Propiedades del Digital

Propiedades del Digital

Digital

Digitalis purpurea L.propiedades de la digital

Familia: Escrofulariáceas

Otros nombres: Dedalera, viluria, gualdaperra, gualdrapera, guante de Nuestra Señora, chupamieles, guantelete, giliria, zapatitos de Cristo, dediles, calzones de cuquillo, calzones de zorra, estallos,  pasionaria,  tristeza, alcahueta del cerezo, brotónica real, digital, didalera, didals, bragues de cucut, gorge de lu, boca de llop, guantera, kukufraka, kukuprraka, kukuporru, Joane- belarr, benda, errebelarr, azkutai, txilintxa, sukharr- belarr, digital, luvas de Santa Maria, luvas de Nossa Senhora, dedaleira, abeloira, beloura,  abeloura, , caralhotas, estraques, estoirotes, tracles, trocles, tróculos, teijeira, nenas, chopo negro, herba de cobra, abeluria, sanxoans, herba dos troques, troque, herba dos croqueles, croqueles, croches, cloque, alcroque, estraloques, bilitroques, palitroques, estourafoles, caçapeiro, maias.

Descripción: Esta  hermosa planta sumamente tóxica es generalmente bienal y a veces vivaz. Tiene su origen en Europa occidental.

La digital, al parecer, fue ignorada por los grandes tratadistas  de la Antiguedad. En  el primer  año de su vida emite una roseta de hojas  a  ras del suelo y al año siguiente produce un tallo florífero que puede crecer hasta 2 metros. Las hojas del tallo son grandes, lanceoladas y pubescentes, mientras las de la base son ovales y oblongas.

Florece  de mayo a julio, según la altitud donde vive la planta. Sus flores son de color purpura con manchas blancas y rojas en su interior. Se agrupan  en racimos que nacen  al final del tallo. Tienen  la corola en forma de dedo de guante vuelto al revés  a manera de dedal.  ( A ello debe la planta su nombre.) Fruto en forma de cápsula ovoide, contiene numerosas  semillas diminutas.

Virtudes: Advertimos, antes de proseguir, que la digital, a pesar de su hermoso aspecto es muy venenosa. Y por lo tanto consideramos muy peligroso preparar en casa tinturas, decocciones  e infusiones sin el control de un médico.

La digital se emplea por sus cualidades de tonificante de suma importancia en las enfermedades descompensadas del corazón   acompañadas de hidropesía, pulso acelerado, ahogo y disminución  de la cantidad de orina. Hace desaparecer los edemas, rebaja la temperatura y también, indirectamente, influye en otros síntomas patológicos.

Como los principios activos de la digital son eliminados del organismo con bastante dificultad, aún tomando la droga a dosis terapéuticas, puede resultar nociva al cabo de varios días de repetirla, razón  por la cual deben  intercalarse largas pausas entre dos curas de digitalización.

La digital es muy útil, pero en dosis moderadas, pues, repetimos,  es  venenosa en dosis fuertes. El envenenamiento produce: debilidad del corazón, supresión  de la orina y gran lentitud del latido cardíaco.

Se aconseja tomar de 5 a 10 gotas de nitroglicerina en solución alcohólica al centésimo, se administrará café cargado y se mantendra en cama en absoluto reposo.

Presencia: La digital se extiende por toda Europa. Se cría en los bosques aclarados y en sus linderos, con encinas, alcornoques, robles, hayas, y abetos, así como entre rocas y peñascos.

Para recolectar la digital hay que tener en cuenta que las hojas de la planta contienen más principios activos cuanto más les ha dado el sol. Por ello, debe   recolectarse en las primeras horas de la tarde y tomar las hojas inferiores, más sanas y enteras, cuando ya se han empezado a abrir algunas flores de la digital. Luego hay que conseguir una complicada técnica para su desecación  y conservación.

Partes utilizadas: Principalmente las hojas.

Componentes activos: La digital contiene glucósidos, saponinas y otras sustancias, entre las que destaca un principio muy activo llamado  “digitalina”.

Propiedades: Tonificante, hidrópico, depurativo, estimulante, venenoso, reconstituyente, calmante, febrífugo, diurético. Uso interno y externo. En farmacia y veterinaria se preparan diversos medicamentos cardíacos con la digital.

Véase: Corazón, orina, fiebre, hidropesía, ahogo, veneno.

Venenoso Mortal

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO