Propiedades del Cedro

El Cedro para la Salud y Belleza

Cedro

Cedrus … L.

Familia: Pináceas.

Otros nombres:  cedro, cedre.

A continuación, varios detalles de interés sobre el árbol del Cedro.

propiedades del cedro

Virtudes del Cedro:

Descripción: El cedro , uno de los árboles más majestuosos que éxisten, es de origen mediterráneo y asiático (Himalaya ).

Su amplio crecimiento exige cultivarlo como ejemplar aislado, en una pradera, por ejemplo. Su madera es aromática, compacta y de larguísima  duración. Vive más de 2000 años.

Se trata de un árbol bastante ramificado. Las acículas, de inserción  fasciculada, persistentes, duras y con pinchos, se agrupan en rosetas en las ramas  cortas y están  aisladas de las largas.

Florece en verano. Tiene flores unisexuales, monoicas. La flor masculina se compone de muchos estambres colocados en ementos. Las flores femeninas van en ementos especiales.

Cada flor  lleva dos hojas carpelares unidas por uno solo de sus bordes, pero libres respecto a la  bráctea madre en que  la  flor nace.

Fruto en cono, sin arilo; son piñas grandes y erectas, con escamas  caedizas, que maduran  a los dos años.

Cedrus atlantica. Es originaria del Norte de Africa. Tiene porte  piramidal, es de crecimiento  relativamente rápido y puede medir hasta 30 metros de altura.

 propiedades del cedro

Cedrus atlantica

La corteza del árbol es de color gris claro y las ramas  forman ángulo agudo hacia arriba. Sus piñas son, cilíndricas y  achatadas, son verdes antes de la madurez y luego de color castaño. Es la especie más resistente

Virtudes: La madera es lo  más aprovechable del cedro. La corteza, dividida en pequeñas escamas de color gris oscuro, y las  hojas , de sabor amargo astringente ,    se utilizan  para aliviar a los enfermos  de las vías  respiratorias y urinarias.

Durante la primavera se obtiene la  savia que brota  de incisiones hechas   en el tronco del cedro y que tiene propiedades balsámicas y antirreumáticas.

Partes utilizadas: La corteza, las hojas y la madera.


Componentes activos: El cedro contiene resina, bálsamo, brea vegetal, algo de trementina y otras sustancias

Propiedades:

Propiedades: Balsámico, diurético, astringente, antirreumático, bronquítico.

Véase: Pulmón, garganta, tos, orina, diarrea, reuma, bronquios, riñón.

Para la salud:

Infusión. Como balsámico: 20 gm de corteza de cedro triturada  por litro de agua hirviendo. Colar endulzar con miel y tomar 3 tazas al dia .

Cocimiento. Diurético. 25 gm de hojas de cedro por litro de agua. Hervir lentamente. Dejar  que repose el líquido. Colar  y endulzar. Tómese  una taza  despues de cada comida.

Otros usos: La madera de cedro tiene numerosas aplicaciones.

Decocción o cocimiento: Cocción Líquido cocido con la planta llamado también tisana.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. varios amigos la tomamos la corteza y la dejamos 72 horas en agua,para que destile y la tomamos como agua de tiempo y nos ayuda mucho en la enfermedad de la diabetes.pruebenlo y veran,la mejor medicina es DIOS.

  2. Anna Valencia, comentó hace 4 meses:

    Muy buenas, me ha gustado de ppio a fin Excelente.