Propiedades del Grosellero Rojo

Propiedades del Grosellero Rojo  para la Salud  la Cocina y la Belleza

Grosellero Rojo

Ribes Rubrum L.propiedades del grosellero rojo

Familia: Saxifragáceas.

Otros nombres: Grosella perlada, uva de la zorra, uva de espina roja, riber,  ribes, grosella , grosella vermella, andere-mahats, groselheira-vermelha.

Virtudes:  Las hojas del grosellero rojo , en cocimiento, fortalecen el estómago, atenúa sus dolores y  aumenta el apetito. Curan  también  la ictericia, la hidropesía, las obstrucciones del hígado  o del bazo.

Tanto consumida en zumo , como fresca , en  jalea  o en jarabe, la grosella estimula  los estómagos perezosos, descongestiona el hígado y el intestino, calma las afecciones cutáneas debidas  a mal  funcionamiento del aparato digestivo. Y  presta excelentes servicios cuando se trata de  depurar  el cuerpo de  sus toxinas — reumatismo, gota, inflamación de las vías urinarias, enfermedades  infecciosas ( sarrampión, escarlatina, etc…), diabetes, etc..

El grosellero rojo es  planta  antivenenosa, refrescante y fegrífuga. La raíz de la planta surte inmejorables efectos contra el exceso de  albúmina.

Y las grosellas machacadas, en aplicación externa, tratan con eficacia traumatismos,  quemaduras y cortes.

Partes utilizadas:  Los frutos; hojas frescas.

Componentes activos: Glucosa, levulosa, diversos  ácidos ( málico, cítrico, tartárico, salicilico, etc..) pectinas, vitamina C  y otras sustancias.

Propiedades: Depurativo, aperitivo, diurético, digestivo, laxante, tónico, refrescante, fegrífugo, antitóxico.

Véase:  Apetito, estreñimiento, reumatismo, sed, artritismo,afecciones de la piel, obesidad.

Propiedades del Grosellero Rojo para la Salud

Uso interno:  Cocimientos, decocciones e infusiones de hojas  frescas de la planta.

El fruto  al natural en jugo, jarabe, etc..

Uso externo:  Aplicaciones  de la pulpa del fruto y de las hojas sobre la parte afectada.

Cocimiento: Para dolores de estómago . 40 a 60 gm de hojas frescas de grosellero por litro de agua hirviendo; ídem para infusión. También eliminan estos preparados las fiebres tercianas y cuartanas.

Cataplasma:  Para tumores y panadizos.  Machacar bien un puñado de hojas de grosellero rojo y, con todo el jugo, ponerlo sobre la  parte enferma recubriéndola  toda y vendándola.

Propiedades del Grosellero rojo para la Cocina

Aparte de consumirlo al natural, el fruto del grosellero rojo  se utiliza  para preparar  mermeladas, gelatinas, jarabes, licores y vinos aromáticos.

La jalea  cruda se prepara así; se desgranan los racimos de grosella con ayuda  de un  tenedor, se aplastan  los granos suavemente, para que  las pepitas queden enteras, se tamiza, se separa el jugo,  se  añade  dos veces  un poco de azúcar y se guarda en frascos. Al día siguiente se tapan éstos herméticamente y se procura  consumirla pronto.

Propiedades del Grosellero Rojo para la Belleza

La pulpa y el jugo de las grosellas pueden emplearse también para preparar una mascara de belleza que tiene la virtud de ser hidratante, nutritiva y tonificante de la piel.

Cataplasma: Tópico de consistencia blanda  por lo comun. Calmante y emoliente. Se hace cociendo la planta . Machacandola luego y sujetándola  caliente entre dos gasas.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO