Propiedades del Eneldo

Propiedades del Eneldo en la Salud y la Cocina

Eneldo

Anethum graveolens L. propiedades del eneldo

Familia: Umbelíferas

Otros nombres: Aneto, falso anís, hinojo fétido, aneldo, anet,aneta, anheta, azamillo, endro, endráo.

Descripción: Hierba anual originaria del Asia Menor y de Europa. El eneldo es parecido al hinojo, con tallo estriado de blanco y verde, y médula blanca abundante.  Florece a partir del mes de junio. Sus flores son amarillas, y los frutos quedan algo comprimidos  por el dorso. Olor  pesado, no agradable; sabor aromático, picante. Su néctar es muy buscado por las abejas.

Virtudes: El eneldo es planta estomacal, carminativa, tonificante de las vías digestivas, diurética y, segun Kobert, un poderoso antiséptico.

Con ella  se curan  las enfermedades  y las inflamaciones de la boca, se alivian los dolores  causados  por los gases intestinales y se eliminan  el hipo y el vómito.

Una tisana de  frutos de  eneldo  tomada despues de las comidas  favorece la digestión.Y con la misma tisana, que  ha de prepararse cada vez que se vaya a utilizar, se limpian y desinfectan las llagas y heridas.

En Hispanoamérica esta hierba admite usos especiales: el cocimiento de los frutos y un manojo de  hierbas en agua o vino aumenta la leche de las mades que crían, produce un estado de ánimo contento y disipa el mal humor, la tristeza y el enojo.

Hervido el eneldo en aceite de oliva  y aplicado caliente sobre los forúnculos los hace madurar y quita el dolor que ellos producen.

Y baños de vapor de esta planta quitan los dolores de la matriz.

Partes utilizadas: Las semillas  secas  y  la parte aérea de la planta .

Componentes activos: Aceite esencial, tanino, resina, mucílago, materias nitrogenadas .

La carvona  es la principal sustancia  de la esencia de los frutos.

Propiedades: Carminativo, antiespasmódico, estomacal,  resolutivo, antiséptico, diurético, tonificante.

Véase: Hipo, aerofagia, meteorismo, vómito, lactación, herida, boca, garganta, estómago, tónico.

Propiedades del Eneldo en la Salud y la Cocina

Para la Salud

Infusión. Inflamaciones de  la boca y garganta. 5 gm de semillas de  eneldo  en un litro de agua hirviendo. Dejar templar  el líquido  antes de filtrarlo. Se utiliza  para realizar  frecuentes  gargarismos durante el día .

Tisana. Estomacal, diurético, carminativo. Media cucharada de café  de frutos  del eneldo en una taza de agua hirviendo; se cuela  y se sirve endulzado al gusto. Tomar una taza  después de las comidas.

Infusión. Vomito. En un vaso de agua caliente poner en infusión  un pellizco de  semillas de eneldo. Endulzar  el líquido  una vez filtrado, y beberlo despues de las comidas.

Tisana. Para limpiar y desinfectar  heridas  o llagas tórpidas. 30-40  gm de semillas de eneldo  por litro de agua. Hervir y colar.

Para la Cocina

El eneldo  se suele  usar  como aromatizante para salsas, verduras, conservas, licores y pastelería.

Las hojas frescas de la planta  se vienen empleando para dar sabor  a ensaladas  y salsas.

En general, la parte aérea del eneldo con sus finas hojas  y sus pequeñas  flores, encuentra  aplicación  para aderezar  algunos manjares. Del mismo modo que las semillas  de esta planta se utilizan  como condimento y aderezo de muchos platos.

Decocción o cocimiento. Cocción Líquido cocido  con la planta, llamado también tisana.

Receta de Alcachofas  con Eneldo

Ingredientes: 4  Alcachofas, medio limón, aceite una cucharada de maizena, una cucharadit de eneldo picado, sal y pimienta .

Limpiar bien las alcachofas quitándoles  las hojas exteriores  y duras y las puntas espinosas. Partirlas en forma de gajos y colocarlas  en una sartén, regarlas con  el zumo de  limón, condimentarlas con sal y pimienta  y espolvorearlas con el eneldo picado. Agregar un poco de aceite y el agua necesarea  para cubrirlas. Poner a cocer a fuego lento durante media hora. Despues  añadir la maizena disuelta en un poco de agua  y colocar  de nuevo a cocer hasta que el jugo  se convierta en espeso.

Estofado de cordero con eneldo

Ingredientes: 1 Kilo de cordero magro  en cuadritos, un diente de ajo triturado, una cebolla  picada fina, 3 cucharadas de eneldo picado, 125 gm de mantequilla, 50 gm de harina, 600 ml de caldo de pollo,1/4 cucharadita de nuez moscada rallada, 2 zanahorias  grandes cortadas  finas  2 puerros  lavados y cortados finos, 250 gm de nata  sal y pimienta.

Fundir la mitad de la mantequilla  en una  cazuela. Agregar  la carne y freír para que se doren todos los cuadritos. Añadir  la sal, la pimienta  el ajo, la cebolla  y el eneldo, dando vueltas a la carne. Cocer hasta  que la cebolla  quede blanda. Entonces retirar  del fuego  y agregar la harina  revolviendo hasta que se forme una pasta. Añadir poco apoco la nuez moscada  y el caldo. Colocar de nuevo  a cocer, dejando que hierva,siempre dando vueltas. Tapar  la cazuela  y colocarla  en el horno, previamente calentado, dejándola cocer durante algo más  de una hora. Aparte freír las hortalizas  en una sartén  con el resto  de la mantequilla  fundida. Al sacar la cazuela del horno, agregar la nata  y la  mitad  de la mezcla de hortalizas  fritas. Servir en una fuente, adornando con el resto de  las hortalizas.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO