Propiedades del Frambueso

Propiedades del Frambueso  para la Cocina, la  Salud y la Belleza

Frambueso

Rubus idaeus L.propiedades del frambueso

Familia:  Rosáceas.

Otros nombres:  Sangueso y chordonera en el alto Aragón. gerdera, jordonera, gerdonera, mugurdi, framboeseira, franbuesa, sanguesa, en el vallle de Aran,  iurdú,  masustagorri.

Virtudes:  Se utiliza el frambueso como excelente refresco. También tiene virtudes contra el reuma y el estreñimiento.

Tanto la franbuesa cultivada como la silvestre es un fruto  agradable, refrescante y laxante.

La emplean mucho en farmacia para  aromatizar  preparados destinados a los niños. Se usa también en jarabes, licores, vinos, en salsas y excelentes confituras.

Puede  prepararse  el jarabe de frambuesa con el zumo de la fruta y el doble  de su peso en azúcar. Es mejor  tomarlo fresco  que fermentado.

Es bueno para  refrescar  a los que tienen fiebre y, ademas, para la diabetes, dispepsias, acidez de estómago y para el hígado.

En toda  clase de  fiebres,  anginas,  bronquitis, infecciones de la boca o de la orina puede tomarse  el mismo jarabe o el cocimiento de las flores y hojas del frambueso, que tienen las mismas propiedades  que el fruto y la ventaja sobre ésta de poder  conservarse secas en un tarro para cuando sean precisas.

Partes utilizadas: Las hojas, flores y frutos.  Secado a la sombra

Componentes activos: Azúcares, diversos  ácidos orgánicos, principalmente ácido cítrico, pectina, celulosa, vitamina C,  sales  minerales, etc..

Propiedades:  Refrescante, tónico, laxante,  antirreumatico, aperitivo,  antiescorbútico, astringente, diurético, depurativo, emenagogo, etc..

Véase:  Estreñimiento, menstruación, reuma, refresco, riñón, dispepsia, ojos, fiebre, hígado.

Propiedades del Frambueso en la Salud, la Cocina y la Belleza

Para la Salud

Refresco. Zumo de franbuesa con agua fría  en la  proporción de 2 a 5 .

Infusión. Diurético. Verter media cucharada de hojas secas  de frambueso en una taza de agua  hirviendo. Colar  el líquido  y beberlo  en seguida.

La dosis  debe  ser repetida  tres o cuatro  veces  al día.

Diversos usos: En general, para uso  interno se emplean infusiones y decocciones de las  hojas y flores  del frambueso.

Uso externo: decocción  de las hojas. El jugo del fruto tiene numerosas aplicaciones.

Para la Cocina

El gustoso fruto del frambueso, aparte consumirse al natural , se presta a múltiples usos culinarios: tartas, mermeladas, confituras, helados, licores, etc..

Para la  Belleza

El fruto del frambueso, chafado y mezclado con un poco de yogurt, constituye una excelente máscara de belleza tonificante y nutritiva.

La decocción de las hojas  de frambueso (  30 gm  en un litro de agua) es una óptima loción descongestionante, útil contra  inflamaciones y enrojecimientos de la piel.

Las  hojas  de frambueso son válidas también  para preparar compresas contra  la hinchazón y fatiga de los ojos.

Para este último caso  van asimismo muy bien  las infusiones de hojas de  frambueso ( una puntita  de hojas en una taza  de agua hirviendo y dejar  templar  el líquido antes de  filtrarlo ). Colocar compresas de gasa  o de algodón hidrófilo empapadas en el líquido, sobre  los ojos irritados por el viento, polvo, lágrimas, etc…

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO