas hablan de borracheras de los obreros que  trabajan el cáñamo textil.

En la variedad índica se dan  más las propiedades alucinógenas. En medicina, el cáñamo tiene dos formas de uso. La de los cañamones, que no ofrecen peligro alguno y sí ciertos bienes para la salud, y la de la resina del cáñamo  índico, reservada a los facultativos. Se ha dicho que el hachís,  grifa o marihuana puede ser  el “nepenthes ” que cita Homero como “capaz de  envolver el corazón desdichado en un velo de olvido y bienestar “.

El cáñamo común cuyo tallo se emplea en la industria del textli, se da en todas partes del globo. Florece en Verano, o a finales de la primavera en los tempranales. Se cria en  los regadíos, porque requiere mucha agua. La variedad índica se cultiva en diferentes países (Asia, India, Africa, América del del Norte, , del Centro y del Sur, etc.., pero está prohibida  cultivarla en España.

Se multiplica por semilla.

Partes utilizadas: Toda la planta.

Componentes activos: Aceite graso y comestible, albuminuides, glucosa, cannabina. En la variedad índica se contienen sustancias narcóticas y venenosas, aceite esencial, resina, colina, etc, lo que la convierte en una droga alucinógena.

Propiedades: Analgésico, antiespasmódico, sedante, hipnotico, estimulante, narcótico.

Uso interno y externo. En farmacia y veterinaria tienen los componentes del cáñamo grandes aplicaciones.

Véase: Coqueluche o tos ferina, afecciones de la piel, sueño, forúnculo, angina, nervios.

Propiedades del Cáñamo para la Salud

Para la Salud

Insistimos en que debe prescindir del uso doméstico del cáñamo indiano   (C. indica L.), a no ser por prescripción facultativa, pues puede producirse envenenamiento.

Tintura: Como hipnótico y contra el insomnio. 100 gm de alcohol de 90 º  y 20 gm de sumidades floridas de  cáñamo, dejar en maceración durante 15 días y filtrar luego, con papel. Se aconseja tomar de 5 a 25 gotas por día.

Cocimiento: Contra la ictericia.Hervir 50 gm de cañamones en leche. Tomar mañana y tarde una dosis de 150  a 200 gm cada vez.

Emulsión: Contra el catarro vesical y afecciones renales en general. Dejar reposar unos minutos y tomar este preparado a razón de un vaso cada vez.

Usar con precaución

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. High Bred, comentó hace 6 años:

    estoy buscando semillas de High Bred alguien sabe algo?