Propiedades del Estragón

Propiedades del Estragón  para la Salud y la Cocina

Estragónpropiedades del estragón

Artemisia dracunculus L.

Familia: Compuestas.

Otros nombres: Dragoncillo, dragón,  estragó, dragonet.

Virtudes: Aunque era un remedio  muy estimado por  los Árabes e incluso  considerado  preventivo de la peste  por el gran médico  Avicena  en el siglo x, lo cierto  es que  esta planta  fue poco apoco  abandonando en Europa su carácter  medicinal,para conquistar  altas prerrogativas  culinarias.

Parece ser sin embargo. que los análisis  realizados en la actualidad atestiguan  lo fundado de muchas  indicaciones  terapéuticas.   Corrige agradablemente las deficiencias  de los regímenes  sin sal . Y todos cuantos carecen de apetito o digieren mal  consumen el estragón  bien  picado  con hortalizas, carnes o pescados.

M. Mességue recomienda  el estragón  como estomacal  y estimulante del apetito para los débiles, convalecientes, neurasténicos, angustiados y nerviosos.

Conbate la acidez, hinchazón, de estómago, malas  digestiones, fermentaciones intestinales y  aerofagia.

Puede  utilizarse para quitar  el hipo  y los dolores de muelas, como vermífugo y para regular la menstruación. Y es diurético, útil contra  el reumatismo, la gota,  la pereza  de riñones y vejiga y la retención  de orina, así como  para aliviar  la artrosis de los ancianos.

En Francia  y otros  países  de Europa  el estragón  se come  habitualmente  en ensalada  y acompañando las carnes  y pescados sirve como condimento de  conservas para contrarrestar  la acidez y perfumarlas.

Partes utilizadas: Hojas  y sumidades  floridas.

Componentes activos: Principio amargo, aceite esencial, glucósido, tanino, saponina y otras sustancias .

Propiedades: Aperitivo, antiespasmódico, vermífugo, emenagogo, antiséptico, estimulante.

Véase: Apetito, meteorismo, hipo, menstruación, parasitosis, aerofagia, digestión, astenia.

Propiedades del Estragón en la Salud y la Cocina

Para la Salud

Maniluvios y pediluvios. Contra  la artrosis y el reuma. Se  echa  un manojo  de estragón en una palangana de agua  y tras unos minutos  se puede  hacer uso de ellos.

Infusión. Estomacal y estimulante del apetito.

Echar tres o cuatro  ramas  de estragón  fresco  en un litro de agua    hirviendo. Colar,  endulzar y tomar  2 o 3  tazas al día, en especial  después  de las buenas comidas.

Cataplasmas. Dolor de muelas y reumatismo. Hojas y sumidades floridas  de estragon frescas y bien trituradas. Se colocan  en una gasa  y se aplican  sobre la parte dolorida.

Vino medicinal. Para los débiles y convalecientes.  Pulverizar 100 gm  de sumidades de estragón secas  y macerarlas  en 750 gm de vino  blanco  de buena calidad durante 10 días . Añadir  algunas  cucharadas  de azúcar  disuelto en un poco  de agua  caliente, agitar  el líquido  y después  de media hora, colarlo y verterlo  en una botella  de tapón  esmerilado.

Tomar  diariamente  40 – 50  gotas de este vino medicinal.

Para la Cocina

El estragón o dragoncillo se vienen utilizando con éxito  para aromatizar muchas preparaciones culinarias,  desde  las salsas  a las fritadas,  de las ensaladas  a las cremas de verdura. Particularmente usado en  la cocina Francesa,  entra en  la composición del famoso  bouquet garni.

Con el estragón  se prepara asimismo  un perfumado vinagre  aromático y un delicioso licor. Se recomienda  poner una brizna de estragón en las conservas  de cebollitas, pepinillos  o verduras en vinagre. Atenuará  la acidez del preparado  dándole un perfume  exquisito.

Crema de champiñones al Estragón

Ingredientes:

10 gm de champiñones secos.

150 gm de champiñones  frescos.

3/4 de litro de caldo de pollo.

Media cebolla.

Una patata cocida.

2 yemas de huevo.

8 cucharadas  de nata fresca.

Una cucharada de estragón picado.

Sal y pimienta blanca.

Durante 20 minutos  ablandar los  champiñones  secos  en agua tibia. Limpiar  de tierra los  champiñones  frescos.Luego meter en el vaso de la batidora un cucharón de caldo, los champiñones secos ablandados  y escurridos, los  frescos, la parte blanca de  la cebolleta  y la patata  cocida  cortada  a pedacitos. Sazonar  con un poco de sal  y de pimienta  blanca y batir todo el conjunto  hasta  obtener  una crema  blanda y homogénea.

Escaldar el resto del caldo, después de agregarle el batido  y dejar cocer a fuego lento unos 10 minutos. En el cuenco batir las yemas  de huevo  con la nata, añadir un poco de caldo, lentamente procurando  que los huevos  no cuajen, despues verter los huevos  batidos  encima  del conjunto y escaldarlo  sin que llegue a hervir.

Colocar  la crema en una fuente, dejar que se enfríe y guardar en la nevera  durante  unas dos  horas.

Al momento de servir espolvorear por encima  con estragón picado en abundancia.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO