Propiedades del clavel

Propiedades del Clavel para la Salud y la Belleza

Clavel

Dianthus caryphylluspropiedades del clavel

Familia : Cariofiláceas.

Otros nombres: Clavellina, clavell, claveller, rabelin, krabelin, julufrei, txamelin, cravina, cravelinha, cravo.

Virtudes: Su uso más importante ha sidoel agua del clavel, que se obtenía de los claveles reventones por destilación y se vendía en las farmacias. Hoy ya no se encuentra comercializada esta agua nítida y transparente, de agradable aroma.

Se utilizaba como colirio para curar diversos males de la vista, lavar los ojos cansados, etc..; el nombre francés de esta planta “oeillet “, quiere decir  “ojito “, lo que nos recuerda la  “medicina de señales “.

Lo cierto es,  sin embargo, que el clavel no es famoso en la historia de  la  fitoterapia. Pese a ello, antiguamente se utilizo para combatir la  apoplejía, vértigos, epilepsia y otros males de los nervios y de la cabeza.

Tambien se empleó para palpitaciones del corazón, el síncope, las pestilencias y enfermedades malígnas, debilidad del estómago, cardialgia y, en los casos de fiebre, para sudar y orinar.

En Hipanoamérica, el té de clavel, preparado al 2 por 100, lo dan en las anginas de pecho; y un aceite extraído por presión de esta planta les sirve para friccionar las partes paralizadas y en caso de ciática y doloresreumáticos y musculares.

Asimismo fabrican un jarabe de clavel para tonificar elcorazón y los nervios debilitados.Y para los dolores de muelas se coloca en ellas un algodón con unas gotas de aceite de clavel.

Por último, el vinagre de clavel ( maceración de las flores en vinagre ) es preservativo contra la peste. En las lipotimias se toman una o dos cucharadas de este vinagre por la mañana.

Es curioso observar que en  el folklore tortosino de  Moreira se dice que no vale como medicina cualquier clavel o clavellina ” sino el que haya sido sembrado en la noche de San Juan”.Y que sus virtudes están en la tisana de sus flores, que hay que beberla para curar  los ojos y no lavárselas con ella.

Partes utilizadas: Las flores de clavel.

Componentes activos: Saponinas y otras  sustancias.

Propiedades: Colirio, calmante, febrífugo, reconstituyente, sudorífico,.

Véase: Fiebre, cabeza, coracón, nervios, estómago,  sudor, orina, epilepsia, apoplejía.

Propiedades del Clavel en la Salud  y en la Belleza

Para la Salud

Infusión.  40 gm de flores de clavel por litro de agua . Hervir y colar. Se emplea como colirio y para  lavar los ojos. Aceite de clavel. Ciatica y dolores. Friccionar con este aceite las partes afectadas hasta encontrar alivio.

Decocción . Vertigos, 30-50 gm de flores de clavel en un litro de agua hirviendo. Colar, endulzar y tomar 3 tazas al día.

Aceite de Clavel: Ciática y dolores. Friccionar con este aceite las partes afectadas hasta encontrar alivio.

Para la Belleza

El agua de clavel se utiliza todavía para baños y para perfumar y limpiar  la piel del rostro.

Decocción o cocimiento . Cocción. Líquido cocido con la planta, llamado también tisana.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. victor, comentó hace 1 mes:

    esta re bien, creo que el clavel es una de las mejores plantas y mas hermosas..salud