Propiedades del Ciruelo

Propiedades del Ciruelo para la Salud, la Belleza y la Cocina

Ciruelo

Prunus domestica L.

Familia: Rosáceas.

Otros nombres:  Ciruelo silvestre o montesino, pruner  prunera, baxaratxe  ameixeira.propiedades del ciruelo

Virtudes: La ciruela sobre todo seca, es un alimento de alto valor nutritivo, un laxante  de fama milenaria, y un gran tónico y depurativo.

Las flores de ciruelo son diuréticas y contribuyen a la curación de la tos, de la leucorrea en la mujer,  de las enfermedades del pulmón, de los cólicos y de los calambres del estómago.

Y la corteza de este frutal quita la fiebre, es astringente y molida se utiliza en polvo como dentífrico.

Las ciruelas, además de su gran poder laxante, son también recomendables en la incontinencia, urinaria y para combatir la obesidad.

Partes utilizadas: La corteza y las hojas, recolectadas en primavera  tiernas o frescas y los frutos maduros, frescos o desecados.

Componentes  activos: Azúcar, agua, glúcidos,  acidos orgánicos, vitamina A, un pigmento y los minerales  clásicos. La almendra de la nuez contiene una sustancia generadora de ácido cianhídrico.

Propiedades: Depurativo, laxante, febrífugo, tónico, estimulante, diurético.

Véase: Fiebre, estreñimiente, hígado, fatiga.

Propiedades del Ciruelo para la Salud para la Cocina y la Belleza

Propiedades del Ciruelo en la Salud

Pulpa de ciruelas. Estreñimiento habitual. Mezclar bien . 30 gm de pulpa  de ciruelas frescas, 10 gm de bayas de saúco, 5  gm de cremor tártaro y 5 gm de hojas de sen. Picar cuidadosamente  estos componentes y amalgamarlos entre si; unir  a la mezcla tanta miel como se desee para obtener  una pasta  densa  y conservar el preparado  en un tarro de cristal. Tomar 20-30 gm diarios para regularizar el intestino.

Licor digestivo. Cocer 20 ciruelas frescas sin  hueso en 2 litros  y medio de buen vino blanco Pasados 15  minutos retirar la olla del fuego y verter en ella 3 gm de corteza  de canela, y macerarlo todo bien,  durante 3 días. Trancurrido este tiempo, colar  el líquido recogiéndolo en un recipiente apropiado, añadir  medio kilo de ázucar y dejarlo hervir  durante  unos minutos. Cuando el vino esté frío, añadir medio litro de alcohol de 90 grados y verter el licor en una  o dos botellas. Tomar un vasito de este licor después de las comidas, pues  es un excelente digestónico.

Las propiedades del Ciruelo en la Cocina

Las ciruelas  se consumen al natural cuando están perfectamente  maduras. Es una fruta deliciosa.

En cocina se vienen empleando las ciruelas para preparar mermeladas y licores.

Propiedades del Ciruelo en la Belleza

Las ciruelas son particularmente apropiadas para la cura  de la piel grasa y con poros dilatados .

Reducidas a una pasta y aplicadas sobre el rostro  (excluyendo naturalmente  la zona de los ojos)  constituyen una excelente máscara  de belleza. La decocción de hojas  de ciruelo puede usarse en forma de compresa para tonificar la piel.

Decocción o cocimiento. Cocción. Líquido cocido con la planta llamado también tisana.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO