Propiedades del Centeno

Propiedades del Centeno para la Belleza y la Salud

Centeno

Secale Cereale L.

Familia: Gramíneas.propiedades del centeno

Otros nombres:  Centeno, sègal, sègol,segle, séguel, sègal, zekela, zekale, zekirio, añegu, anigu, añai, zentzegari, zekhale, centeio, centeo.

Descripción: Antófito, cereal muy parecido al trigo, aunque algo menos estirado que éste, originario del oeste asiático.

El centeno del latín centénum, sobreentendiéndose hordéum de centum= ciento, se desconoce  actualmente en estado silvestre. A Europa llegó muy tarde, seguramente hacia finales de la Edad del Bronce.

Grano panificable, ampliamente propagado por los eslavos y los galos, se distinguió muy pronto como más apropiado que el trigo para su siembra en terrenos pobres.

El centeno tiene hojas grandes, planas y ásperas.  Florece en primavera y verano. Ramillete formando una apretada espiga terminal. Las glumas de las espiguillas de esta planta son  más estrechas que las del  trigo y también más afiladas. Solo tienen dos flores que fructifican.

Virtudes: Con la harina de centeno puede obtenerse pan, de calidad inferior que el de trigo, aunque muy alimenticio.

Generalmente se toma con miel en el desayuno, para filtrar evacuaciones.

Es muy eficaz contra el estreñimiento, los dolores de cabeza, las fiebres intermitentes, los dolores internos, ya que es muy refrescante, etc..

Si bien el centeno no tiene muchas  aplicaciones ciertamente medicinales, en sus  espigas  se da  el llamado cornezuelo, con el cual se  confeccionan infinidad de  medicamentos de diversas aplicaciones.

El cornezuelo es un hongo parásito del ovario de algunas gramínias ( avena, trigo, cebada, pero principalmente del centeno ).

Tiene forma de espolón o cuernecillo, de la longitud de 1-3 cm , casi cilíndrico, casi siempre arqueado, de color violáceo oscuro exteriormente y blanquecino por dentro.

Recuérdese que el centeno debe ser absolutamente privado de este hongo, de lo contrario  daría lugar a intoxicaciones.

El cornezuelo de centeno se utiliza para facilitar el parto y la expulsión de los residuos placentarios retenidos en el útero, para frenar las hemorragias uterinas del parto.

Siendo una droga muy tóxica, capaz de  producir fenomenos abortivos y  grandes daños, el cornezuelo de centeno no se ha de  usar nunca sin la prescripción médica.

El centeno alcanza en casos excepcionales hasta 2 metros de altura. Crece habitualmente en tierras pobres de las zonas frías y lluviosas. En España se cultiva bastante.

Aunque el trigo puede cultivarse también en la montañas  hasta cerca de los 2000 metros de altitud, en general requiere una cantidad  de calor que  no puede lograrse en aquellas  alturas.

El centeno es el cereal que le suplanta, sobre todo en las tierras  sin cal, sobre todo pizarrosos o graníticos. Se multiplica por siembra.

En las tierras pobres de las bajuras, también se siembra el centeno; pero a menudo mezclado con  trigo. A esta mezcla se llama mestina, mitadenco, comuña, mestura y, en catalán, mestall.

Partes utilizadas: Toda la planta, tallo y grano.

Componentes activos: El centeno contiene 64% de almidón y otros hidratos  de carbono,  proteinas, grasas y otras sustancias. Vitamina B y E, en el embrión.

El germen es menos rico en proteínas, lípidos y sobre todo, vitaminas, pero posee un buen contenido en fósforo, potasio, magnesio, calcio, hierro cobre y yodo.

Propiedades del Centeno:

Nutritivas, refrescante, abortivo, (el cornezuelo), laxante, febrífugo, vulnerario.

Véase: Parto, hemorragia, estreñimiento, fiebre, alimento, placenta, parásito.

Propiedades del Centeno en la Salud y en la Cocina

Para la Salud

Dolores de cabeza, fiebres, etc.. Es muy recomendable comer pan integral de centeno y frutas.

Cafe de centeno. Laxante. Con los granos  enteros puede prepararse un café que reemplaza ventajosamente al natural y tiene casi el mismo gusto y ningun peligro.

Se prepara así: Despojar el grano de la cascarilla que envuelve la espiga: se lava  cuidadosamente, se cuece hasta ablandarlo, teniendo cuidado de que no se reviente; Se saca y luego de secarlo al sol, se toma  con azúcar.

El café preparado de esta forma no excita y, en cambio, no engorda es laxante.

Para facilitar las vacuaciones: Se aconseja tomar pan de centeno  con miel de desayuno. Beber luego agua de cebada.

Para la Cocina

La harina de centeno se viene utilizando para la panificación, bien sola o mezclada con la de trigo.

El grano de centeno se emplea también, con otro cereal, para la producción del vodka.

Asimismo el centeno interviene en la preparación de numerosos platos de alto valor gastronómico.

Usar con prudencia