Propiedades del Espino Albar

El Espino Albar para la Salud la Cocina  y la Belleza

Espino Albar

Crataegus monogyna Jacquin

Familia: Rosáceaspropiedaes del espino albar

Otros nombres: Espino  blanco, carcabollero, majuelo, majolero, mayuelo, matapiojos, pirlitero, marjoleto,  espinaldo, espinera, espinera blanca, bizcoba o espino biscobeño, espinera de monte, bizcoda, espinablo, arç blanc, espinalb, espí blanc, cirer, gargaller, trualler, ram de San Pere, azpil, elorri, aratza, elorri zuri, añuriatze, ilurritze, arantzuri, estripio, espinheiro, El fruto,  se llama, escuero majuela, manzanilla,  guindita de Nuestra Señora, tamañuela, carcabollo, pometa de la Mare de Déu, eñurri, elosika, pilrito.

Virtudes: La medicina  casera  se vale  del  espino albar  por ser un eficaz  cardiotónico, antiespasmódico, calmante, aunque su uso  debe ser controlado  siempre  por un médico,  respetando  la dosis.

Las flores  de este arbusto son excelente tónico del corazón  y del aparato  circulatorio, sedantes, y tanto  pueden bajar  la presión  sanguinea como  subirla  si está demasiado baja. Con frecuencia, en enfermos con hipertensión, se  ha conseguido  con ellas mejor  efecto que con el digital.

Son asimismo buenas para el insomnio y contra toda suerte de  desequilibrios neurovegetativos y especialmente recomendables contra la  arterioesclerosis y la angina de pecho.

El uso más apropiado es una tisana, una taza en el almuerzo y otra en la cena. También puede prepararse una tintura que se administra en gotas.

Modernamente, unos médicos americanos acaban de poner de relieve la vigorosa acción  cardiaca, diurética y astringente de los frutos del espino blanco.

Partes utilizadas:  Flores en capullo, corteza  de ramas jóvenes  y drupas  secadas al horno.

Componentes activos : Esencia,  pigmentos,  flavónicos,  derivados  terpénicos,  aminas,  tanino,  histamina,  colina,  vitamina C  y  otras sustancias.

Propiedades : Astringente, antiespasmódico, tónico,  cardíaco, febrífugo,  diurético, hipotensor,  sedante .

Véase:  Angustia, palpitaciones, diarrea,  hipertensión,  corazón,  angina,  nerviosismos,  arteriosclerosis .

Propiedades del Espino Albar en la Salud la Cocina y la Belleza

Para la Salud

Tisana. Palpitaciones, tensión nerviosa . En una taza  se coloca  un puñadito de flores de  espino albar  y se  llena de agua hirviendo . Cuando se enfría, se cuela  el líquido  y se bebe a sorbitos.

Una taza  durante la comida  y otra en la cena. Esta medicación  no ofrece  peligro alguno y puede prolongarse  cuanto se quiera .

Tintura. Antiespasmódico. Insomnio. Vértigos.   Macerar 1 gm de flores y  de espino  albar  en 20 gm de alcohol  de 70 grados.  Después de una semana, se cuela  y se guarda  en una botella  con  tapón  cuentagotas.  La dosis  es de 40 gotas  a tomar en poca agua,  por la noche  antes de acostarse.

Infusión.  Arritmia.  Un pellizco  de flores en una taza  de agua hirviendo. Colar  endulzar  y beber  dos veces al día .

Otra infusión  para la misma dolencia.  Unas pocas flores  de espino  albar  en 100 gm de  agua hirviendo.  Tomar este preparado  durante el día .

Para la Cocina

El  fruto  maduro del espino albar  se utiliza  para preparar  mermeladas  y gelatinas.  En algunas  regiones  se usa también  para preparar  una bebida,  semejante  a la sidra.

Para la Belleza

La decocción de flores  y de hojas  se  usa para baño  relajante  y como tónico  astringente, muy útil para pieles grasas  .

Decocción o cocimiento. Cocción. Líquido cocido  con  la planta , llamado también tisana

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO