Propiedades del Cardo Santo

Propiedades del Cardo Santo para la Salud y la Cocina

Cardo  Santo

Cnicus benedictus L.propiedades del cardo santo

Familia: Compuestas Tubulifloras

Otros nombres: Cardo bendito, centáura bendita, Card Sant, cardot sant, txori bedarr, txiri kardu, María ren kardu,txori belarr, txanparr lora, cardo-Santo.

Descripción: Hierba anual parecida  a los cardos  típicos, originarios de las Indias.

Se ha dado al cardo santo el pomposo título de bendito a causa de las virtudes singulares  que posee para combatir numerosas enfermedades.

El botánico Trago cuenta que este cardo fue inportado de la India en el siglo XV   para curar las jaquecas del emperador Federico III  de Alemania. Los médicos de este soberano, queriendo lisonjearle, usaron esta planta en muchas enfermedades, observando asombrados   que conseguían  resultados muy beneficiosos.

Tiene el cardo santo un tallo erguido, velloso, pentangular, con franjas; hojas verde pálido, largas lobutadas, con el borde recubierto de espinas; flores amarillas ( abril- junio) que se  encuentran dentro  de un embudo de hojas y suelen llevar brácteas espinosas.

Olor débil, poco agradable, que desaparece al secarse; sabor muy amargo.

Virtudes: Desde muy antiguo el cardo santo se ha empleado para curar numerosas enfermedades. Muchos botánicos le han considerado refugio contra los males, ” panacea de los padres de familia, tesoro de los pobres “.

Como todos los cardos, las virtudes del ” santo ” son febrífugas, diuréticas y digestivas. Estimula  el apetito, y es bueno en los trastornos estomacales. Pero además es vermífugo y hemostático. Resulta excelente en baños de asiento, para las hemorroides, y buen desinfectante y cicatrizante de llagas y cortaduras.

Sin embargo, su mayor virtud es la de combatir con éxito las calenturas intermitentes, así como la de estimular la secreción de jugos gástricos e incrementar la producción de bilis y facilitar su flujo.

También es eficaz enlos trastornos cardíacos y hepáticos.

Este cardillo enano,  pues no crece más de medio metro, se cría en la Europa mediterránea, hasta los 1.000  metros .

Crece en los ribazos y entrepinares, en los campos abandonados, olivares, viñedos,  etc.. acá y allá, en la mayor parte de la Península Ibérica: pero sin ser frecuente en ninguna comarca. Igualmente se cultiva para ornamentación.

Hay hasta 40 especies o más de cardos. El cardo santo se  se reproduce por semilla y división de4 mata. Requiere clima templado y un suelo poroso.

El cardo santo se puede confundir con el cárcamo, al que se asemeja  mucho; pero el cárcamo tiene jugo rojo, sus hojas blandas y espinisas son más pequeñas y sus flores doradas.

La planta, recogida en capullos, debe reunirse en ramos que se suspenden en cuerdas, al abrigo del polvo.

Partes utilizadas: Tallos descortezados (al comienzo de la floración), hojas y sumidades floridas. Séquense a la sombra.

Componentes activos: Alcohol cerílico, principio amargo, aceite esencial, tanino ,sales minerales, mucílago, vitamina B, los frutos  contienen cerca del 30 % de aceite, en el que predominan los ácidos  no saturados, pricipalmente el oleico.

Propiedades: Tónico, febrífugo, hepático, antiséptico, digestivo, diurético , vermífugo, hemostático, desinfectante.

Véase : Digestión, fiebre, heridas, convalecencia, apetito, vesícula, hígado, corazón.

Propiedades del Cardo Santo para la Salud y la Cocina

Para la Salud

Advirtamos que todas las preparaciones de esta planta son amargas y dificiles de beber . La más aceptable es la confeccionada con vino, de la que, como aperitivo se puede tomar un vaso  antes de cada comida.
No se olviden  que bastan 10 a 30 centigramos, de este cardo  para provocar  un vómito. Conviene pues no sobrepasar las dosis indicadas.

Cocimiento. Febrífugo y diurético. Hervir 10-15 gm de cardo santo seco en 200 gm de agua durante 20 minutos porlo menos. Colar endulzar y tomar 2 tazas al día.  (Este es uno de los remedios más antiguos que se conocen contra la fiebre).

Infusión. Digestiva y aperitiva. Poner 5 gm de sumidades floridas de cardo santo y dejarlas macerar en una taza de agua. Colar y tomar una taza antes de las comidas, cada vez que se observe que se tienen digestiones difíciles.

Vino . Como aperitivo y para combatir la inapetencia. En un litro de Jerez o de buen vino blanco  generoso, echar 30- 60 gm de la planta (es decir, tallo,hojas y cabezuelas). Se tiene en maceración 9 días, removiendo el recipiente todos los días, y luego se cuela el vino. Tomar un vasito de este vino antes de las dos comidas principales.

Para la Cocina

El cardo santo o bendito entra  en la preparación de vermuts, aperitivos y digestivos.

Otros usos

También se viene utilizando como planta ornamental, en la composición de conjuntos florales.

Decocción o cocimiento. Cocción . Líquido cocido conla planta, llamado tambien tisana.

Usar con prudencia

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO