Propiedades del Estramonio

Propiedades del Estramonio

Estramonio

Datura stramonium L.Propiedades del estramonio

Familia : Solanáceas

Otros nombres: Estramónica, higuera loca, manzana del diablo, hedionda, higuera del infierno, hierba de la trompeta, hierba loca, hierba de los topos, berenjena del diablo, trompetilla, manzana espinosa, mata del infierno, pedo de fraile, burladora, hierba de las coles, perines, estramoni, figuera d´infern, figuera infernal borda,    herbe à la taupe, castanyer  bord,  castañes,  herba d´ofec ,  herba de l´asma, curahotot bord, orval, abret, herba pudent, ikozoro, pikozoro, estramónio, figueira do inferno, erva dos bruxos, herba das nacidas, corno de cervo, fedores, fedorentos, herba dos cheirosos,    herba do morto, herba do corvo, herba do asno, herba das vacas, herba dos ourizos.

Descripción: El estramonio, herbácea arbustiva muy venenosa, es originario de America Central y de Europa.

Antiguamente esta planta era utilizada en el preparación de filtros destinados a perturbar las facultades mentales en la practica de la hechicería. La historia del estramonio va unida a terribles dramas pues, según  parece , era el veneno favorito en la Edad Media.

Tiene en esto gran semejanza con la belladona y el beleño, razón por la cual deberá  tomarse con grandes precauciones y solamente bajo vigilancia médica si no quiere verse expuesto a morir envenenado.

El estramonio posee una raíz columnal y un tallo de ramificación discotómica; hojas sinuosas, flores blancas, hermosas y grandes; fruto capsular oval del tamaño de un huevo, dividido en 10 cavidades y erizado por  fuera de púas punzantes, conteniendo pequeñas  semillas negras. Las hojas despiden olor nauseabundo y son  amargas.

Virtudes:  Esta hierba tóxica se ha utilizado como hipnótico y como nervina contra la tos convulsiva, la ninfomanía, el efísema pulmonar, el reumatismo articular, y , sobre todo, contra el asma.

Contra el asma resulta muy eficaz  fumar las hojas de estramonio desecadas en cigarrillos.

Igualmente se prepara un papel antiasmático. Sin embargo, recordamos que el  estramonio ofrece  serios  peligros y, repetimos no se debe emplear  sin previo conocimiento  facultativo.

Baste saber que son suficientes 30 gm de infusión de hojas de estramonio para ocasionar la muerte.

Si se absorben pequeñas dosis de estramonio, aproximadamente 15 centígramod  de su extracto, el organismo humano sólo sentira ligeros vértigos y deseos de dormir; sin embargo , la energía muscular empezara a  disminuir, las sensaciones se irán embotando, la vista notará perturbaciones y la garganta se secará. Si la dosis es mayor, sobreviene una sed ardiente, la garganta queda oprimida, el rostro se  enardece, las pupilas se dilatan y los músculos voluntarios dejan de funcionar. Ysi la sustancia se ha  dado a dosis tóxicas, fuertes dolores oprimen el corazón, se provoca hinchazón del vientre, vómitos, delirio, decaimiento extremo, enfriamiento y por ultimo sobreviene  la muerte. La ceguera producida por fuertes dosis puede durar mucho tiempo. En caso de envenenamiento aparte de llamar con urgencia a la ambulancia para llegar pronto al hospital, se recomienda administrar como contraveneno, 5 centígramos  de emético en una taza de agua y despues 30 gm de aceite de ricino . A continuación dar a tomar bebidas estimulantes como vino, aguardiente, te, café,  infusión de menta, y friccionar todo  con paños empapados en aguardiente.

También se puede administrar opio como  contraveneno pero con sumo cuidado, a  dosis fraccionadas vigilando especialmente el estado de la pupila, pues ésta se dilita por la acción del estramonio y se contrae por la influencia del opio. Hay que suspender el empleo del opio como antídoto tan pronto como su acción haya neutralizado suficientemente  la del veneno, pues de lo contrario  se correría el riesgo de envenenar al paciente con un contraveneno.

En todo caso, lo más  adecuado es acudir rapidamente al médico

Venenoso Mortal