Propiedades del Eucalipto

Propiedades del Eucalipto, para la Salud

Eucalipto

Eucalyptus globulus Labillardière

Familia: Mirtáceas.propiedades del eucalipto

Otros nombres: Arbol de la fiebre, gomero azul de Tasmania,  eucaliptus, arbre de la salud, febrer, eukalitu, eucalipto, eucalito.

Árbol  de gran porte originario del suroeste de Australia y Tasmania.

Virtudes:  Las virtudes de sus hojas,  aunque  an sido recientemente descubiertas,  son  muy estimadas  como febrífugas y antisépticas. Contraen  los vasos sanguíneos periféricos y son  muy eficaces contra  la congestión de las vías respiratorias.

Por vía interna  son  bastante peligrosas y deben  usarse con moderación en las bronquitis, fiebres intermitentes, resfriados,  anginas, etc..

En uso externo cortan  hemorragias y son buenas para tonificar los nervios, curar las infecciones bucales y calmar la jaqueca.

Asimismo, las lociones  pueden curar heridas, infecciones nasales, blenorragias, vaginitis, inflamaciones del recto, supuraciones de  oído, etc ..

Las infusiones  de las hojas de esta planta  son muy eficaces también  contra la gripe, angina  de pecho, diabetes, etc..

Pero la gran receta popular del eucalipto  son las inhalaciones con una olla  de agua hirviendo a la cual se echa un puñado de  hojas de eucalipto.

Parte utilizadas: Hojas  adultas  ( junio — septiembre)  secas.

Componentes activos: Tanino, resina, ácidos grasos, aceite asencial con eucaliptol, cineol, aldehidos, alcoholes, y otras sustancias.

Propiedades: Febrífugo, antiséptico, bactericida, estimulante, astringente, aperitivo, anticatarral, pectoral.

Véase: Asma, fiebre, gripe, desinfección, herida, bronquitis, estómago, insecto, epidemia.

Propiedades para la Salud

Para la Salud propiedades del eucalipto

Decocción  e infusión. Para  afecciones pectorales. 30 gm de hojas secas  de eucalipto bien desmenuzadas  por litro de agua  hirviendo. Colar  y endulzar  con azúcar o miel. Tomar  3 – 4 tazas al día.

Advertencia: No rebasar la dosis,  pues el preparado  podria resultar tóxico.

Ciertas personas  son hipersensibles, por lo que se debe interrumpir  el consumo  tan pronto  como se produzcan  vértigos o dolores de cabeza despues de la ingestión  del líquido.

Esencia de eucalipto. Anticatarral y balsámica.  Se obtiene por destilación de sus hojas, dando éstas  un rendimiento   hasta el  3%  de hojas secas.   E s un líquido amarillo pálido, de olor  alcanforado agradable. Esta esencia (1  gm )     mezclada con un litro de  aceite de hígado de bacalao  corrige  el gusto  y el olor  de dicho aceite y permite tomarlo sin repugnancia.

Decocción. Bronquios. Hervir durante  20 minutos  en un litro de agua, 25 gm de hojas secas de eucalipto. Colar el líquido, endulzarlo con miel y tomarlo  a tazas,  una por la mañana, en ayunas, y  otra antes de acostarse.

Desinfección. Para purificar el aire de un local en que haya  un enfermo, quemar varias hojas de eucalipto sobre una plancha caliente o bien verter unas 10 gotas de esencia  en una taza de agua hirviendo y dejarla  evaporar.