Propiedades del Fresno

Propiedades del  Fresno para la Salud

Fresnopropiedades del fresno

Fraxinus excelsiorL.

F.oxycarpa Willdenow

Familia : Oleáceas.

Otros nombres : Frexo, frexno, frágino comun, freixeira, freixe, freix, estanca-sang, arbre ver, hostolizar, freixo, freixa.

Virtudes: A la corteza del fresno se le ha llamado la quina europea:  tiene propiedades astringentes. Las hojas son purgantes y se utilizan asimismo como remedio para combatir la fiebre, el reuma y la gota.

Los granos o semillas, acres, amargos, se recomiendan contra  la hidropesía, como diurético y también como febrífugo.

Si la corteza del fresno se reduce a polvo da buenos resultados como excelente fegrífugo, tónico cardiaco y antiescorbútico.

Los frutos pulverizados también se usan  contra el artritismo.

La madera del fresno, elástica y nerviosa se utiliza mucho en la  fabricación de esquís.

Partes utilizadas:  Semillas, hojas ( finales de junio), savia, corteza de las ramas  de 2- 3  años (abril), raíz. Desecar  las hojas, la corteza  y las raíces al aire libre.

Componentes activos:  En la  corteza del fresno se encuentra fitosterina, alcohol cerílico, manita, glucósido  fraxinita etc ..y  en las hojas se  hallan  manita, quercitrina,  inosita, ácido málico libre, dextrosa, malato cácico, etc..  así como vitaminas C y P, azúcares, tanino, sales minerales y otras  sustancias.

Propiedades: Astringente, diurético, tónico, laxante,  antifegrífugo, sudorífico , antiartrítico.

Véase: Dolor, artritis, neuralgia, reumatismo, urea, envejecimiento, estreñimiento, obesidad.

Propiedades del Fresno para la Salud

Para la salud

Cocimiento: Antirreumatico, 30  gm de fresno en polvo en un litro de  agua;  se le añade un poco de menta mezclada con polvo de pimienta. Hervir, colar  y endulzar.

Se tomarán  dos tazas  de este líquido, por la mañana y por la noche, durante un mes.

Decocción: Contra la fiebre. Hervir 50 gm de corteza de  fresno en un litro  de agua  y beber  el líquido  filtrado, durante el día.

Infusión: Purgante. En 250 gm de agua hirviendo, poner 15 gm de hojas de fresno. Dejar que repose  15 minutos. Colar  el líquido, edulcorarlo y beberlo   a ser posible  en una vez.

Vino de fresno: Contra  la artritis y la gota. Hervir durante 20 minutos 50 gm de hojas  frescas en 400 gm de  vino blanco. Dejar enfriar todo, y despues añadir  otros 600 gm del mismo vino.  Pasadas  algunas  horas,  filtrarlo y verterlo en una botella. Tómense dos vasitos  al día, en las comidas.

Masticación: Para combatir  la halitosis y favorecer las encías. Masticar lentamente una hoja  fresca de fresno. El aliento se purificará y la boca permanecera  fresca  durante  mucho tiempo. También quedarán  fortalecidas  las encías.

Jarabe: Contra  la hidropesía y el artritismo: 50 gm de semillas de fresno pulverizadas; 15 gm de goma  arábica; 400 gm de azúcar 500 cc de agua. Hervir  y colar.  Guardar  este jarabe en una botella  bien tapada.  Tomar dos copitas al día.

Té de hojas de fresno : Como diuretico y contra el reuma y la gota. Una  cucharada  llena de hojas de fresno en 250 cc de agua  fría.  Calentar hasta la ebullición y dejar cocer durante  3 minutos. Después de colado  y  enfriado,   se  endulza al gusto y se toma templado mejor que  frío. La dosis correcta para eliminar  la orina  son 3 tazas  diarias. Para el reuma y la gota, solamente  2 tazas diarias.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO