Propiedades del Diente de León

El Diente de León para la Salud la Cocina y la Belleza

Diente de León

Taraxacum officinale Weber ex Wigg.

Familia:  Compuestas.

Otros  nombres: Taraxacón, amargón, achicoria amarga, hocico de puerco, almirón, propiedades del diente de leónpelosilla, cardeña, , dent de lleó, ferrexacó, cama.- roja, xicoria, queixals de vella, pixa- llits, apagallums, pixacà, botallums, llumenetes, angelelts, lletsó d´ase , xicòria, galkidea, aitañi -lili , txuntxumela, taráxaco, dente de leao, frango, bufas de lobo, amor dos hommes, coroa de monge, quartilho, mexacán.

Virtudes: El diente de león o taraxacón tiene múltiples  propiedades curativas: ayuda a la digestión, es depurativo y diurético, aperitivo y refrescante. Facilita  la secreción de la orina, combate la diabetes,  la ictericia, cólicos hepáticos, insuficiencia  del hígado, , manchas de la piel, eczemas, herpes, estreñimiento y cólicos.

También es un excelente tónico, laxante, estimulante y antiescorbútico. Y por la vía externa, resulta muy eficaz para tratar inflamaciones, úlceras, forúnculos, etc..

En América Hispana su principal uso es contra las enfermedades del hígado: catarros biliares, opilaciones, etc.; pero igualmente la utilizan para curar las hemorroides, la gota, el reumatismo y la arterioesclerosis.

Partes utilizadas: Raíz, hojas y jugo.

Componentes activos: Aceite esencial, sales minerales, alcaloides, clorofila, tanino, inulina, glúcidos,  provitamina A, vitaminas  B y C, principios activos, proteinas, colina, saponinas, sustancias de acción enzimática,inosita, asparagina, azúcar reducido  (al  parecer levulosa), tirosinasa, potasio, etc..

Propiedades: Depurativo, laxante, estomacal, aperitivo, tónico, antiescorbútico, colerético, hepatico,  etc..

Véase : Hígado, estreñimiento, obesidad,  colesterol, orina, arteriosclerosis, hemorroides, piel,  urea, ictericia, etc..

Propiedades del Diente de León en la Salud la Cocina y la Belleza

Para la Salud

Infusión. Ictericia, hemorroides, diabetes, nefritis, cálculos biliares,  atonía gástrica. 15  gm de raíz y hojas  secas  en 350 gm de agua hirviendo. Dejar reposar 25 minutos antes de colar . Se tomaran 3 tazas  al día, lejos de las comidas.

Cocimiento: Hepatitis . 150 gm de raíces de diente de león, 15 gm de  raíces de regaliz ,  50 gm de raíces de grama,  hervidos  en 3  litros de agua  por espacio de  más de una hora . Dosis :un par de tacitas al día, lejos de las comidas.

Decocción. Tónico, laxante y estumulante del hígado. 60 gm de raíz de diente de león en un litro de agua hirviendo. Colar y endulzar a gusto. El líquido obtenido se toma en un par de días .

Cataplasma. Contra las úlceras  y enfermedades de la piel . Hojas  y flores picadas  sobre una gasa. Colocar sobre la zona afectada en repetidas  ocasiones, hasta observar mejoría.

Cafe. Limpiar cuidadosamente  buenas raíces  de diente de león . Tuéstense al horno, después de  cortadas en rodajas; triturarlas  luego en un molinillo corriente.  El café se prepara bien como un café corriente o mezclado con verdadero café.

Para la Cocina

Las hojas  frescas del diente de león son muy apreciadas como ensalada  o añadidas a quesos blandos. Los retóños de esta planta, tratados  como alcaparras, pueden sustituir a éstas  perfectamente.

Para la Belleza

En la farmacia  se vende zumo  de taraxacón o diente de león para realizar curas primaverales  y otoñales a fin de eliminar residuos que afean y estropean  el organismo.

Decocción o cocimiento. Cocción.Líquido cocido con la planta, llamado tambien tisana.

Cataplasma. Tópico de consistencia blanda por lo común, calmante  o emoliente. Se hace cociendo la planta, machacándola  luego y  sujetandola caliente entre dos  gasas.