Propiedades del Castaño

Propiedades del Castaño para la Salud, la Cocina y la Belleza

Castaño

Castanea sativa Millerpropiedades del castaño

Familia: Fagáceas.

Otros nombres: Regoldo, castañer, gaztañondo, gaztainondo, castiñeiro, castaheiro, castiro, catanheira.

Virtudes: La corteza  y la madera del castaño , y en menor proporción sus hojas, son astrigentes y se utilizan para combatir las diarreas. En gargarismos y enjuagues cura las inflamaciones de la garganta y fortifican  los dientes.

Los gatillos de las flores masculinas y la corteza de las castañas se recomindan igualmente al mismo fin.

Segun Galeno, las castañas ” dan al cuerpo más nutrimiento que ningún  otro fruto salvaje. Aunque engendran ventosidades, hinchan y restriñen el vientre, se digieren con dificultad, provocan el apetito venéreo y, comiéndose en cantidad, hacen dolor de cabeza”. En tiempos de carestía, de las castañas secas y mondadas se  hace harina que suple por la de  trigo, para hacer el pan.

El célebre botánico Maurice Mességue considera la castaña muy buena para los organismos debilitados, niños, convalecientes y ancianos, por su  valor nutritivo y su riqueza en almidón, grasas y vitaminas B y C.

Está prohibida a los diabéticos

Partes utilizadas. La corteza, madera, hojas, amentos, frutos.

Componentes activos: La corteza y el leño poseen ácido castanotánico. Las hojas del castaño son ricas en materias tánicas, glucosa, sacarosa, materias grasas y pectínicas, etc..

En  las castañas mondadas, frescas, hay un 50% de agua; en las pilongas, se hallan fécula, glucosa, sacarosa, materias albuminoideas y otras sustancias. Vitaminas, B1, B2, C. y sales minerales.

Propiedades: Astringente, tónico, estomacal, sedante, antiinflamatorio.

Véase: Diarrea, faringitis, tos, convalecencia, astenia, cabello, esterelidad, desmineralización.

Propiedades del Castaño para la Salud la Cocina y Belleza

Propiedades del Castaño para la Salud

Cocimiento.  Para combatir la diarrea. 60 gm de hojas o corteza de castaño en un litro de agua. Hervir unos 15 minutos.  Luego se cuela y endulza a gusto. Tomar 3 -4 tazas diarias.
Cuando la infusión se utiliza  para gargarismos y enjuagues no se endulza.

Decocción. Astringente, echese un puñado de mezcla picada de corteza y madera de castaño en un litro de agua hirviendo. Colar, endulzar y beber 2 tazas al día.

En uso externo, para heridas, contusiones, etc..o en maniluvios y pediluvios: dos puñados de mezcla de corteza y madera picadas por litro de agua.

Tisana. Contra la tos y la tos ferina. Echar un puñado de hojas tiernas o medio puñado de hojas secas de castaño por litro de agua. Hervir y dejar reposar.  Este preparado se administra bien por vía oral (3 tazas al dia), bien en gargarismos o también en baños de garganta muy calientes.

Propiedades del Castaño para la Cocina

Las castañas se utilizan en cocina para hacer pan, para comerla cruda, cocida, asada, confitada,  etc.

Propiedades del Castaño para la Belleza

Hervir un puñado de hojas de castaño en un litro de ahua . Colar y utilizar el líquido para lavar los cabellos, a los que confiere bonitos reflejos cobrizos.

Enlace a Decocción.