Propiedades del Cerezo

Propiedades del Cerezo para la Belleza  y la Salud

Cerezo

Prunus avium L. / Prunus cerasus L. propiedades de la cereza

Familia: Rosáceas.

Otros nombres: Cerezo del monte, silvestre o de ave, guindo zorrero, maroviña, cirerer, cirer, y el silvestre, cirerer de bosc, kerizondo, kerazait,  y la cereza   silvestre, gerezi,  o txerri -ginga, cerejeira, o cerejeira – brava, la  de la sierra, cereixeira, etc.. .

Virtudes: Las cerezas son laxantes, digestivas yrefrescantes. Tienen además notable poder nutritivo.  Recomendables a las personas obesas y a los artríticos.

El aceite extraído de sus semillas  se utiliza desde  muy antiguo como remedio  para el mal de piedra.  Pero son los rabos de la cereza  la parte más apreciada de la planta, por sus comprobadas virtudes diuréticas.

La corteza del cerezo es considerada como un eficaz febrífugo, calmante y anticatarral, es indicada para niños y adolescentes. El jugo  reducido a jarabe  proporciona una bebida desalinizante. La pulpa  fresca, aplicada sobre el rostro en máscara sobre  el rostro, tonifica la epidermis.

Tanto la cereza como la guinda contienen un azúcar que no perjudica  a los diabéticos.

Partes utilizadas: La corteza del cerezo, cerezas y pedúnculos.

Componentes activos:

En general, predomina  en la  gran diversidad de cerezas el azúcar invertido, ácido salicílico, materias péctinas y tánicas, queracianina (sustancia colorante roja), ácidos málico, cítrico, succínico, y láctico. Las semillas de cerezo, contienen aceite graso, una  esencia y los ácidos cianhídrico y benzoico, emulsina y amigdalina.

Las cerezas ácidas tienen una composición muy semejante a la anterior, pero con aumento de ácidos orgánicos.

Propiedades:

Diurético, depurativo, refrescante, laxante, anticatarral, digestivo, febrífugo, calmante.

Véase: Cistitis, riñón, reumatismo, obesidad, estreñimiento, diuresis, anemia, gripe, litiasis, celulitis, crecimiento.

Para la Salud:

Infusión. Diurético y contra los catarros rebeldes. Hervir 300 gm de rabos secos de cereza por un litro de agua. Hervir, colar , edulcorar al gusto  y tomar 3 tazas al día.

Cocimiento. Contra la uricemia, la artritis, la icteria y la gota. Hervir un litro de agua con 100 gm de pedúnculos. Tomar a vasitos durante el día .

Decocción. Como eficaz febrífugo. 30 gm de colas de cereza y 50 gm de corteza de cerezo por un litro de agua hirviendo.

Vino de cerezas. Para los nefríticos y los que sufren del hígado y de la vejiga. Tomar  cerezas  muy maduras  y tras quitarles rabos y huesos, chafarlas y hacerlas fermentar en un recipiente apropiado durante un día.

Despues de esta operación se exprime el jugo, echándolo en otro recipiente donde se habrán colocado previamente los huesos de las propias cerezas y 100 gm de ázucar por litro  de jugo, con lo que nuevamente comienza  la fermentación.

Una vez terminada ésta, permite guardar  en botellas  el jugo resultante, que se tomara en vasitos después de las comidas

Para la Cocina

Las cerezas, como fruta fresca, resultan muy apetitosas. Intervienen también en la preparación y adorno de pasteles y dulces.

Mermelada de cerezas. Quitar rabos y huesecitos a las cerezas asta obtener 1 kilo. Se le añade 1,5 kilo de ázucar y se colocan en una  cacerola  durante la noche. Al día siguiente, se calienta la mezcla hasta que hierva, removiendo a menudo, y se deja hervir 15 minutos. Cuando quiere enfriarse, se vierte en un recipiente y se conserva en sitio fresco. Este dulce es ligeramente laxante.