Propiedades del Cohombrillo Amargo

Propiedades del Cohombrillo Amargo en la Salud y la Cocina

Cohombrillo Amargo

Ecballiumn elaterium A. Richardpropiedades del cohombrillo amargo

Familia: Cucurbitáceas.

Otros nombres: Pepinillo del diablo, cohombro amargo, cojombrillo, cocombrillo salvaje, cogombrillo amargo,  pan de puerco, pepinillo loco, pepinillo amargo, pepino de lagarto, pepino amargo, cobombre amarg, cogombret, carbassí, cogombre salvatge, carbaser bord, carbassó bord, esquitxagossos, luzkerr, luzokermin, luzokerr, cogombro do demo, pepino-de-sao-gregório.

Descripción: Planta  vivaz de olor fétido y sabor acre, originaria de los países  mediterráneos.

Tanto los egipcios como los griegos y los romanos la utilizaron como purgante violento. Y un cierto Dr Dickson relata que en 1888, por haber colocado un fracmento  cohombrillo  fresco entre su cabeza y su sombrero, le acometieron  violentas jaquecas, acompañadas de cólicos y diarreas que le duraron todo un día, aunque no habia absorbido la menor particula de dicha planta.

El cohombrillo amargo tiene tallo echado, glauco, cubierto de pelos raídos, ramas floríferas enderezadas; hojas bastas, triangulares y sinuosas.

Florece a partir de mayo, y la floración se prolonga durante todo el verano. Da flores amarillentas, veteadas en verde, machos y hembras ; las flores   machos se agrupan en ramilletes de largos cabillos, y las hembras en otros más cortos, menos poblados de flores, y con el pepinillo  ya formado aunque rudimentario, sobre el cual se asientan el cáliz y la corola.

El fruto es verdoso, erizado, alargado, colgado del extremo de  un pedúnculo erguido, que expulsa sus semillas al desprenderse. En  efecto, cuando el fruto llega a sazón, basta tentarlo para que, desprendiéndose del cabilo que lo sostiene, lance a gran distancia las semillas   contenidas en él  junto con los jugos que lo llenan  a gran presión.

Este  sorprendente fenómeno es debido a la salida del gas aprisionado que contiene.

Virtudes: El uso interno, e incluso el externo, de esta planta presenta ciertos peligros. Por esta razón, no debe ingerirse salvo prescripción médica. Se aconseja no tocarla con las manos  desnudas.

El cohombrillo amargo es un purgante drástico de dificil administración.

En medicina se suele emplear el estracto de esta planta, llamada  también elaterio.

Según  Reyes Prósper, en algunas localidades esteparias se fríen los frutos en aceite común , y este aceite sirve para friccionar las partes atacadas por el reuma.

El Dr Lecler, por su parte, dice del cohombrillo que su accción irritante sobre el tubo digestivo, y de modo  especial sobre el intestino grueso ” le indica para  triunfar en las coprostasis por atonía intestinal, y las evacuaciones serosas que determina lo hacen apto para asegurar la depuración del organismo y para bajar la tensión arterial”. Además, es un diurético útil en el tratamiento de la uremia, de la asistolia, de la cirrosis hepática, de todas las afecciones que reclaman la exoneración de sobrecarga cardíaca.

Hay médicos que lo han aconsejado con éxito en la cura de la obesidad y para combatir los vértigos de los que padecen arterioesclerosis.

Esta planta se cría en la Europa meridional, hasta 500 m. de altitud. En España vegeta en los lugares incultivados, en las cercanias de toda suerte de habitaciones humanas o de presencia animal, corrales, apriscos, escombros, de la mitad de la Península meridional, y raramente o con mucha menor  frecuencia en la otra mitad.

Las raíces se recolectan en primavera y los frutos en otoño, antes de la maduración.

Sus vástagos recios, herbáceos, gruesos, suculentos, alcanzan hasta 4 palmos de longitud. La multiplicación se efectúa por semilla.

Partes utilizadas: Jugo del fruto, raíz fresca, cocida o seca y las semillas.

Componentes activos: Elaterina, cucurbitacina, ácidos grasos, el hidrocarburo llamado hentriacontano, los ácidos linolénico, esteárico, palmítico, una resina, una fitosterina y otras  sustancias.

Propiedades: Purgante, emético, rubefaciente, resolutivo, diurético, antirreumático, hepático.

Uso interno y externo:  En farmacia se obtienen diversos preparados a base del cohombrillo amargo.

Véase: Neuralgia, purga, estreñimiento, reuma, depurativo, tensión arterial, cirrosis hepática, vértigos.

Propiedades del Cohombrillo Amargo para la Salud y la Cocina

Para la Salud

Repetimos que es una planta peligrosa que debe siempre administrarse con juiciosa prudencia.

Emulsión: Como dulcificante y refrescante. Desleír semillas de cohombrillo  amargo  en agua o alcohol hasta que la bebida adquiera un aspecto lácteo. Tomar 10 gotas antes de cada comida.

Zumo: Como purgante. Reducir a zumo de frutos y raíces de  cohombrillo . Beber unas gotas disueltas en el agua en ayunas.

Con cierta cautela pueden usarse pildoras, opiáceas drásticas contra los cólicos saturninos.Las personas debiles, enfermas   y los ancianos deben abstenerse  de tomar esta planta. Tasmpoco debe darse a mujeres encinta; porque podria provocar el aborto.

Para la Cocina

En algunas regiones el cohombrillo amargo; aunque se sabe que es peligroso y de digestión deficil se come en ensalada

PELIGROSO