Propiedades del Endrino

El Endrino para la Belleza y la Salud

Endrino

Prunus spinosa L.

Familia: Rosáceas.

PROPIEDADES DEL ENDRINO

Otros nombres: Andrino , endrinera , ciruelo endrino , ciruelo borde, espino negro o negral, briñón, bruño, andrinillo de monte, ciruelo silvestre o montesino, amargaleja, arañón, aranñonero, aranyó, aranyoner, abranyoner, agranyoner, gargoller, pruneller, prunyoner, arç negre, escanyagats, espí negre, saziokaran, txori- okaran, baxarantxe, aran, basaka,, sabi, elorri, baltz, baisaran, patxaran, maisaran, karatz, aranori, anantza, abrunho, abrunheiro- bravo, ameixeira. .

Virtudes : Las hojas del endrino, en infusión o decocción, son depurativas. El fruto , la endrina  es astringente  y las flores son  laxantes. Quizás es el más  práctico y más barato de todos los laxantes. También se emplean para combatir la obesidad y la disminución de la orina, pues son diuréticas.

La corteza del endrino es febrífuga. Y el cocimiento de endrinas maduras  puede usarse, bebido contra  hemorragias, diarreas e incontinencia  urinaria. E n  gargarismos, para combatir dolores de garganta e inflamaciones  de la boca.

El endrino posee las ramas cortas, rígidas y con espinas; hojas pequeñas lanceoladas y aserradas, con envés pubescente. Florece en primavera. Pocas flores. Con frecuencia, nada más que una o dos. Cáliz y corola con cinco piezas  cada una. Fruto de tamaño variable, redondo, verde, después azul oscuro al madurar, recubierto de  una  pruina cerosa.  Es incomestible. Al secarse se comvierte  en pasa. Recibe los nombres de endrina, endriña, arañin y tiene un sabor áspero más o menos ácido

Partes  utilizadas :  Corteza,  hojas, flores, (en capullo) y frutos  (en otoño).

Componentes activos : Los frutos del endrino contienen ácido málico , azúcar de caña o invertido, materias tánicas ,  flobafeno,  goma, pectina, punicianina, ácido cianhídrico y otras sustancias.

Propiedades: Astringente, laxante , diurético, depurativo, tónico, sudorífico, febrífugo, aperitivo, hidrópico.

Véase:  Boca, fatiga, diarrea, forúnculo, crecimiento, cura de primavera, acné.

Propiedades del Endrino para la Salud la Cocina y la Belleza

Para la Salud

En principio , esta planta  no debe usarse sin prescripción médica.

Jarabe. Para combatir la diarrea. 500 gm de hojas y frutos de endrino que se mezclan con 500 gm de azúcar y un vaso de agua en un recipiente. Se deja  hervir  la mezcla durante 15 minutos y se cuela el jarabe, que es intensamente rojo. Cuando el líquido está  templado se echa en una botella y se toma  a cucharadas, a discreción.

Para uso interno se preparan decocciones  y tinturas  de la corteza del endrino ; infusiones  de flores; mermeladas,  almíbares y licores del fruto.

Para uso externo :  Decocciones de la corteza para lavajes, baños  parciales, gargarismos astringentes del cutis  y de la mucosa ; infusiones de las hojas para  gargarismos  astringentes.

Para la Cocina

El fruto del endrino , de tipico sabor  amargo , puede consumirse al natural  cuando está perfectamente maduro . En cocina se suele emplear para la preparación  de mermeladas y licores.

Para la Belleza

El fruto del endrino, como ya se dijo, tiene una acentuada acción  astringente . Es particularmente  adecuado para emplearlo en la cura de  la piel grasa  y con poros dilatados.

Chafado y aplicado  sobre la cara (excluyendo la zona de los ojos)  constituye una excelente máscara de belleza . El líquido obtenido en una decocción puede usarse como tónico, aplicado en forma de compresa o de cataplasma sobre la piel mediante una gasa y un algodón bien embebido.

Jarabe. Se prepara  añadiendo  a la infusión,  cocción , zumo etc.. gran cantidad de azúcar que puede  llegar al 70 %.
Decocción o cocimiento.Cocción . Líquido cocido con la planta , llamado tambien tisana.endrino

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO