Propiedades del Eléboro Fétido

Propiedades del Eléboro Fétido

Eléboro Fétido

Helleboros foetidus L.propiedades del eléboro fétido

Familia: Ranunculáceas

Otros nombres: Heléboro, hierba del alobadado, castellada, tóxico, vedegambre fétido, ballestera, hierba de ballesteros, hierba  llavera, llave del año, pie de grifo saguerro, chiguro, aguero, ornavario, cornivario, baladre, manxiulot, marxívol, manxiuler, el-lèbor, lletera borda, malbec, ulierca, palònia blanca, lupu belarr, lupu bedarr, lubibedarr, baladre, héboro, erva dos besteiros, herva do gado, herba dos bois, herba do porco, herba de  lobo, chaveiro, herba chaveira, herbedal, herbal, herba, herba do gando, herba da graña, herba forte, herba papeira.

Descripción: El eléboro es planta  perenne, ornamental por sus flores y originaria de las montañas de Europa.

Existen distintas variedades de eléboros: Eléboro fétido (H. foetidus ), elèboro negro o rosa de Navidad (H. niger), eléboro blanco ( Veratrum album ), eléboro verde (H. viridis ), eléboro de invierno ( Eranthis hyemalis ), etc.. De ellos nos referiremos a los dos primeros, por ser los que poseen  propiedades tóxico- medicinales más acusadas.

El eléboro fétido tiene hojas verdes todo el año, tallo erguido, pero encorvado en la base, con gran cantidad de hojas sobre él. Florece desde fines de otoño hasta la primavera. Las flores de un verde amarillento, generalmente con un ribete purpúreo en el borde. En el centro de cada flor brota el embrión del fruto. Las semillas tienen forma de huevo y color negro. Huele muy mal.

El eléboro negro o rosa de Navidad tiene propiedades muy tóxicas. Esta planta vivaz tiene negra la raíz, con fibras cilíndricas. Retoña en otoño y se seca en verano. Tallo sin hojas. Florece en invierno. Presenta una sola flor con 5  sépalos extendidos de color blanco  y pétalos casi nulos.

Las virtudes, composición y uso del eléboro fétido y del eléboro negro son las mismas o muy parecidas. Ambos eléboros son tóxicos y el profano no debe usar estas hierbas venenosas sin asesoramiento médico.

Virtudes:  Es tóxico para el corazón  y purgante violento. Al exterior es  vesicante y rubefaciente. Combate la hidropesía. Usado como rapé, provoca fuertes estornudos; y absorbido produce dolor de estómago, vómito, ansiedad… y aun la muerte.

Repetimos que debido a su toxicidad su uso queda exclusivamente reservada a los facultativos.

Presencia: El eléboro fétido se cría en los lugares pedragosos y en los barrancos sombríos de  Europa y de España, principalmente en el Norte del País.

El eléboro negro habita en los montes y lugares áridos de Oriente, siendo muy abundante en los alrededores de Constantinopla ( actual Estambul) y en las laderas de los Alpes. En España es dificil hallar esta planta.

Para su cultivo, el eléboro requiere una tierra rica  en materia orgánica y dotada de gran cantidad de turba, con un drenaje en perfectas condiciones.

La exposición debe ser a pleno sol y los riegos tienen que ser moderados. La multiplicación puede conseguirse por semilla o por división de mata.

Partes utilizadas: Toda la planta.

Componentes activos:  El eléboro fétido contiene, al parecer, el tóxico cardíaco llamado heleboreína, de propiedades drásticas.

El elégoro negro  contiene en su rizoma heleborina y heleboreína, y el glucósido helebrina, de cuyos azúcares se obtienen numerosos productos medicinales.

Propiedades: Purgante, tóxico cardíaco, hidrópico, vermífugo, emenagogo, venenoso, antirreumático y antigotoso.

Uso interno y externo. En farmacia y veterinaria se obtienen del eléboro diversos productos medicinales.

Véase: Estreñimiento, purga, hidropesía, menstruación, veneno, lombrices intestinales.

Veneno Mortal

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO