Propiedades del Eringe

Propiedades del Eringe para la Cocina y la Salud

Eringe

Familia: Umbelíferas.propiedades del Eringe

Otros nombres: Eringio, corredor, selero, barba  cabruna, eringe, cardo estelado, trabalón, cardo setero.

Virtudes: La raíz de eringe  tiene virtudes  diuréticas, y aperitivas. Se recomienda emplearla en la  hidropesía, las arenillas renales, los edemas de  las extremidades  inferiores, etc.. Se emplea  asimismo  contra la tos y la bronquitis  acompañada de mucosidades  viscosas.

Cuenta la leyenda  que la  poetisa Safo  utilizaba el cardo  corredor  como afrodisiaco.

La planta gozaba  también de gran aprecio para regular la menstruación y en trastornos gástricos,creyéndose igualmente que actuaba como medida preventiva contra las enfermedades infecciosas. Durante la Edad Media se trataban con esta hierba el escorbuto, las enfermedades del pecho, la tuberculosis, la ictericia,y las afecciones cutáneas.

El cardo corredor tiene asimismo un valor alimenticio y condimentario cierto. Se cuenta que en Catalunya las  gentes del pueblo usaron hasta fines del siglo XVIII , las raíces del eringe para evitar las escoceduras  en las grandes caminatas.

Partes utilizadas: Hojas  (julio- agosto)  y raíz  (primavera – otoño).

Componentes activos: Esencia  de eringio, sacarosa, materias tánicas,saponina, sales minerales (potasio, sodio y calcio).

Propiedades: Diuretico, emenagogo, aperitivo, hidrópico.

Véase: Apetito, albuminaria, urea, ictericia, edema, diuresis, hidropesía.

Propiedades del Eringe para la Salud y la Cocina

Para la Salud

En uso interno  se utiliza  en decocción, tintura alcohólica y tintura de vino  de la raíz de la planta .

Infusión. Diurética. En 500 gm de  agua hirviendo  se hechan  15 -20  gm de  la raíz de eringe, cortada  en pedazos, y se retira de la lumbre; pero se deja en maceración hasta  que este fría Tómese en  en 3 veces, un vaso en ayunas , y otros  dos despues de  comer y cenar. Se aconseja  preparar  cada día la infusión, porque es mejor  que guardarla  si sobra.

Cocimiento. Aperitiva.  35 gm de raíz  fresca  de cardo  corredor (no seca)  en 500 gm de agua  hirviendo. Colar, endulzar  al gusto  y tomar una  taza antes de cada comida

Recordamos que la raíz  de cardo corredor  con las raíces de la rubia, de la grama,  de la gatuña y del alcaparro, constituye  las famosas  llamadas  cinco raíces aperitivas.

Para la Cocina

Los brotes  tiernos del cardo corredor  se comen en ensalada;  sus hojas jóvenes, maceradas  en vinagre, se consumen como los  pepinillos, y almibaradas  con azúcar  son verdaderamente  golosinas.

En la cocina popular  de varios países  se usa  esta planta. Así  por ejemplo, en algunas  naciones  del Norte de Europa, aparte de consumir  el cardo corredor  en ensaladas  y otros preparados  comen con verdadero deleite  la raíz  de esta planta  confitada.

Decocción o cocimiento. Cocción.  Líquido cocido  con la planta, llamado también tisana.