Propiedades del Granado

Propiedades del Granado  para la Salud

Granadopropiedades del granado

Familia:Punicáceas.

Otros nombres:  Milgrano, manglano, mangranero, mangraner, mingrana, minglana, miligrandeira, roreira, romazeira.

Virtudes: La corteza de la raíz de granado es  antihelmíntica ( gusanos intestinales );  la del fruto  y las flores son astringentes.

El fruto del granado es muy  eficaz  para combatir los ardores  intestinales  y ataca  de manera muy activa  la tenia o solitaria.

El zumo de los granos del fruto  es refrescante.

El jugo de granada es muy empleado en diversos estados de madurez;  el de los frutos maduros, es edulcorante en las crisis de tos; y el de los agrios  es fegrífugo y antivomitivo.

La granadina es un jarabe concentrado de jugo de granada. El zumo de granada agria o silvestre se utiliza contra las afecciones de la  garganta , bien preparando  un jarabe  después  de fermentado, o fresco y sin fermentar.

No está exenta de toxicidad y provoca a veces  náuseas, vértigos y doble visión.

Partes utilizadas: Además de la raíz , se recolectan: la corteza  del tronco y del fruto, las hojas, las flores y el jugo del fruto.

Componentes Activos: La raíz y la corteza  del granado son ricas en diversos alcaloides y materias  tánicas.  Los granos del fruto, aparte del agua , tienen cantidad de vitamina C ,  ácido cítrico, ácido málico y glucosa, asi como otras varias sustancias.

Propiedades: Fegrífugo, vermífugo, astringente, antivomitivo, refrescante.

Véase: Parasitosis, hemorragia, fiebre, vómito, tiña, solitaria, orina, cuero.

Propiedades del Granado  para la Salud

Cocimiento: Contra la tenia o solitaria. 30 gm de corteza  o raíz  contundida, en 300 gm de agua hirviendo.Calentar  al baño maria hasta  que quede reducido a 200 gm . Despues de colar  tómese  cada media hora, en tres veces. Es indispensable, dos horas después, dar al paciente que tenga planos  30 gm de aceite de ricino.

Conviene que el paciente esté sometido desde el día anterior a una  alimentación rica en  especias  y condimentos ( ajo, guindilla, cebolla, etc..)  sustancias  que irritan a la solitaria o tenia y la obligan a salir al exterior.

Decocción :  Colicos, diarrea. Hervir durante 10 minutos  en  un litro de agua 30 gm de corteza  y beber  cuatro  tazas al día de este preparado, endulzando con miel.

Infusión para enjuagues:  Encías irritadas e inflamaciones de la garganta.

Para reforzar las encías  preparar una infusión  con  500 gm de agua hirviendo y 25 gm  de flores de granado.  Enjuaguar la boca varias veces al día  con este  preparado. Y hacer  gargarismos en las inflamaciones de garganta

Otros usos

Ya se dijo anteriormente que la corteza del granado se ha empleado  para la fabricación  de tintas y para curtir y teñir cueros.